viernes, 16 de marzo de 2012


ANTÓN CHÉJOV


 
ANTECEDENTES DE LA LITERATURA RUSA

Los comienzos de la literatura rusa coinciden con la introducción del cristianismo en el estado de Kiev a finales del siglo X. La ortodoxia oriental bizantina sustituyó el animismo y el paganismo eslavo. Desde sus comienzos, la literatura rusa tuvo un sentido religioso, didáctico y pratico.

Ya en el siglo XIII la poesía rusa había alcanzado tal perfección que podía compararse con cualquiera de Europa. El yugo tártaro impidió el desarrollo normal del país y lo aisló de la civilización occidental, pero con la disgregación del imperio mongol y la ruina de Bizancio, los lazos con occidente se restablecieron.

Los comienzos del siglo XIX observaron nuevos tipos de composiciones. Los escritores imaginaban sus obras como instrumentos para explorar profundas cuestiones acerca de la posición del ser humano en el universo. Todos eran realistas en ese sentido. El fin del siglo XIX y el principio del siglo veinte se caracterizan por una crisis pesimista, las comedias y relatos de Chejóv encierran un eco de esta tendencia.


 
BIOGRAFIA

Antón Chejóv, hijo de un comerciante que había nacido siervo, nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog Ucrania y estudio medicina en la Universidad Estatal de Moscú. Cuando aún no había terminado sus estudios universitarios, ya comenzaba a publicar relatos y algunas descripciones humorísticas en revista con el fin de hacer dinero. Su fama rápida como escritor y su delicada salud (padeció de tuberculosis), que finalmente lo llevo a la tumba a los 44 años, hicieron que ejerciera poco su profesión de médico.
Se dedico a escribir obras de teatro a la edad de 30 años.
Falleció el 15 de julio de 1904, en un balneario alemán de Badweiler.


APORTES A LA LITERATURA UNIVERSAL

Dentro del teatro ruso, es considerado como el mayor representante del naturalismo moderno, desarrollo una nueva técnica dramática, que él llamó “de acción indirecta”. Para ello diseccionaba los detalles de caracterización e interacción entre los personajes, más que el argumento o la acción directa.

Dentro de los cuentos es considerado como uno de lo grandes maestros. En gran medida el incursiono en el relato moderno, donde el efecto depende más del estado de ánimo y simbolismo, que el argumento.

Dijo chejóv: ‘Uno debería escribir, de modo que el lector no necesite explicaciones del autor’.

Si el evangelio de Chejóv es: Sabrás la verdad, y la verdad te hará desesperar, pero este genio lúgubre insiste en que hay que ser alegre.

Maximo Gorki dice de Chejov: Me parece que en presencia de Chejov todos sentían un deseo inconsciente de ser más sencillos, más sinceros, mas ellos mismos.

Era capaz de revelar el humor trágico presente en el tenue mar de la banalidad.

Expuso satíricamente la ridiculez, la estupidez y la vanidad humana.


OBRAS REPRESENTATIVAS

TEATRO

LA GAVIOTA*********(una de sus obras más famosas)

TIO VANIA

TRES HERMANAS

EL JARDIN DE LOS CEREZOS

CUENTOS (Algunos de sus cuentos)

LA DAMA DEL PERRITO

TRISTEZA

FRACASO

CHISSSST

EL BESO

EL PABELLON NÚMERO 6

CHAMPAGNE


 
OPINION PERSONAL

Chejov es un autor que te atrapa y ya no te suelta, la manera tan simple y profunda que tiene para relatar, es como si a su pluma siempre acudieran las palabras justas, como si cada cuento fuera un cuadro visto por el, la manera en que conocía el sentir y las entrañas de una sociedad rusa dividida, la manera en que las diferencias sociales acercan y alejan a los personajes,  al final siempre humor y desgracia se huele en el ambiente. De mis cuentos preferidos tristeza, uno no conoce la definición exacta de la palabra hasta leer el cuento de Chejov, Chissst es tan cómico y real. Otra cosa que me asombra de este genio, es que pareciera que sus cuentos fueron escritos hoy, y que los personajes si bien son rusos, pudieran ser mexicanos. Chejov conocía lo que se ocultaba en las almas de las personas y lo retrataba de una manera tan delicada, honesta y real, que aunque quisiéramos escondernos debajo de las piedras, yo creo, Chejov tranquilamente levantaría la piedra y nos diría sonriendo, ya te vi¡¡¡¡¡¡

En el  cuento La dama y el perrito, el protagonista reflexiona: “Y de igual modo que su vida juzgaba la de los demás; no creía en lo que veía, y siempre sospechaba que en cada persona la vida autentica, la más interesante, trascurría bajo el manto del misterio, como bajo el manto de la noche”

No les suena conocido?, en la actualidad donde la gente expone en redes sociales su parte amable y linda, donde en la red todo es más bien frívolo, a Chejov seguiríamos sin engañarlo y sería capaz de ver en las profundidades del secreto…………………..

REFERENCIAS

LOS MÁS BELLOS CUENTOS RUSO DE EDITORES MEXICANOS UNIDOS

LA GAVIOTA Y OTROS CUENTOS DE EDITORIAL TOMO

ANTON CHEJOV, CUENTOS IMPRESCINDIBLES DE EDITORIAL GANDHI

COMO LEER Y PORQUE, HAROLD BLOOM EDITORIA ANAGRAMA

CHICA AGO GO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡