sábado, 15 de febrero de 2014

Las cenizas de Angela de Frank MacCourt



Hacía rato que conocía la historia, fue tema de una película muy famosa hace algunos años, los niños que la actuaron era realmente muy carismáticos.
Después que termine el libro, con un grato sabor que aun paladeaba, me preguntaba cuál era el motivo de que una novela autobiográfica tan desgraciada se hubiera vuelto tan famosa, aunado a ello estuviera tan bien escrita sin caer en un dramón empalagoso.
Leyendo un poco sobre el autor, un irlandés que espero a la muerte de su madre para poder escribirla, cuenta que la idea de contar su historia siempre le rondo la cabeza, pero cuando la iniciaba nunca le gustaba el resultado, hasta que dejo que esa voz que rondaba en su cabeza se encargada de contarla, esa voz no es otro que el mismo escritor pero de niño. Y realmente me di cuenta que el poner como narrador a un niño, fue la clave para conseguir una historia bien contada y sin juicios o perjuicios que pudieran socavarla.
En el inicio del libro el niño que contara la historia nos hace un breve recuento de su familia y una síntesis de su vida, hace una breve alusión a la misma frase de Tolstoi de Anna Kareninna sobre que las familias desgraciadas son todas diferentes en función a esa desgracia. Francis el protagonista nos advierte que hablara de una infancia  de la peores que puede haber, por ser irlandesa, con un padre alcohólico, una madre sufridora, sacerdotes pomposos, maestros despóticos, los ingleses, y sobre toda la humedad, una terrible humedad.
Frances no se guarda nada, nos cuenta a detalle todas esas cosas no tan afortunadas que cada familia quisiera guardar muy debajo de la cama y que nunca vean la luz. Lo increíble es que en medio de tanta pobreza, derrotismo e infortunio, existen destellos de luminosidad que por escasos uno no quisiera que acabaran.
Lo brillante de este libro es que a diferencia de otros autores que maquillan sus recuerdos para darnos versiones azucaradas de sus vidas, este escritor nos deja ver esa herida que fue su infancia. Un libro triste pero vital. Recomendado totalmente.


Chica ago-go

1 comentario:

  1. Siempre he querido leerlo pero como no ha salido electo en el grupo lo he ido dejando, sin embargo con tu reseña me has motivado a descargarlo para leerlo por mi cuenta
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡