lunes, 11 de agosto de 2014

Miss Lonelyhearts de Nathaniel West

Esta novela corta es una joyita del escritor estadounidense Nathaniel West, muerto prematuramente en un accidente de trafico cuando aún no llegaba a la cuarentena de vida.
El personaje principal es un tipo que se dedica a contestar cartas donde las personas plantean problemas de su vida, su seudónimo es Miss Lonelyhearts, y así es nombrado durante toda la novela, una de las rarezas que encajan muy bien con el libro.
El punto en que inicia la historia, Miss Lonelyhearts está redactando respuestas a las cartas que recibe en su columna, intercaladamente nos dan muestra de las cartas que recibe, que según nos comenta son más de 30 diarias. Una, es de una mujer enferma, desgastada físicamente por los múltiples embarazos, a los cuales no puede renunciar debido a su formación religiosa. Otra carta es de una joven que no tiene nariz y quiere encontrar el amor.
Sabemos que este tipo se metió a escribir en esta columna para ir escalando en el diario, pero no sabemos cómo quedo entrampado y de repente todas esas tragedias le han ido minando su espíritu y sus ganas de vivir.
En algunos parrafos nos parece un nuevo mesías que ya no soporta las miserias de la humanidad, y de algún modo intenta fallidamente ayudar, pero en su fuero interior esta consciente que ese sufrimiento no tiene fin, al contrario se multiplica exponencialmente.
Pero en qué momento un tipo de lo más normal pasa por tal metamorfosis, internalizar los dolores ajenos de una manera tan pletórica hasta llevarlo a un estado permanente de tensión, yendo en cada decisión a un precipicio formado con las cartas y sufrimientos de esos dolientes que confían en el para que les diga la receta para solucionar de una vez y para siempre la infelicidad y miseria humana donde se encuentran hundidos.
Realmente una novela que cimbra algún resorte, sobre todo aquel donde se encuentran las verdades a la vista que por conveniencia o miedo preferimos no voltear a ver.


Chica ago go

2 comentarios:

  1. La verdad es que suena interesante lo que describes, en que momento uno pasa a interiorizar los problemas de otro sin conocerlo y aunque no tengo la formación para contestar diré que como lectores somos incapaces de pasar inadvertidos todos nos toca y se vuelve parte de uno mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando era niña, me gustaba leer en las revistas los correos de los lectores, o con la doctora Joyce jajaja, las preguntas de muchas personas, así que pienso que este libro es muy interesante y entretenido, gracias por comentarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡