jueves, 29 de marzo de 2012

EUGENIA GRANDET Y LA PIEL DE ZAPA


Esta semana termine de leer dos libros de H. de Balzac que son parte de La comedia humana, título que ampara a las novelas de Balzac. En 1834 concibió la estructura de su obra, dividiéndose en: Escenas de la vida, Estudios Filosóficos y Estudios Analíticos, a su vez cada rubro tiene más subdivisiones, las cuales no enumerare para no cansarles.


v EUGENIA GRANDET

Este primer libro forma parte de la serie escenas de la vida de provincia, y tiene como protagonistas a la familia Grandet, formada por padre, madre e hija. Al principio estuve a punto de abandonar, pues inicia con una larga descripción de la casa donde se desarrollara la trama, pero al entrar de lleno en la historia, me atrapo. 
Un pueblo donde solo se habla de la inmensa fortuna del papa Grandet, quien con mano avara y firme tiene viviendo de manera mezquina a su familia. Una criada fiel llamada Nanon quien es un personaje carismático,  la irrupción de un misterioso sobrino que pone a la familia Grandet de cabeza, son los elementos que aportan la mayor riqueza a esta obra. Da título a esta obra el nombre de la hija, quien poco a poco se va convirtiendo en el personaje fuerte, desplazando al padre,  la avaricia y mezquindad, mezclados con la inocencia y frugalidad, son choques que llegan a tener varios momentos álgidos durante la historia. Podríamos decir que es de un estilo más popular, donde prevalece la narrativa, convirtiéndola en una novela más dinámica por así decirlo.


FRAGMENTOS DESTACABLES:

¿Quién no conoce este fenómeno de transfiguración que se cumple en los rostros benditos cuando los hábitos del alma acaban por triunfar sobre las facciones más rudamente esculpidas, imprimiéndoles la animación propia de los pensamientos nobles, puros y elevados?

La adulación no es nunca obra de las almas grandes, sino tarea de los espíritus mezquinos que aun se encogen para poder entrar en la esfera vital de la persona en cuyo torno gravitan.



v LA PIEL DE ZAPA

Esta novela forma parte de los Estudios Filosóficos, y podemos catalogarla en un plano menos narrativo y se aboca a la lucha interior del personaje principal, son muchas las reflexiones, los pensamientos y los motivos que de tanto en tanto, nos evoca.
Rafael es el personaje principal un joven que por azares de la vida se encuentra siempre luchando entre sus deseos, necesidades, y las herramientas con las que cuenta. Rafael vive la vida como en un sube y baja, a veces pobre, a veces desamparado, con amores fallidos, familiares perdidos, etc. Estas situaciones lo ponen al borde de la vida, desde ese abismo reflexiona, se encuentra a un extraño personaje, a partir de ese encuentro su vida cambia radicalmente, sucediéndole acontecimientos de los más extraños, Una novela más complicada que la anterior, pero que vale la pena muchísimo leerla.


FRAGMENTOS DESTACABLES:

¡Jamás creemos haber pagado lo suficientemente caros los placeres de la vanidad!

El amor es un sencillo manantial que, partiendo de su lecho de hierbas, flores o arena y transformado en río o arroyo, vierte sus aguas en un inconmensurable océano en que los espíritus vulgares solo ven la monotonía, pero donde las almas grandes se abisman en perpetuas contemplaciones.





CHICA AGO GO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡