jueves, 25 de febrero de 2016

Philomena



Philomena
Título original: Philomena
Año: 2013
Duración: 98 min.
País: Reino Unido
Director: Stephen Frears
Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn, Cathy Belton.

Philomena es una película británica que tiene muchos puntos a su favor, entre ellos destacamos un tema controversial, una gran actriz, y un excelente guion.

Es del tipo de películas que empiezas a verla y conforme va desarrollándose te sorprende, emociona y sensibiliza sobre los temas que toca, Judi Dench que sostiene por entero toda la historia, hace una interpretación que para mi gusto era merecedora de premios.

Spoilers: Es la historia de Philomena una mujer sencilla, de clase humilde pero realizada en el aspecto de haber formado una familia, ya en su vejez se da permiso de pensar en un hijo que tuvo en su adolescencia, que nació en un convento a donde se llevaba a este tipo de muchachas descarriadas, y donde era común que ese tipo de hijos fueran dados en adopción sin permiso de la madre.
Vamos acompañando a Philomena y a un periodista que por azares del destino se une a esta búsqueda,   el primer lugar donde ella va a buscarlo es al convento, inclusive encuentra a una envejecida y enferma monja que es de la época, pero le niega cualquier información sobre la familia adoptiva o el paradero del niño. Entonces el periodista buscando de otras fuentes logra identificar al hombre que andan buscando, lo cual da inicio a un querer reencontrarse, que se va dificultando cada vez más.

Uno de los puntos que se pone en la mesa es la crítica a la iglesia por su intervención en este tipo de actos donde se condenaba a las mujeres que tenían hijos fuera del matrimonio y no se les dejaba quedarse con ellos, pero al mismo tiempo se confronta que la fe cuando es verdadera no se pierde,  y aunque una iglesia o los representantes de ella puedan comportarse de mala forma, no hace que los sentimientos religiosos se pierdan.

Philomena logro formar una familia, criar a sus hijos y llegar a su vejez, solo en ese punto se sintió con el derecho de buscar a ese hijo, pero al mismo tiempo no dejo que esa separación le amargara la vida, ella supo interiorizar que estuvo fuera de sus manos la decisión, y mejor aún, lo hizo sin dramatismos, deseos de venganza o ira.

Al final el periodista le dice a Philomena una frase muy bella:
“El final de la búsqueda será llegar al comienzo y conocer el lugar por primera vez”

De más está decir que se ha convertido en una de mis películas favoritas y la recomiendo ampliamente.


Chica ago-go

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡