martes, 16 de septiembre de 2014

Amor juvenil, 03 novelas como muestra



El amor en la niñez y adolescencia es un tema sobre valorado como bonito, tierno, maravilloso, etc. Pero yo tengo la duda sobre la opinión que merecerá entre los que actualmente viven esta experiencia. A los adultos les pasa con los recuerdos que se glorifican o se malifican, los términos medios se borran del inventario, y muchas veces estos amores juveniles llegan a sonar tan perfectos que aun cuando no hayan sido únicos, los adultos los moldean ‘sin querer’.

Y por eso rompimos de Daniel Handler

Esta novela ilustrada, tiene como protagonista una caja llena de cosas, a Min una adolescente que entra en la categoría de los raros, y Ed atleta escolar, del tipo guapo – popular.
Por azares del destino, Min y Ed se hacen novios, y la historia nos llevara por un recorrido de su relación, desde la perspectiva de Min y hacia un final que el titulo nos predice.
El elemento diferente es la introducción de estrellas de cine y películas que no existen en la realidad pero que suenan tan interesantes que no te quedaras con las ganas de googlear algún título o nombre para verificar si no son reales.
El libro no es la gran novela, pero cumple su cometido además de llevar un buen ritmo.
Es un ejemplo del amor juvenil donde cual pompa de jabón, algo tan bonito tiene una vida efímera y desaparece sin dejar rastro.


Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama

Escritor japonés, su novela se hizo famosa en Japón, y de ahí despego para todo el mundo.
Sakutaro y Aki son dos adolescentes que van en la misma escuela y de esa coincidencia nace un amor.
La historia es narrada por Sakutaro, quien entremezcla su historia de amor con Aki, con la historia de amor de su abuelo.
Hay muchos elementos que justifican el éxito de esta novela, entre ellos la disociación entre la edad y el amor, Sakutaro sabe que Aki es la elegida de su corazón, que nunca habrá o sentirá un amor igual por ninguna de las millones de mujeres que pueblan la tierra, y lo sabe con la misma certeza que el abuelo lo manifiesta por una novia de juventud con la cual no pudo casarse y a la cual añora como si no hubieran pasado un montón de años.
En medio de este conocimiento Sakutaro enfrentara un golpe que marcara su vida, y mediante una retrospectiva hace un análisis de sus días felices y del momento perfecto para decir: Nos vemos, en algún momento.


La feria de las vanidades de William M. Thackeray

Aunque la anécdota principal de la protagonista es el amor que nace en la adolescencia hacia una persona en especial, este libro va más allá de ese mero hecho, en sus más de 1200 páginas este autor inglés va desenmascarando todas las fallas, pasiones, engaños, codicias, como partes que conforman a un todo. En una historia de la época victoriana en Inglaterra no puede faltar los bailes, las tarjetas de visitas, las rentas, las libras esterlinas, los carruajes, las mansiones, la ropa, la hora del té, los matrimonios arreglados, la puntualidad, los buenos modales, pero como una pared pintada que luce primorosamente bien, el autor va raspando esta pintura hasta que empiezan aparecer los grandes defectos tapados superficialmente.
Vamos recorriendo la vida de Amelia y Becky dos adolescentes con antecedentes familiares y personalidades distintas, aunque Amelia seria la protagonista en toda regla, es un personaje un poco apocado de extrema nobleza, pero con el gran defecto de estar enamorada más que de un hombre, de la imagen que de ese hombre ella se ha hecho en su cabeza. Aunque no es mala, a veces dan ganas de sacudirla o darle un cachete.
Becky al contrario se pasa de maliciosa, sustentada en el hecho de no tener buenos antecedentes familiares ni una dote que le asegure un buen matrimonio.
Aunque no voy a mentir, algunas partes se me hicieron algo largas, es un libro extremadamente bueno, y corresponde una crítica que se puede aplicar a cualquier época y cualquier país del mundo.

Chica ago-go




3 comentarios:

  1. Qué buenas lecturas, Chica ago- go, me encantan las historias de amor, y estas tres prometen ser miel sobre hojuelas :D
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Excelente lecturas, yo no he leído muchas pero la verdad creo que se tiende a idealizar este tipo de relaciones entre jóvenes o mejor en la literatura juvenil que de alguna manera ha vendido un tipo de idea sobre el romance un tanto ficticia.
    Saludos

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡