sábado, 1 de marzo de 2014

Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar


Escritora francesa de origen belga, de la cual había leído Yushima o la visión del vacio, una biografía preciosa de este gran escritor japonés.

Ahora me presenta esta novela histórica con todas las letras, existe una gran exactitud temporal y congruencia en la psicología de los personajes, que conjugan los elementos primordiales para dar como resultado una bella novela.
La historia inicia con el reencuentro de 2 primos, uno llamado Henri-Maximilien de 16 años y Zenon de 20 años;  uno quiere ser un gran conquistador a la altura de Alejandro Magno, el otro quiere ser un gran sabio, de tal manera que en un párrafo nos dicen: El aventurero del poder y el aventurero del saber caminaban uno al lado del otro.

La narración nos lleva por las aventuras emprendidas por estos dos, sobre todo el caso de Zenón su travesía llega a ser más compleja, pues inicia realizando estudios de teología, convirtiéndose en religioso, luego deja la iglesia en busca de conocimientos de medicina, yendo hasta el oriente, y regresando como un misterioso personaje a los lugares de su juventud, donde la iglesia católica enfrenta las divisiones que la llevaran a la reforma protestante y a la contrarreforma, y también a un periodo de cerrazón que arrastra a un Zenón inmerso de dudas espirituales hacia la parte más irracional del ser humano.

Muy recomendable, lo mas destacado la manera en como Zenon va perdiendo su fe y encontrando el conocimiento, y como ese saber lo lleva a una espiritualidad más elevada que creer en una sola religió, existen fragmentos que te hacen pensar, como este:
Exaltamos, bien es verdad la Fe. La paseamos por las calles y presumimos de ella. Le sarificamos, si es necesario mil vidas, incluso la nuestra. Festejamos asi mismo la Esperanza. La hemos vendido con harta frecuencia a los devotos a precio de oro. Pero ¿Quién se preocupa de la caridad, salvo algunos santos?


Chica ago-go

4 comentarios:

  1. Me dejas con la duda de qué sería de Henri, si alguna vez tuvieron ideas antagónicas, si estuvieron en bandos opuestos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, Henri era de los dos, el personaje mas carismático, pero mas que en bandos opuestos eran caminantes de sendas distintas, pero existía un cariño sincero entre ellos, Saluditos

      Eliminar
  2. suena interesante, no había escuchado, entra en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡