martes, 7 de enero de 2014

El salvaje y otros cuentos de Horacio Quiroga



El género del cuento considerado como un hermanito menor dela novela suele ser difícil, debido a su cortedad necesita atrapar rápido al lector, y lograr dejarle una huella que permanezca. A nivel Latinoamérica existen grandes novelistas y pocos cuentistas que  hayan cumplido cabalmente con este género.  
Por ese motivo me alegra haber leído a Horacio Quiroga escritor nacido en Uruguay, pero que vivía tanto en su país de origen como en Argentina, el cual vivió una vida llena de tragedias y experiencias que fueron volcadas a sus cuentos.
Esta selección de cuentos que leí, se encuentra bien balanceada, con diversos temas;  el primero de ellos El salvaje es un cuento verdaderamente alucinante que tiene como marco la selva inhóspita, donde un hombre cuenta haber convivido con un dinosaurio y haberle dado muerte.  En Una bofetada nos narra una historia de explotación sobre los mensús, trabajadores agrícolas en zonas rurales de Argentina que cosechaban la yerba mate.
En La reina italiana utiliza el método de R. Kipling el célebre cuentista ingles que hacia hablar a los animales, nos narra la historia de Kean, un hombre que logra conciliar una asociación entre gallinas y abejas, donde podemos adentrarnos en el acontecer de las abejas y su sistema de vida.
Cuadrivio laico es una serie de cuentos donde entremezcla relatos de la biblia con personajes míticos que han sido incorporados por el colectivo, es el caso de Salome de Bethehem o el judío errante.
En conclusión que estos cuentos están bien narrados, la mayoría contiene datos interesantes y que dan pie a una mayor búsqueda. Como pequeños bocados llenos de sabor, que te dejan con una sensación tan amigable a la boca que te sigues relamiendo los  últimos rastros que se quedaron en la lengua con el anhelo de prolongar el disfrute.

 

Chica ago-go

7 comentarios:

  1. Estás leyendo cuentos al mismo tiempo que La Catedral del Mar???
    Yo apenas puedo llevar solo una lectura :( ahora entiendo esa lista taaaan larga.
    Los cuentos no me atraen, prefiero las novelas :)
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, este ya lo acabe, y de la catedral voy leyendo despacito es un libro ligerito, ahorita ya estoy leyendo otro.... Los cuentos es un genero dificil, encontrar buenos cuentistas es complicado, pero este me gusto, saluditos.

      Eliminar
  2. Al igual que Miriam los cuentos no me atraen mucho, pero realmente nunca he leido a Horacio Quiroga, podría darle una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecio muy bueno, pues todas las historias llevan algo que destaca, espero puedas leerlo. Saluditos.

      Eliminar
  3. con mis chicos leí Cuentos de amor, de locura y de muerte, realmente escalofriantes. Y dicen mis alumnos, que su vida de él, fue en sí misma, una historia de terror :( pobre hombre

    ResponderEliminar
  4. Hilda hola, ya tengo esa selección de cuentos en la lista de espera, por lo que dices deben estar buenos. La compilacion de El salvaje y otros cuentos esta muy bien balanceada porque habla de diversas cosas. Realmente una vida muy desafortunada, saluditos y bueno verte por aca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah si, lo que sea de cada quien, están muuuy buenos.

      una vida súper desafortunada

      jejeje, ya sabes que me tardo en venir, pero vengo :)

      Eliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡