domingo, 18 de mayo de 2014

LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO DE JUNOT DIAZ



ESCRITOR: Junot Diaz nacido en 1968 en República Dominicana, desde los 9 años residente estadounidense, con este título gano el premio Pulitzer, su novela está escrita en inglés, aunque tiene frecuentes vocablos que se identifican con la cultura dominicana. Así que me imagino que la traducción debe haber sido una divertida jornada.

TITULO: En sí mismo el título es bastante creativo, al leerlo imagine que se trataba de la historia de un bebe oriental que por alguna razón muere tempranamente pero algo extraordinario pasa durante su vida, pero todo esto hay que eliminarlo de la memoria pues no tiene nada que ver con la historia.

ANÉCDOTA DEL TITULO: En una reunión en D.F. México, Junot Diaz conversaba sobre el escritor Oscar Wilde, pero debido a unas copitas de más, término pronunciando Oscar Wao, de este error sus amigos le bromearon, pero a él le quedo resonando en la cabeza.

PROTAGONISTAS E HISTORIA: La historia se desarrolla entre Estados Unidos y Republica Dominicana durante y después del gobierno de Trujillo uno de los periodos más difíciles para este país. El narrador nos contara la vida de Oscar un chico nacido en Estados Unidos pero con raíces dominicanas, un niño que parecía tener las cualidades necesarias para ser ese hombre promedio dominicano tonteando con muchachas un buen rato, pero en algún momento el destino se torció y sin darse cuenta se convirtió muy pronto en un ser humano gordo de esos que alejan al sexo femenino y se acercan a un mundo de fantasía donde el hecho de ser gordo y negro es relativamente una cosa secundaria, en pocas palabras las películas, comics, juegos de rol y todo lo que tuviera que ver con los súper héroes, mundos fantásticos, la lucha del bien y el mal, se convirtieron en la realidad de Oscar. Y aún hay más, pues el libro nos explica de donde viene ese mal karma que le cayó a Oscar, no es casualidad sino una especie de calamidad heredada de su abuelo materno, y que permeo a toda la familia directa.

DESTACA: Aires frescos en la estructura, las notas amplias que son realmente instructivas para gente como yo que no tenía idea de quien era: Porfirio Rubirosa, Maria Montez, Anacaona. El ambiente de mala suerte que envuelve a la familia de Oscar, con personajes o lugares que se repiten en cada generación: el hombre sin rostro, la mangosta, los cañaverales, los carros, el desamor.

OPINION: Me pareció una historia que aporta algo nuevo, una visión personal de Republica Dominicana vista como un país alegre, bailador, pero al mismo tiempo con una herida que poco a poco curara y alejara los malos karmas autoimpuestos como un flagelo ante una época donde el dejar hacer, dejar pasar y consentir eran cosa de todos los días.


Chica ago-go

4 comentarios:

  1. Chica ago-go realmente suena interesante este libro, debo leerlo gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. No me quiero imaginar el final :( debe ser terrible la vida del chico :(

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si sufre bastante Oscar, pero vale mucho la pena el libro, conoces bastante de Dominicana, saluditos.

      Eliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡