domingo, 17 de febrero de 2013

Cordoba


El fin de semana nos tocó ir a Córdoba para el cumpleaños del ahijado, el domingo antes de regresar a nuestra ciudad tome unas fotos, aprovechando que desayunamos en los portales, que se encuentran ubicados en el pleno centro histórico, en cuyo patio se firmaron los tratados para la independencia de México, la ciudad es antigua, tranquila y se respira un poco de historia.
 
UN POCO DE HISTORIA
 
Córdoba, es una ciudad mexicana, la ciudad de los 30 caballeros, enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz. Es famosa históricamente por que aquí se libró la última batalla por la Independencia de México, el 21 de Mayo de 1821 y termina ésta con la firma de los "Tratados de Córdoba" el 24 de Agosto de 1821.
El origen de la Villa de Córdoba se remonta a los tiempos de Yanga, hombre legendario y precursor de los movimientos libertarios de nuestro país, quien en su afán de procurar a los suyos espacios de libertad y paz, logro que el virrey Don Luis de Velasco, aceptara su propuesta en el sentido de que el y sus seguidores crearán la comunidad de “San Lorenzo de los Negros”, hoy Villa de Yanga quedando emancipados de la esclavitud y siendo dotados de tierras para trabajarlas.
Con este hecho la región de Córdoba fue el primer territorio de México donde se abolió la esclavitud, acto trascendente y civilizador que precedió a la fundación de la villa de Córdoba.Se, otorgo la licencia para la formación de la villa el 29 de noviembre de 1617,en representación del entonces monarca español Felipe III, por orden del cual dicho poblado debía llevar por nombre el apellido del virrey.
El 26 de abril de 1618 se reunieron en la iglesia parroquial de Amatlán de los reyes, los 30 Caballeros con sus familias, que fueron los fundadores primitivos; asistieron a una misa solemne y una vez terminada la ceremonia, se dirigieron al salón capitular del mismo pueblo para nombrar sus primeros regidores, bajo la presidencia de Don Francisco de Soto Calderón, alcalde Mayor de Huatusco. Procedieron a la elección, resultando triunfadores por mayoría de votos en la asamblea, Alonso Galván García Arévalo, Diego Rodríguez y Manuel Fernández, que a su vez nombraron alcaldes menores a Cristóbal d e Miranda y a Andrés Núñez de Illescas. El 27 de abril se dirigió la caravana del pueblo de Amatlán, al lugar conocido por Lomas de Huilango (lugar donde abundan las palomas) sitio donde habría de quedar sentada lo que hoy es la ciudad de Córdoba, cuna de gente valiosa, alegre y hospitalaria.
En 1821, llegó al Puerto de Veracruz, el Teniente General de los Ejércitos de España, Don Juan de
 O´Donoju. Con el poder que le daba la Corona de ser el Nuevo Virrey de la Nueva España, a bordo del navío "Asia". Al llegar al puerto, vio que era imposible llegar a la capital debido a la fuerte decisión de los mexicanos de obtener su independencia, para la cual organizó una entrevista con el carácter de representación de Capitán General del Reino nombrado por su majestad con el Primer Jefe del Ejército Trigarante Don Agustín de Iturbide, en la que se discutiese el gran negocio de la Independencia.
La situación en el puerto era mala y Don Juan de O´Donoju se empezó a sentir mal debido a que el puerto era muy susceptible a enfermedades y epidemias y sabía que no iba a poder llegar hasta la ciudad de México y convinieron en que se reunieran en Córdoba. Iturbide encomendó al Coronel Eulogio de la Villa Urrutia, al Conde de San Pedro del Álamo y al hijo del Marqués de Guardiola, Don Juan de Zevallos, que con lucida escolta lo recibieran en la garita de la Villa, Don Juan de O´Donojú Provenía de Jalapa, escoltado por Santa Anna en donde arribó a Córdoba el 23 de Agosto por la mañana.
En cambio Iturbide, llegó a Córdoba al anochecer del mismo día, el pueblo salió en masa a recibirlo, de tal manera que unos desengancharon las mulas que jalaban el carruaje que lo transportaba hasta llegar "Al Portal de la Gloria", mientras que O´Donojú pernoctaba en "El Portal de Zevallos".
En la mañana siguiente, después oír misa, Iturbide acompañado por su secretario Domínguez Manzo, se dirigió al mencionado alojamiento de O´Donojú, al encontrarse los Dos Jefes se abrazaron muy fuerte y dieron muestra de amistad, después se dijeron las siguientes palabras: "Supuesta la buena fe y armonía con la que nos conducimos en este negocio; creo que será muy fácil, cosa que desatemos el nudo sin romperlo".
Estas palabras dieron comienzo a la célebre conferencia de la cual quedaría pactado el Tratado que convirtió a México en país independiente el 24 de agosto de 1821 y se le llamará en lo sucesivo "Imperio Mexicano".

Catedral de la Inmaculada Concepcion se inicia su construccion en 1621, de estilo barroco, aunque se le introdujeron elementos del neoclásico, es una de las iglesias con las torres mas altas del estado.

 
 
El parque 21 de mayo, donde se puede alimentar a las palomas:
 
 
 

En otra parte del parque, estaban ensayando, y un director que me sorprendio por ser muy joven y muy apasionado de su labor,  fue un grato momento ver por primera vez como las manos van creando musica de acuerdo a sus movimientos y pausas:

 
El palacio municipal si no me equivoco:


No podia faltar un copioso desayuno cordobes:
Huevos motuleños(Huevos estrellados en una cama de tortilla frita untada de frijoles, rebanada de jamon, bañado con una salsa de tomate, queso amarillo, chicharos y platano frito):
 
 
 
Enfrijoladas, tortillas rellenas de huevo con longaniza) bañadas en frijoles licuados y queso fresco por encima:
 
 
 
Picadas de pollo, que son tortillas gruesas hechas a mano rellenas de pollo, y 3 tipos de salsa, roja, verde y chile de arbol, con cebolla, aguacate y queso:
 
 
Chica ago-go
 
 
Links donde encontre informacion sobre la historia de Cordoba:
 


 
 
                                                                                                     
 
 

7 comentarios:

  1. Que interesante historia, revela un cambio de mando muy ordenado y armonioso, hombres inteligentes sin lugar a dudas.
    De la comida ¿qué puedo decir? Se me antojó!!!!!
    Saluditos con baba en el teclado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estaba buena, y espero algún día podamos compartir una comida así de rica!, saluditos.

      Eliminar
    2. Siiii, también yo lo espero ;)
      Saluditos

      Eliminar
  2. Muy informativo tu post, muy bonitas la fotos y muy suculento el desayuno, y pensar que a mi dan de desayuno galletas craker, queso magro y cafe en agua, porque me quieren me dicen:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno le gusto don Rigo, y si que le quieren, pues este desayuno tan calórico es sólo para un dominguito. Saluditos.

      Eliminar
  3. ¡¡ Nooooo !! ¡Estuvimos tan cerquita! Haciendo cálculos, nosotros fuimos a Córdoba y Orizaba una semana antes que tú :(
    Anduvimos paseando y comiendo jajajaja.
    La próxima tiene que ser "mas cerca aún"

    ResponderEliminar
  4. Jojojo ya nos vamos acercando........ Eso es muy bueno, saluditos.

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡