jueves, 1 de mayo de 2014

El sueño mas dulce de Doris Lessing



Un libro de la gran escritora Doris Lessing, que sin duda me ha cautivado anteriormente con los temas tan distintos que toca,  su manera de escribir universal, rompiendo la barrera de los géneros cuando es necesario, y cuando no lo es volcando  su parte femenina en cada palabra.
En específico este título está ambientado en los 60’s como eje central y con vistazos a décadas posteriores y anteriores.
Frances es la protagonista estuvo casada con el personaje “camarada Johny  Lennox”,  tuvieron 2 hijos y se divorciaron, no me pregunten por qué, pues en la vida real y en la vida ficticia nunca personas ajenas al propio matrimonio saben verdaderamente porque se divorcian, pues todos tienen una razón totalmente opuesta al otro.
 Frances quería ser y siempre anda en busca de ser: feminista, autosuficiente, exitosa laboral e independiente emocionalmente y termina siendo la típica esposa, madre medio abnegada, dependiente económicamente de una suegra que detesta y en busca de un hombre al que poder amar.
La casa donde viven es de su suegra quien tiene una relación nula con su hijo,  el camarada Johny Lennox, la suegra se llama Julia es rica y decide dividir la casa para que cada quien viva más o menos independientemente.
Julia es sumamente tradicional y marcada por el hecho de haber tenido padres uno de nacionalidad inglesa y otro alemán, en plena guerra mundial. Este hecho define su manera de enfrentar la vida.
Frances se convierte en la madraza de esa especie casa de todos, donde cualquier joven que necesite un lugar donde vivir puede llegar en aras del espíritu de los 60, quienes no vivimos en esa época podemos imaginar a traves de sus letras, una rebeldía respirable donde los jóvenes tienen como mantra pensar distinto a los padres, donde formar parte de las manifestaciones, y escuchar discursos eran parte de su diario vivir. Toda esta historia tiene como escenario Inglaterra, aunque en la ultima parte del libro y a través de la hijastra de Frances, la escritora nos da un vistazo de cómo era el continente africano, como se van dando las independencias de los distintos países en este caso imaginarios me imagino para no entrar en controversias o porque tristemente es un patrón que se repite, y como esos líderes rebeldes al ascender al mando se corrompen ante la riqueza ilimitada que tienen en frente y olvidan las promesas, los ideales, y a la población que los necesita.
Un libro realmente enriquecedor en aprendizajes y en poder entender ciertas épocas, es extenso pero vale la pena su lectura, es de esos que no podrás terminar en una noche, ni en dos o tres, lo cual significa que aunque requerirá esfuerzo y paciencia, se obtiene una grata recompensa.


Chica ago-go

1 comentario:

  1. Creo que de ella es El Diario de una buena vecina, si no estoy mal :S me gusta su estilo al escribir.
    Este suena muy interesante :)

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡