jueves, 22 de noviembre de 2012

La guerra y la paz primera toma.

Hace dos semanas inicie la lectura de la novela La guerra y la paz de Leon Tolstoi, aunque este escritor es uno de mis favoritos sobre todo por las bien logradas novelas cortas: Hadji Murat y La muerte de Ivan Ilich, no me había animado a leer este titulo en particular, sobre todo porque las historias donde vienen narraciones extensas sobre guerra no es mi fuerte.
Aunque generalmente escribo la reseña después de terminar un libro, en este caso lo voy a dividir por cada 200 paginas, pues existe tantos personajes que entran y salen de escena, que a veces me pierdo y no se de quien estamos hablando.
La historia se sitúa en inicios del siglo XVIII,  con el conflicto bélico entre Rusia y Francia. La estructura de la narración intercala unos capítulos de la vida normal burguesa, contra la vida de las tropas rusas en plena guerra.
Hasta el momento hay varios personajes que salen de manera consistente, pero ninguno se ha perfilado como el, o la protagonista de la historia, pareciera que la protagonista es la guerra, como influye y cambia la vida de una sociedad en particular, afectando a sus integrantes, cambiando el curso de la historia tanto de manera global, como en cada individuo.
Hay un pasaje impactante cuando el ejercito francés va arrinconando a los soldados rusos, hasta llegar a un punto que todo es confusión, ruido, gente huyendo, y de la mano de un personaje vamos conociendo sus reacciones, mientras desorientado trata de ir algún lado a galope, de repente se ve derribado en el suelo:

-¿Qué sucede porqué no sigo adelante?. ¿Me han derribado acaso?, ¿Estoy muerto?

No, no estoy herido, pero han matado a mi caballo.

¿A dónde van?, ¿Han venido a capturarme?, ¿Me mataran?

Y recordó el amor de su madre, de su familia, del cariño que todos sentían por él. No, aquella suposición era inverosímil.

Continuara…………….

 

Chica ago-go

 

1 comentario:

  1. No he leído el libro pero sí vi una película hace muchos años y me encantó :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡