domingo, 3 de febrero de 2013

Las Abandonadas


México, 1944

En el México de la Revolución, Margarita es abandonada por el polígamo Julio. Rechazada por su familia, ella viaja a la capital para emplearse como lavandera, pero después de dar a luz se convierte en la prostituta Margot. En la casa de citas donde trabaja conoce al General Juan Gómez, quien de inmediato se la lleva a vivir con él.

·       Dirección: Emilio Fernández

·       Guión: Emilio Fernández, Mauricio Magdaleno

  • Fotografía: Gabriel Figueroa, Domingo Carrillo
  • Edición: Gloria Schoemann
  • Reparto: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Víctor Junco, Paco Fuentes, Arturo Soto Rangel, Charles Rooner, Guadalupe Inclán, Fanny Schiller, Alfonso Bedoya, Maruja Griffel, Alejandro Cobo, Armando Soto La Marina Chicote, José Elías Moreno, Lauro Benítez, Elva Álvarez, Josefina Romagnoli, Jorge B. Landeta, Joaquín Roche Jr., Jorge Treviño, Fernando Fernández.

 

Las abandonadas es una película mexicana que tiene como mayor acierto un equipo de colaboradores que tenían la convicción de que su trabajo era crear arte.
Desde el inicio de la película, la protagonista sufre un calvario que no termina, viviendo momentos breves de felicidad que no consiguen ser duraderos.
 

 
Destacado:
·       La fotografía es bellísima, aunque es una película en blanco negro, las escenas parecen cuadros vivientes, sobre todo en los espacios al aire libre, o cuando Margot se viste de manera majestuosa en su momento de esplendor.
·       Los diálogos en algunas partes llegan a ser memorables:
Escena:
 El general Juan llega al prostíbulo con todo el cuartel y arman gran fiesta, el lugar tiene una tremenda escalinata, y mientras platica con unas mujeres, oye que varios soldados empiezan a chiflarle a alguien en particular, de repente alza la vista y en la parte más alta de la escalinata esta Margot como una aparición, él se siente deslumbrado y acalla los ruidos, gritos y música con un solo grito: -Quien toque a esta mujer, se muere-
 
Escena:
Margot ha dejado la casa de citas y vive con Juan, acaba de confesarle que tiene un hijo escondido, del cual no había hablado por temor a su reacción, Juan acepta que su hijo pueda vivir con ellos, entonces Margot le dice: Juan si mi madre no me hubiera enseñado la existencia de Dios, yo creería en El, por qué tu existes.
 
Los puntos malos es lo sufridora que es la película, llega a ser cruel como todos los caminos se cierran y van llevando a la protagonista a decisiones erróneas y con grandes consecuencias.  Haciendo que en algunos puntos la película llegue a sentirse más larga de lo que en realidad es.
 
 
 
Chica ago-go

4 comentarios:

  1. Siempre me han encantado las peliculas en blanco y negro, por los detalles que nos cuentas esta serie una de esas peliculas que vería sin pensarlo dos veces, solo debe encontrarla en internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno sean de tu agrado, a mi tambien me gustan mucho las peliculas en blanco y negro, espero la encuentres en internet, y no te haga sufrir mucho la trama, saluditos.

      Eliminar
  2. A mí también me gustaría verla, el elenco es el de la llamada época de oro del cine mexicano, gracias por la recomendación, tienes 6 palomitas de maíz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas verla, asi es de la bien llamada epoca de oro, jajaja si fueron seis¡¡, saluditos.

      Eliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡