jueves, 6 de diciembre de 2012

El premio


Dirección: Paula Markovitch. Producción: Izrael Moreno, Pablo Boneu Paula Markovitch,. Guión: Paula Markovitch. Fotografía: Wojciech Staron. Edición: Lorena Moriconi. Sonido: Isabel Muñoz, Alexis Stavropulos. Música: Sergio Gurrola. Diseño de Producción: Barbara Enríquez, Director de arte: Óscar Tello,. Compañías productoras: FOPROCINE, Kung Works, Mille et Une Productions, Staron Films, IZ Films, Niko Films. Reparto: Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca, Viviana Suraniti, Uriel Iasillo.

Sinopsis: Tengo siete años. Vivo en una playa de inviernos fríos. Mi madre me ha pedido que no repita en la escuela lo que escucho en mi casa. Me explica que de mi silencio depende la vida de mi familia. ¿Qué debo decir? ¿Qué debo callar? ¿Cómo debo ser para merecer el aprecio de mi madre y de los demás? En una época cruel, en días de incertidumbre, ¿cómo deberíamos ser?

 

Esta película es con actores argentinos, en localidades  y sobre la historia del pueblo argentino, por eso asumí que la película era argentina, pero sorpresa, resulta que la directora aunque es argentina tiene 20 años viviendo en México, y la película fue coproducida por Mexico, Polonia, Francia y Alemania.
La historia es muy sencilla, una mujer con su hija huyendo de las represalias de la dictadura militar se refugian en un pequeño y pobre pueblito a orillas del mar, habitan una casa abandonada y derruida que se encuentra separada de las demás casas.
La niña de unos 7 años es sumamente inteligente, la mama renuente, al final la inscribe en la escuela del pueblo, y ahí inician las peripecias de la historia. Aunque puede parecer una película lenta, debido a que no tiene muchas tomas con diálogos extensos,  además que la mayoría de las escenas son pausadas, más bien resulta una película intimista, donde la fotografía es uno de sus mayores logros, la manera en como los instantes se prolongan sin prisa, tomas de la niña caminando por las dunas, o acercandose al mar, en un clima frio, donde el viento es constante, la sensación de humedad, arena, lluvia parece acompañarte invariablemente.
Los fallos aunque no desmerecen el intento se concentran en: el sonido un problema constante, falta equilibrio entre los sonidos del ambiente y las voces,  el personaje de la mama aunque logra trasmitir su impotencia, llega a quedarse corta en algunas ocasiones.
 
Chica ago-go

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡