jueves, 17 de abril de 2014

La ciudadela de A.J. Cronin



De este autor he leído 3 libros anteriores y todos me han dejado satisfecha, aunque la lectura es ágil, con muchos diálogos, lo que más me gusta de su estilo es que no tiene un destino preparado para cada personaje, es decir puede pasarle cosas buenas o malas a los personajes buenos o malos, esto hace que no tengamos la certeza en ningún momento de como terminara la historia, es como emular de una manera cercana a la vida misma.
En este caso tenemos a un joven doctor rural ingles en el año 1924, recién graduado llega como ayudante a una pequeña población minera, y nos toca recorrer con él sus inicios dentro de la práctica, su vida personal, y la manera en que va evolucionando como médico, a veces teniendo grandes triunfos pero también derrotas dolorosas.
Muchos temas se discuten, el hecho de una medicina general, en donde las especialidades no eran lo común, el halo de superioridad que permea a las sociedades médicas, todo esto en un lenguaje fácil, dinámico y en muchos casos exponiendo situaciones como ejemplo de ello.
Al mismo tiempo vamos conociendo también a la persona más allá de la profesión, y esto hace que podamos sentir simpatía hacia un hombre esencialmente bueno tanto en sus valores como en la profesión que practica, pero que también se topa con situaciones que le hacen tomar malas decisiones que tendrán consecuencias irreversibles.
Un libro entretenido, lleno de situaciones que te dejan con ganas de seguir leyendo, se agradece que sea de una manufactura impecable, me pregunto por qué este autor no tiene más popularidad, pues sus libros siguen vigentes en cuanto a ritmo y fondo de las historias.


Chica ago-go

2 comentarios:

  1. Que bueno Chica ago- go lo impredecible hace que se mantenga el interés en la historia, algo así sentí con La Catedral del Mar, nunca se sabe lo que pasará.

    Creo que la falta de popularidad se debe a la poca o nula publicidad que se pueda hacer de una obra, lastimosamente así es y se dejan de conocer buenos autores :(

    ResponderEliminar
  2. Asi es, sobre todo autores de siglos pasados, pero cuyos escritos son frescos y vigentes, saluditos.

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡