domingo, 17 de agosto de 2014

El cómico, el sorprendente, el aburrido

Sin Noticias de Gurb de Eduardo Mendoza
Este libro del escritor español es una delicia de principio a fin, es el claro ejemplo de un libro ligero, bien escrito, lleno de situaciones cómicas, absurdas pero vigentes.
Gurb es el menos protagonista de la historia, pero también el eje central de una búsqueda iniciada por un extraterrestre para encontrar a otro extraterrestre cuyo nombre por supuesto es Gurb.
 La historia está ambientada en una Barcelona inmersa en obras de infraestructura previas a los juegos olímpicos de 1992.  Aunque existen muchas referencias locales, que solo los españoles entenderán, el contexto es tan claro, que no impedirá el disfrute.
Párrafo de muestra:
La diferencia fundamental entre los ricos y los pobres parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres en cambio, pagan hasta por sudar.

El lugar sin límites de José Donoso
Este libro me sorprendió no tanto por la historia, pues ya la conocía en su versión cinematográfica hecha en México por el director Arturo Ripstein, y el gran actor mexicano Roberto Cobo, una cinta que no desmerece en nada al libro.
José Donoso es un escritor chileno al que no conocía, y que me sorprendió gratamente, es una historia de carácter, toca temas espinosos y hasta grotescos de una manera tan delicada, tan sincera que logra trasmitir emociones desconocidas, ahí radica la genialidad de este escritor, no estamos ante una obra para entretener, ni divertir o enseñar, estamos ante un texto que remueve, incomoda, proyecta y al mismo tiempo enseña la maravilla de historias que parece que no se crearon, sino ya existían en algún lugar, y faltaba rescatarlas.
Situada en un pueblo tan paupérrimo que ni a luz eléctrica llega, con un cacique avejentado pero inmerso en su papel donde con una mano tiraniza y la otra da bondadosas palmadas;  el poderío de personajes complejos, bien construidos, sobre todo vivos, tan vivos que parece trasciende el papel.
Para no develar mucho de la historia solo les diré que los nombres de los personajes que están en el ojo del huracán son: La japonesa grande, La Manuela y la Japonesita.

El club de los viernes de Kate Jacobs
Generalmente después de una lectura intensa que me deja meditando, paso a una lectura ligera que pueda distender mis músculos lectoriles, por ese motivo decidí entrarle a este título, pero no conseguí el objetivo, la historia es entretenida pero demasiado superficial, un lenguaje muy básico, personajes sin alma, llenos de clichés, encima con un montón de páginas donde se dan múltiples rodeos, el hecho que fuera un club de punto, es decir donde las mujeres tejen, no me incomodo en lo absoluto, lo que me incomodo fue la ligereza con que se construyen historias donde solamente importa entretener por entretener, dramatizar por dramatizar, emocionar por emocionar, y además en vez de comprimirla la alargan.  Lo mejor de este libro fue ver el punto final. 

Chica ago-go

2 comentarios:

  1. Que buenas lecturas, siempre me encuentro en la librería con el club de los viernes, y los otros libros si que son nuevos para mi, pero me llaman la atención por ser autores que no he leído

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chica ago- go, me gusta leer tus reseñas, siempre tan claras y concisas. Siempre que en el grupo de lectura ha estado en lista de votación el Club de los Viernes, he votado por él, pero después de tu comentario dejaré de hacerlo, jajaja. Saluditos!

    ResponderEliminar

BIENVENIDA LA PARTICIPACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡