viernes, 12 de enero de 2018

Anne Bronte; Agnes Grey







Bronte es el apellido de 3 hermanas que están ligadas permanentemente a la literatura universal, la mayor Charlotte escribió la famosa novela Jane Eyre que ha sido adaptada en cine muchas veces; la de en medio de nombre Emily escribió Cumbres Borrascosas una novela compleja que refleja una imaginación febril, y terminamos con Anne la mas pequeña, que escribió la novela Agnes Grey, de la cual hablaremos en esta entrada, lo mas triste de estas 3 mujeres fue el hecho que convivieron con la enfermedad, la pobreza y la dificultad para dedicarse a lo que les gustaba y para lo que tenían talento.

El libro es una suerte de historia personal relatada por la protagonista, inicia contándonos de sus orígenes, nacida de padre clérigo y madre rechazada por su familia después de casarse con alguien de un futuro tan discreto y tan poco prometedor, ademas de sus padres tiene una hermana llamada Mary. Debido a las estrecheces económicas la protagonista de nombre Agnes, decide conseguir trabajo de institutriz, la mayor parte de la historia relata las amargas experiencias que Agnes sufrió al tratar de educar niños desde su posición. En las 2 familias donde presto sus servicios, se hicieron evidentes las limitantes que existían, desde ser tratada como una sirviente, el hecho de que no podía regañar ni imponer correctivos ni mucho menos limitar la acción de los infantes a su cargo.

En la segunda familia donde hace de institutriz le toca enseñar a 2 adolescentes de nombre Matilde y Rosalyn, las cuales tienen personalidades muy definidas, la primera aficionada a los caballos y a las actividades físicas también gusta de utilizar un lenguaje lleno de malas palabras, la segunda una señorita muy bella, vanidosa y que tiene el objetivo primario de hacer que todos los caballeros a su alrededor se enamoren de ella para romperles el corazón y después casarse con el mas rico.

Conocemos al rector Hatfield una persona pagada de si misma, cruel con las personas que cree de rango inferior y con los animales, el es uno de los enamorados de Rosalyn, para ayudarlo en la rectoría aparece el Sr Weston quien demuestra un caracter amable, bondadoso totalmente diferente a su jefe, muestra empatía e interés por las personas sin diferenciar rangos, es el primero que trata de manera cortes a la institutriz Agnes, y las veces en que se encuentran de manera coincidente logran entablar una cordial relación.

Rosalyn al darse cuenta del interés de Agnes por el Sr Weston trata de lograr que este ultimo se enamore de ella, para eso usa argucias como tratar de mantener ocupada a la institutriz, mostrarse compasiva con los granjeros y tratar de encontrase con el por todos lados. En medio de este juego, Rosalyn es prometida al mejor partido de los alrededores, y terminada casándose con el.

Durante este tiempo Agnes y el Sr Weston pierden contacto, pero para Agnes llegan malas noticias sobre su padre, esta muy enfermo y tiene que ir a su casa, cuando llega es demasiado tarde, pues su padre ha muerto, con estas nuevas variables la madre de Agnes quedara indefensa sin casa y sin ingresos, aunque la hermana Mary le ofrece asilo en su casa, la madre se niega terminantemente ser una carga para su hija, entonces a Agnes se le ocurre irse con su madre a un pueblo donde puedan rentar unas instalaciones para vivir y tener un espacio para la enseñanza, por lo que ya no regresa a su trabajo.
Al final del libro el Sr Weston se aparece en el pueblo donde ahora vive Agnes para decirle que quiere casarse con ella, por lo que se casan y viven modestamente pero felices, teniendo descendencia y comiendo perdices.

El libro esta correctamente escrito, y contiene muchas referencias a la propia vida de Anne Bronte, la figura del padre clérigo con pocos ingresos, los intentos para poner una especie de escuela como medio de supervivencia, la religión como parte esencial en la vida de la protagonista. Se destaca la critica a las familias pudientes que malcriaban a los hijos y el nulo respeto que existía para las institutrices, a las que se les trataba de una forma irrespetuosa en una especie de limbo donde no eran del servicio, pero tampoco con el suficiente rango para tener un trato social mas alla del mínimo. Existen escenas donde Agnes prácticamente es invisible, no se le presta atención en casi ninguna de las interacciones sociales de la familia en la cual prestaba sus servicios, ademas de ser continuamente reprendida por la falta de talento y modales de los hijos.

La historia se queda corta en cuanto a desarrollo de personajes, así como en la trama misma, no existen momentos de tensión, o escenas memorables que se queden en la memoria, podíamos compararla a una carretera gringa, de esas que son en línea recta, sin baches u hoyos, pero también sin curvas o desvíos que puedan hacerla interesante, a lo mejor esto tenga que ver con la juventud de la escritora, al ser una institutriz, el personaje principal,  es irremediable compararla con Jane Eyre que es tremendamente superior a esta en todos los aspectos.

Chica ago-go



2 comentarios:

  1. ¡Estoy de vuelta! Qué gusto leerte otra vez.
    No he leído Agnes pero se ve muy interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto verte¡¡¡¡¡ Espero que este año agarremos ritmo en las entradas, saluditos.

      Eliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡