martes, 15 de enero de 2013

Ciudad de Cristal de Paul Auster

El género de novela policiaca es fácil y difícil, fácil para el lector pues sabemos que el libro nos muestra una muerte, posibles sospechosos y una trama donde el objetivo es poder discernir el nombre del asesino, las causas, todo esto guiado con las pistas que se van soltando. Difícil realizar buenas novelas de este tipo, se requiere de una meticulosidad, así como paciencia para ir tejiendo todo este enredo sin descubrirse demasiado rápido, y centrándose en el objetivo. En mi humilde opinión mientras más pequeños los libros de este género quedan mejores, pues realmente cada frase, cada acción conlleva una pista valida o falsa para ir descubriendo el acertijo. Esta introducción se me ocurrió debido a que el libro de Paul Auster lleva el engaño de ser una novela de este estilo, cuando no lo es. La novela es cortita pero tiene muchas cosas buenas, desde el protagonista que es un escritor mediano de novelas policiales que publica con un seudónimo. La anécdota que cambia el rumbo de este escritor llamado Quinn, es que un dia recibe una llamada de teléfono, donde preguntan por un detective de nombre Paul Auster, después de reiteradas llamadas donde él le informa a la persona que está equivocada, esta sigue insistiendo, Quinn toma entonces, la resolución de hacerse pasar por Auster, y concertar cita para ver a su posible cliente, a partir de ahí la vida cambia, y se sumerge uno en un ambiente surrealista, con personajes que parecen vivir en un mundo distinto, la manera en como retrata la ciudad de Nueva York se aleja radicalmente del mundo cosmopolita, y atractivo que estamos acostumbrados, inclusive uno de los personajes describe la ciudad como desolada, abyecta, donde todo está roto. El párrafo que más me llamo la atención fue con el que inicia la novela, y en vez de copiarlo decidí leerlo: Chica ago-go

6 comentarios:

  1. Tienes una hermosa voz, no he leído el libro pero este genero de libros es el que me gusta, tal vez estoy equivocado pero es el tipo de libro que escribió Agatha Christie y que mediante un lenguaje sencillo muestra un talento increíble a la hora de narrar los hechos. Buscaré este libro y te diré que me pareció.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chris, que gusto me da verte por aca¡¡¡, gracias por tu comentario. Exacto Agatha me parece una de las mejores exponentes de este genero. Espero que tengas oportunidad de leerlo y que te guste. Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Hola Chica ago- go, no sé si entendí el argumento, pero me hizo recordar una película (olvidé el nombre) trataba de un chico al que confunden como espía por llevar puestos zapatos rojos, una comedia muy entretenida :)
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. El argumento es raro, lo bueno de este libro es que te sorprende de principio a fin, inclusive a mi me paso que en ciertos párrafos no entendía de que iba jejéje, saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí este libro hace mucho tiempo, ya ni me acordaba del argumento, me gustó el detalle de leernos un párrafo del mismo, lo último que léi de el fue su diario de invierno, su autobiografía novelada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanto la parte donde el escritor se encuentra en el metro con una persona que lee un libro de su autoría, y le pregunta si le gusta........ Espero poder leer algunas cosas más de el. Que bueno te gusto el párrafo leído, me parecía que de esa manera puedo trasmitir mi sentir.saluditos

      Eliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡