lunes, 21 de marzo de 2016

Tess de D'Uberville de Thomas Hardy


Una historia ambientada en la Inglaterra rural, donde extrañamente los protagonistas son de escala social baja.

La trama inicia con un don pobre, granjero llamado Duybeyfield, con un pedazo de tierra que le da para mal vivir y mal comer para su familia;  como parte de una plática se entera que sus ancestros fueron unos grandes señores llamados d’Uberville los cuales cayeron en desgracia.

A raíz de este descubrimiento que parece inocente y más anecdótico, Duybeyfield y su esposa se agarran de el, cómo de un clavo ardiente se tratara, buscando  torcer su destino de escasez y penuria.
Este matrimonio tiene varios hijos, la más grande se llama Tess, una muchachita apenas adolescente extraordinariamente hermosa, ignorante y muy inocente, debido a la pobreza de medios para su educación tanto académica como moral.

Debido a un accidente, pierden la fuente principal de ingresos, al ser Tess la culpable directa es obligada acudir a un poblado vecino en busca de una señora apellidada d’Uberville, para solicitar su apoyo, solo por el hecho de poder ser parientes de ellos.

Sin saber,  los padres mandan a su hija a la búsqueda de su destino,  sin armas ni los conocimientos necesarios para poder ser frente a los peligros o vicisitudes a las que se pueda enfrentar, así como Charles Dickens dota a sus inermes protagonistas de una estrella que alumbra su camino para que encuentren personas lo suficientemente bondadosas para ayudarlos, y ante peligros que los rodean, hace que estos los rocen pero no los engullan,  Thomas Hardy  tiene la suficiente templanza para dejar a su Tess en el mundo que le toca vivir, sin acudir en ningún momento en su ayuda cual hada madrina, de tal manera que parece que estamos viendo a Tess caminar sobre tierra firme, y de repente en algún punto veremos que esa tierra firme no era otra cosa que arenas movedizas.

Muchos conceptos vienen a la cabeza en esta novela, pero sobre todo sorprende como la historia se va construyendo sola,  y va tomando un camino que no tiene retorno, donde las coincidencias felices, las señales del destino o la buena fortuna parece no existir como ingrediente en esta novela, lo cual la hace trágicamente bella en muchas maneras.


Chica ago-go


domingo, 13 de marzo de 2016

Proyecto 365 reseñas 24/365 PERSUASION DE JANE AUSTEN

TITULOPERSUASION
AUTORJANE AUSTEN
NACIONALIDADINGLESA
CALIFICACION8/10 Mismo estilo, distintos personajes
¿LO VOLVERIA A LEER?Si
GENERORomantico-Costumbrista
TRAMAUn viudo con 3 hijas, mucho apellido y poco dinero, renta su casa para conseguir ingresos, mientras se va a vivir a otro poblado en una casa mas pequeña, con dos hijas solteras, cuenta con el apoyo de una amiga de su difunta esposa, quien busca los mejores prospectos para ellas.
PERSONAJEAna Elliot una de las 02 hijas solteras, no la mas guapa, ni la más querida por su papa, pero la que poco a poco se va adueñando de la escena, debido a que sus cualidades se van revelando, de ser una mujer sin gracia a los 29 años, se convierte en el centro de su circulo social.
OPINIONAdmiro de Jane Austen, que aunque el matrimonio es su tema principal, los personajes, ambientacion y tramas son distintas. Esta heroína en particular resulta ser fuerte y decidida, a los 20 conocio al amor de su vida, pero debido a lo poco que tenia para ofrecerle, su madrina le recomienda no casarse. Despues de esto, ella no vuelve a enamorarse, y sin embargo cuando se da cuenta que fue un error, confiesa que en un caso similar, voveria actuar de la misma manera. La escena final es de las mejores logradas con una carta perfecta.

domingo, 6 de marzo de 2016

Redes sociales

Hablando sobre redes sociales, no debemos dejar de lado que estas llegaron para quedarse, y si algunas vez quedan en el olvido, sera porque otra forma de comunicación ha nacido y las ha desplazado, mientras tanto deberemos hacer uso de ellas, dependiendo del uso que necesitemos.

En mi caso son una forma de expresión, de comunicación con quien me importa y una herramienta. Utilizaba twitter y facebook, pero en el caso de la primera de algún modo le perdí el interés para subir contenido, pero me es útil para enterarme de que esta pasando en el mundo. 

En el caso de facebook es una red que tengo la idea que le queda poco tiempo de vida y tendrá que mudar a otra forma, aunque es útil para estar cerca de la gente importante en tu vida, también es cierto que mantiene cerca a gente que en algún momento formo parte de tu vida, pero que ahora ya no, y con la cual ahora hay cero contacto, quiero decir cero likes, cero comentarios. otro defecto de facebook en la repetición de contenido y el abuso de frases o historias mediante fotos ya creadas no por el que la publica, en su gran mayoría, es decir lo que hace interesante a facebook es el contenido original de cada usuario, el cual es escaso, ya sea por falta de imaginación, pereza, privacidad, ademas existe una constante de criticar indirectamente a los demás, es decir si es soltera, criticar el exceso de fotos de las parejas, si no tienes hijos, criticar a los que suben fotos de sus chiquitos, o de los veganos, o de los que corren, o de los solteros,etc, cuando yo creo que si algo no te gusta de alguien, mejor decírselo directamente, en lugar de lanzarlo al aire, lo cual hace que en algunos momentos exista un halo de hipocresía e indirectas que no es muy bueno.

En fin, que ahora he conocido dos redes, que me están gustando mucho, una fue good reads donde puedes buscar libros, darle seguimiento, así como ir guardando los libros que lees, todo lo cual me trae alucinada, pues me hace notar cuando termino un libro, lo cual también me hace un poco obsesiva a querer empezar el siguiente, agradezco a mi amiguita Miriam del blog Al paso de los dias y a Christian El cuaderno de Chris quienes son los que me enseñaron el camino, jejeje.

La otra red social que me tiene alucinada es Instagram, el hecho que solo sean fotos, me encanta, pues la mayoría es contenido personal, es decir temas similares pero fotos originales, lo cual se me hace genial, y me tiene super entretenida, ademas que se me hace super cool que solo las puedas subir por teléfono o tablet, lo cual tiene mucho sentido.

Chica ago-go