sábado, 10 de noviembre de 2012

Un año más


Un año mas

AÑO
2010
DURACIÓN
129 min.
 
PAÍS
DIRECTOR
GUIÓN
Mike Leigh
MÚSICA
Gary Yershon
FOTOGRAFÍA
Dick Pope
REPARTO
PRODUCTORA
Film4 / Focus Features / Thin Man Films / UK Film Council
WEB OFICIAL
PREMIOS
2010: Premios del Cine Europeo: 2 Nominaciones: Mejor actriz (Manville), Música
2010: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2010: Oscar: Nominada a Mejor guión original
2010: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor film británico y actriz secundaria (Manville)
GÉNERO
SINOPSIS
Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad.
 
 

 

Esta película es, como dicen los ingleses  “lovely”, el inicio puede confundirte un poco, pues aparece con la toma de una muy buena actriz y además conocida quien interpreta a una mujer que llega al hospital pues hace varios días  sufre insomnio y quiere que le den algo para eliminar esta condición, la persona que la atiende le da medicación, pero le manda con una terapeuta, pues claramente la mujer tiene un problema que le impide dormir. Cuando llega con la terapeuta, esta le pregunte del 1 al 10 en que escala es feliz-la mujer responde: 1, una escena corta pero que realmente estremece, después de esta escena, la insomne no vuelve a salir.
 Lo que más resalta es el guion que lleva un ritmo divido en las estaciones del año, que te mantiene interesado en como la pareja central, un matrimonio en sus 60, es el centro equilibridado de muchas personas que giran a su alrededor y que parece perdieron un poco el sentido de su existencia, o que no han sabido sobrellevar la edad, el paso del tiempo, y los cambios que esto significa. Una anécdota curiosa, son los nombres de la pareja: Tom y Gerry.
Esta película te lleva por varios estados de animo, y encuentra en el personaje de Mary una actuación memorable, pues logra trasmitir la soledad, fragilidad y locura que vive en el interior de ella. Seria injusto decir que es el personaje mayor logrado, pues esta película parece una sinfónica, donde todos cumplen a cabalidad con la parte de arte que les toca crear, una película super recomendable.

 

Chica ago-go

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡