domingo, 2 de febrero de 2014

La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones








Una novela ambientada en la época feudal del área de Cataluña y Barcelona, con un inicio bien trabajado, donde el autor se da el tiempo de introducirnos en la época, usos y costumbres, así como hablarnos de los antecedentes familiares del protagonista.
Pero pasados unos 10 capítulos, empieza emerger la verdadera naturaleza de la obra, se va diluyendo el rigor histórico que debería permear los acontecimientos y los personajes, y nos quedamos frente a un baile de disfraces.
En este tiempo donde existe exceso de información, y Wikipedia hace expertos a muchos se ha desvirtuado en exceso el género de novela historia, dándole este apelativo a cuanta historia de más de 300 páginas que contiene el plus de una ambientación bien remota, pero donde el escritor únicamente lo usa como un vehículo para dotarla de los ingredientes básicos que entretienen.
La historia: un héroe llamado Arnaud de cuna humilde, que es capaz de las más grandes proezas, cuyos actos erróneos son culpa de las circunstancias, pero sin perder su esencia de humildad y generosidad, querido por las mujeres, enamorado de más de una, enfrenta enemigos poderosos,  pero como buen héroe de las masas siempre resulta vencedor y hasta se da el lujo de ser sencillito.
Principales Falencias de la novela, cuidado puede contener spoilers:
  1. Flexibilidad de los personajes, no existe un desarrollo de los personajes basados en su circunstancia histórica o personal, más bien a capricho de contribuir a la acción.
  2. Acontecimientos importantes son vividos por el protagonista sin dejarle una verdadera huella negativa en su personalidad, desde ser capaz de quemar un cadáver siendo un niño, salir inerme de la peste, de la guerra, bueno hasta de la inquisición, que ya es como el colmo de la buena estrella.
  3. La torpe creación de enemigos, dejando evidente que habrá una segunda vuelta donde por muchas maldades que hagan, al final siempre serán vencidos o mínimo humillados.
  4.  Recursos ilimitados para el protagonista, dinero, mujeres, atención de la muchedumbre, justificación ilimitada para todos sus actos malos.
  5. Prescindir de los personajes secundarios para mayor lucimiento del protagonista, el amigo fiel, la madre prostituta, el antiguo amor mancillado, todos ellos ayudan a su salvación, y cuando hacen su parte, son cortados de la historia sin piedad por el autor, o en el caso del criado magnánimo, o el amigo judío aparecen o reaparecen para echar una manita.
  6. Ambientación pseudohistórica pero eso no significa que los personajes tengan que pensar, actuar o vivir de acuerdo a estas limitaciones, no faltaba más, sobre todo Arnau, que para eso es el protagonista.
  7. Abuso de la tensión, si el autor va construyendo torpemente escenas donde desde el inicio ya sabes para donde se dirige, provocar la falta de aliento en el lector, para que suspire aliviado ante las soluciones que se van dando.
  8. Falta de lenguaje, y abuso de páginas, es una tristeza que en un libro tan extenso no haya tenido que consultar el diccionario en muchas ocasiones.
Lo termine de leer, y puedo decir que fue un buen comienzo, pero nada mas.

 

Saluditos

 

 

4 comentarios:

  1. Jajaja, ya me di cuenta por qué no te gustó. Como lo vimos de diferente :) a todo lo que pasó Arnau y que tú dices que no el marcó ni le dejó huella, lo veo como esa oportunidad de que a pesar de su entorno y de sus tragedias familiares, él sale adelante, como un ejemplo a los niños y jóvenes de nuestro tiempo que debido a las mismas situaciones caen en la delincuencia o en las drogas.
    Pero no voy a extenderme mucho, es bueno leer la parte negativa del libro :), me has hecho reflexionar sobre el destino de los padres, del hermano y del primer amor de Arnau :( se puede decir que a él le llovía sobre mojado
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, ya vi que publicaste tu reseña, asi que voy corriendo a leerla, me encanta encontrar otros puntos de vista. Saluditos¡

      Eliminar
    2. Ya leí tu comentario, ¡gracias!

      Eliminar
  2. Chica ago-go me gusta las razones por las que dices que no te gustó, en lo personal lo disfruté, tal vez sea el hecho de que en cada capitulo me generaba intriga el autor, no voy a negar que por una vez me gustaría que un antagonista pudiese vencer jajajajajaja más que nada en la parte de la inquisición, deseaba una venganza. gracias por compartir tu opinión

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡