domingo, 19 de enero de 2014

Beloved de Toni Morrison


Hay libros que cuando los eliges y empiezas a sumergirte en sus letras, te traen muchas sorpresas, como el placer de conocer a una escritora que logra a través de una prosa refrescante, directa pero poética trasmitir un montón de sensaciones y de emociones.
Toni Morrison es una escritora afroamericana,  que mediante una historia ubicada durante el periodo de esclavitud en los Estados Unidos, logra construir un mundo enteramente negro, yendo a las mismas entrañas.
Tantas referencias en el cine, en la literatura, en la música,  sobre la esclavitud, y en mi apreciación este libro es el primero que me transporta y me lleva para asomarme al corazón desgarrado de los negros que sufrieron este periodo.
Se mezcla una historia poderosa con una maestría en la narración, al principio no entiendes nada, pareciera que no existe conexión entre los párrafos, pero cuando el rompecabezas toma forma, te sientes corta en tus suposiciones, en ciertos capítulos quedas pensando en la maldad como una cosa tan corriente, que da escalofríos,  y te preguntas, ¿Cuánto puede soportar un corazón vivo, antes de romperse?


Era peligroso que una mujer que había sido esclava amara tanto algo, especialmente si ese algo eran sus propios hijos. Él sabía que lo mejor era querer un poquito; quererlo todo, pero sólo un poquito, de modo que cuando les rompieran la espalda, los arrojaran a un saco de desperdicios, te quedara un poco de amor para el siguiente.


Esas cosas blancas se han llevado todo lo que he tenido o he soñado –decía- y también han roto las fibras de mi corazón. En el mundo no hay mala suerte sino blancos.

Chica ago-go



2 comentarios:

  1. ¡Qué tremendo! Lo que se lee en esos dos párrafos es suficiente para darse la idea de los grandes sufrimientos por los que los esclavos pasaron.
    Buena recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bueno, espero tengas oportunidad algún día de leerlo. Saluditos

      Eliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡