miércoles, 8 de octubre de 2014

De animales hablamos: Tortuga, elefante, caballos.

Momo de Michael Ende



Michael ende es un escritor alemán cuyo tema central en todas sus obras es la fantasía mezclada con la niñez y destacando siempre la mayor virtud de esta etapa: la inocencia.
En esta historia la protagonista es una niña de 8-12 años de pelo rizado negro, que se autonombra Momo, llega a una comunidad y se instala en una especie de cueva donde los vecinos le dan para comer y cosas para hacer habitable la cueva.
En este punto donde Momo solo se tiene a si misma, se vuelve el centro de esta comunidad por tener el don de escuchar y el de incentivar la imaginación de los niños en sus juegos.
Los villanos de la historia son los hombres grises, unos entes que se quieren apoderar de todo el tiempo de todos los humanos del mundo y convertirlos en autómatas.
Momo se vuelve una pieza clave en la lucha contra los hombres grises, así conoce a una tortuga llamada Casiopea, esta tortuga es capaz de ver el futuro con media hora de anticipación, además cualquier pregunta que le hagan será respondida con palabras que aparecerán en su caparazón.

Un libro encantador con ese halo de inocencia que Ende sabe imprimir a sus historias, a mí me subyugo el personaje de la tortuguita Casiopea.







El viaje del elefante de José Saramago

La prosa de Saramago es capaz de contar cualquier cosa de una manera única, satírica y profunda. Este relato se basa en un curioso regalo que el rey de Portugal Juan III hizo al archiduque Maximiliano de Viena, un elefante nacido en la India.
Este viaje de Lisboa-Valladolid-Viena para trasladar a Salomón que así se llama el regalo, se realiza al lado de su fiel cornaca (nombre dado en India al cuidador de un elefante), está lleno de anécdotas, dificultades, obstáculos, que van desde el clima, las tensiones entre países, el asombro de los que ven por primera vez un elefante, etc.


A destacar, es el realismo imperante en todo el relato, uno puede llegar a sentirse cansado, hambriento, con frio e inclusive compartir la incertidumbre y el riesgo latente del buen término del viaje.
Funciona como un símil de la vida misma, no es tan importante el destino sino el trayecto en sí.




Todos los hermosos caballos de Cormac McCarthy



Esta historia inicia como resultado de un pasado que no conocemos y del cual solo tendremos hilos sueltos, pero que están presentes como detonantes de todos los acontecimientos por venir.
John Grady Cole tiene 17 años, su abuelo el dueño de un gran rancho al sur de Texas acaba de morir, la única heredera es la madre de John quien se acaba de separar d su marido y padre de este. El único objetivo de la heredera es vender el rancho e irse a vivir a una ciudad, dejando para siempre la vida rural que nunca le ha gustado.
El problema es que John llega en la sangre el amor al rancho ademas de tener un don para domar caballos.
Al no encontrar solución a su dilema, se embarca en un viaje a caballo hacia Mexico acompañado de su mejor amigo, para contratarse en algún rancho, en el camino encontraran lo mejor y peor de la humanidad, y muy escondida se gestara una historia de amor con una bella mexicana que complicara el panorama mucho más.
De los momentos mas logrados de esta historia , son los encuentros de John con los caballos salvajes, aquellos que aún no han sido dominados por el hombre y son libres de corazón, pues de este relato sabemos que una de las constantes de la humanidad es su necesidad de dominación, ya sea ejerciéndola sobre animales, enemigos, amigos, familia, amores, etc, que nace del miedo supremo a la soledad.

Chica ago-go



1 comentario:

  1. Que buenas recomendaciones Chica ago- go, las tres están muy interesantes, tengo la vaga idea que el Viaje del Elefante ya había estado en la lista de propuestas de Pre-textos, sería bueno leer alguno de estos en el grupo.
    Saluditos

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡