domingo, 31 de agosto de 2014

Leyendo y comparando sobre India


India Mon Amour de Dominique Lapierre

Periodista convertido en escritor, combinado con un labor humanitaria sumamente importante relata en este libro su primera visita a la India, de entrada se nota la mirada de un extranjero describiendo un país exótico, a manera de una clase de historia rápida y con un lenguaje sencillo, Dominique trata de explicar todos los elementos que le hicieron enamorarse de este país.
También nos relata como visito lugares llenos de historia, conoció  a personajes como la madre Teresa de Calcuta y a europeos –misioneros que dejaron sus comodidades para ayudar,  todas estas experiencias germinaron en su propia acción para recaudar fondos directa o indirectamente  convirtiendo esta actividad en parte de su vida.
Existen pasajes emotivos, otros bastante instructivos, pero el libro no termina de cuajar, convirtiendose mas bien en una declaración de principios conmovedora pero llena de huecos al final, supongo que este libro va dirigido principalmente a los fieles lectores de este escritor, que ya han leído varias de sus libros-investigaciones y se preguntan cómo fue que él se convirtió en un fiel promotor y aliado de la India.
Muy loable su labor, pero en términos literarios el libro se diluye sin remedio.




El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy

Una joya es como puedo describir este libro, tiene tantos elementos que le hacen bien y lo enriquecen, desde el lenguaje, los personajes, la manera de abordar la historia, todo va contribuyendo a que vaya creciendo en intensidad, una intensidad que solo se interrumpe ante la última palabra.
Uno de sus mayores logros es prestarnos unos ojos hindúes, con los cuales podemos ver, oler, conocer y sentir lo que la India es, todo desde el centro mismo.
La historia tiene como eje a una familia acomodada de una pequeña población de un distrito de la India, el patriarca había sido un reconocido entomólogo, su mujer tiene la osadía de hacer encurtidos y venderlos, tienen 02 hijos, un hombre que va a Oxford a estudiar de nombre Chako y una mujer, Ammu.
 Ammu tras un desafortunado matrimonio regresa a casa de sus padres con unos gemelos, una niña y un niño.
Como en toda historia existe un acontecimiento que cambiara de manera abrupta la vida de los personajes, y todo empieza con la llegada de Sophie Moll niña inglesa hija de Chako que llegara con su madre desde Inglaterra.
Pocos personajes me han desagradado tanto como la anciana Bebe Kochama, la tia abuela de Ammu y Chako, cuyas acciones son claves para la manera en que se irán cerrando los círculos.
Un libro admirable, un bocado exquisito de la India.


Chica ago-go

2 comentarios:

  1. Siempre lees libros que a mi me gustarían leer, espero poder conseguir el libro por que me gusta diferentes tipos de literatura a las que estoy acostumbrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a este escritor, todavía no he leído nada de él a pesar de las muchas recomendaciones recibidas :)
    Gracias por tan buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡