martes, 31 de diciembre de 2013

Reseñas literarias


En mi cabeza rondan los libros que ya leí en este año y que todavía no he realizado la reseña correspondiente,  y como no quiero dejar ninguno pendiente, tratare de hacer un mini resumen coherente utilizando la asociación de palabras que me provoca cada título.

 
LA VUELTA DE TUERCA DE HENRY JAMES
Fantasmas, atmosfera tétrica, niños malévolos, narrativa tensionante, recomiendo leer una noche de soledad, lluviosa y con una imaginación desbordante.
 
CARTAS CRUZADAS DE MARKUS ZUSAK
Medio entretenido al principio, previsible a partir del medio. Me recordó la película cadena de favores. Tibia a más no poder, ciertos toques de humor.
 
EL CODIGO DE LOS WOOSTER DE P.G. WODEHOUSE
Un gran descubrimiento, libro lleno de situaciones cómicas, personajes absurdos y diálogos para reírse un buen rato. Representa un buen ejemplo del humor inglés.

 
DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER DE HARUKI MURAKAMI
Ensayo sobre correr y escribir. El escritor nos cuenta sobre como nació su amor por correr maratones, aparejado a su oficio de escritor. Interesante y buen pretexto para encontrar motivación para acometer alguna actividad con la disciplina que se requiere.

 
LA PEQUEÑA DORRIT DE CHARLES DICKENS
Este fue el año de acercarme a la literatura de Charles Dickens, este libro es extenso, amplio y abarca innumerables temas. Se nota el genio en la creación de personajes complejos con particularidades bien marcadas. Hay varias historias que discurren sobre la anécdota principal de Dorrit la protagonista, una muchacha que nacio en la cárcel y que ha vivido toda su vida ahí. Hay una critica a la burocracia imperdible, que se puede aplicar a cualquier gobierno del mundo.

 
LOS ARBOLES MUEREN DE PIE DE ALEJANDRO CASONA
Obra de teatro realmente deliciosa, inicia con un ambiente absurdo, lleno de momentos locos. Que va derivando en un drama universal, la ingratitud.

 
LA DAMA DEL ALBA DE ALEJANDRO CASONA
Obra de teatro, donde se muestra la esencia de la vida rural en España, con sus celebraciones religiosas, las leyendas y costumbres. Construcción impecable con un final inesperado.

 
METAFISICA DE LOS TUBOS DE AMELIE NOTHOMB

Historia entretenida, familia belga afincada en Japón, nos cuenta los primeros tres años de vida de una niña desde su perspectiva, es gracioso y se lee muy rápido.
 

EL CANDOR DEL PADRE BROWN DE GILBERT KEITH CHESTERTON
Libro de relatos  cuyo protagonista es un curita, divertido y lleno de misterios por resolver.

 
DAVID SAFIER ¡MUUUU!
Una manada de vacas busca escapar de su destino irrevocable, y encontrar un lugar donde puedan vivir tranquilas.  Mucha imaginación de parte del escritor logra entregar un relato bastante decente.

 
LA ABADIA DE NORTHANGER DE JANE AUSTEN
Nunca una protagonista fue tan parecida a un ser humano normal, y al mismo tiempo salió tan graciosamente victoriosa en su historia de amor. Un plus es el hecho que Austen introduce una ferviente defensa a favor de los novelistas, quienes se consideraban en esa época una literatura menor en contraparte a la no ficción.

 
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Que debió llamarse, Lo que me inspiro La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata. Una obra muy menor, que no aporta nada a la hermosa novela de Kawabata.

 
CASI CULPABLES DE JEFFREY ARCHER
Una colección de relatos sobre crímenes que no lo son tanto, delitos que bordean más a situaciones humanas llevadas al límite, que pudieran ser cometidos por cualquiera.
 

LAS DORADAS MANZANAS AL SOL DE RAY BRADBURY
Ejemplo de una imaginación desbordada, nos permite ver un atisbo de una mente extraordinaria. Relatos no convencionales relacionados con los misterios de la humanidad y su interacción con el universo.
 

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA DE EDUARDO MENDOZA.
Una novela humorística de suspenso, donde lo que menos importa es la resolución del misterio. El protagonista es único, con métodos y recursos escasos así como poco convencionales. La narración es divertidísima, quien no ría con este libro es que nada lo hará reír.

 
Chica ago-go

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. Chica ago- go, no cabe duda que tuviste un año muy leído :) gracias por compartir estas reseñas, hasta me siento motivada a escribir las mías :)

    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam, el tener una Tablet es como tener una biblioteca a disposición, los PDF no me gustan para leer, pero los libros digitales son comodísimos, Me encantaría leer tus reseñas¡ saluditos.

      Eliminar
    2. Ya publiqué mi lista, cuando quieras puedes leerla :)

      Eliminar
  2. De que hablo cuando hablo de correr es el unico libro de Murakami que no pude terminar de leer, no pude conectar con el placer que el dice sentir cuando corre, una pena porque es uno de mis escritores favoritos. Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno tenerte por acá, a mi también me resulto difícil, pero me gusto conocer su técnica para atacar las cosas importantes de la vida. No sabia era de tus escritores favoritos¡, saluditos.

      Eliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡