miércoles, 13 de marzo de 2013

UN ARCOÍRIS EN LA NOCHE DE DOMINIQUE LAPIERRE


Este libro lo compre en el supermercado, en la sección de libros en oferta, creo que mi adicción a cazar títulos en rebaja ha hecho que la tienda piense que las ventas han aumentado, por lo que ya no necesitan poner estos descuentos, las últimas semanas que he pasado por ese espacio, cero ofertas en libros.
Trae una cubierta en azul atractiva:
 


 
Es de pasta dura:
 
 
 
Una gran sorpresa es que trae fotos de muchas personas involucradas, asi como de momentos importantes:
 

 
Realmente no conocía al autor, ni su especialidad,  inicie la lectura y realmente el estilo no me atrapo para nada, no existía belleza en la prosa, la manera de contar simple, clara, mi mente empezó a elucubrar que la cosa no iba a resultar bien, existe un punto preciso donde como si se tratase de una relación romántica uno decide continuar y quedar vinculados, o simplemente cortar por lo sano antes de conocernos más, pasando ese momento al rincón de los olvidos, a punto de llegar ahí, la historia me intereso, de repente me di cuenta que no leía ficción, sino una realidad bien documentada, esto cambio la perspectiva, pues al no ser ficción; la claridad, la simpleza se volvieron atributos.
El libro nos narra la historia de Sudáfrica, realmente trae datos que no tenía idea, además tiene un hilo conductor que permite no perderse entre tanta información:
1.       Los holandeses son los primeros europeos en llegar al territorio de Sudafrica, unos pocos colonos bajo el liderazgo de Jan Van Riebeeck, son enviados por una empresa denominada Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que monopoliza el comercio con las indias orientales. El objetivo ser como una estación de provisiones, para prevenir que los tripulantes de los barcos mueran de escorbuto por falta de nutrientes, en 1600’s
2.       Al paso de cierto tiempo los holandeses que han vivido en esta región y debido a un fervor religioso intenso, coinciden en que están en tierra prometida y que deben fundar un nuevo país, dejan de ser holandeses para convertirse en Afrikaner.
3.       Esta nueva nación pelea con las tribus originarias de estas tierras, zulúes, khois, xhosas para apropiarse el territorio.
4.       En 1800 el descubrimiento de diamantes por un campesino afrikáner, trae a los británicos a la pelea por estas tierras.
5.       En 1938 tomando como base las ideas traídas de Alemania se inicia el camino que llevara a la segregación racial bajo la forma de un sistema, el apartheid, se promulgaran no menos de 1750 leyes que permitan operar este sistema.
6.       Entre las medidas una es la casi nula educación para los niños negros, El niño africano no debe tener ya derecho de ver los verdes prados de la sociedad europea, porque nunca le será permitido andar sobre la hierba, sería una de las frases para fundamentar dicha acción. Cuando se dudaba si un niño era blanco, mulato o negro, se deslizaba un lápiz entre sus cabellos y si quedaba atrapado el niño sin discusión era mandado a las clases para negros.
7.       Nelson Mandela uno de los lideres  contra estas leyes es condenado a prisión de por vida, su encierro durara 27 años, sin posibilidad de recibir visitas regulares, ni cartas.
8.       El 27 de abril de 1994 seria la primera elección presidencial en toda la historia de Sudafrica donde todos sus habitantes votarian.
9.       Conocer la historia de Helen Lieberman, una mujer que lucho contra esta discriminación absurda.
 
El comprar el libro hace que una pequeña gotita vaya a una fundacion a la cual el autor dedica un porcentaje de regalias:
 
 

 

Chica ago-go

 

 

5 comentarios:

  1. A mí me suena el nombre del autor, así que antes de enviar mi comentario investigué un poquito y me encontré datos muy interesantes. El es el autor de La Ciudad de la Alegría y Mil Soles, me parece que ambos libros han estado en votaciones de Pretextos. Hiciste una buena adquisición Chica ago- go
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos Miriam, con razon se me hacia familiar el nombre, la verdad que si me gusta como te cuenta la historia, saluditos¡¡¡

      Eliminar
    2. Miriam, Mil soles creo que no ha sido propuesto, la ciudad de la alegría, sí lo recuerdo
      Chica.... justamente estaba a punto de comprarlo porque estaba barato en la comercial mexicana, y ese autor es muy recomendado por Angélica. Gracias por la reseña.

      Saludos a ambas. Hilda

      Eliminar
  2. A mi no me gusta mucho Lapierre, mas que Literatura me parece que estar leyendo textos de Historia, pero bueno con tu compra aportaste a una buena causa, por cierto este autor es el favorito de Angelica la chica de pretextos que siempre cierra sus mensajes con Saludos desde Guayaquil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Don Rigo como ficcion no seria un buen escritor para mi gusto, pero si quieres enterarte de algun tema de los que aborda, si me parece una buena referencia. Ohh tienes razon¡¡¡, creo recordar que Angelica lo ha recomendado, no es cierto jejeje no me acordaba, pero ahora no se me olvida¡¡¡, saluditos

      Eliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡