domingo, 8 de febrero de 2015

Blonde de Joyce Carol Oates



Una biografía novelada de “la rubia”, esa que todos conocen, parte de la cultura popular del mundo, Marilyn Monroe. Al escribir esta reseña me pregunto que puedo decir que no se haya dicho antes, sobre;  me atrevería decir la actriz mas conocida de esa industria de inicios malolientes pero que ahora goza de una sólida buena reputación llamada Hollywood.

Porque si hiciéramos una encuesta, muchos no sabrían quien fue Grace Kelly, Lauren Bacall, Ava Gadner, Jean Harlow, Greta Garbo, etc pero seguro si sabrían quien fue Marilyn, aunque no hayan visto ninguna de sus películas.

Datos verídicos que vienen en el libro:
·       Nombre real Norma Jane Baker.
·       Su madre fue ingresada a un hospital psiquiátrico desde que Norma era una niña.
·       Tuvo 03 maridos, ninguno actor.
·       No tuvo hijos.
·       Cobro 50 dolares por una foto en donde poso sin ropa.
·       Nunca cobro grandes sueldos por sus películas, que hicieron ganar millones a los estudios que las producían.
·       Era aficionada a la lectura.
·       Era muy amiga de Marlon Brando.
·       Cuando murió vivía sola.



El libro tiene más de 1000 páginas, aunque existen datos verídicos, se focaliza en expresar cuales pudieran haber sido los sentimientos, pensamientos y emociones de Norma durante toda su vida. Una persona insegura debido a sus antecedentes familiares, con un imán sexual desde su adolescencia que atraía a los hombres, bonita, voluptuosa con un dejo de fragilidad y locura.

Toda esta mezcla la llevo al mundo de las películas, en una época donde la industria no tenía regulaciones, ni ética, solamente una fijación por generar grandes ganancias. Sin el asesoramiento adecuado, ni la predisposición para adquirir un sentido práctico para negociar, obsesionada por interpretar el personaje de Marilyn fuera y dentro de la pantalla, cuya preparación le llevaba horas de maquillaje, tintes, ropa y zapatos incómodos.

Devorada por su propia creación, murió a sabiendas de que caminaba por una estrecha cornisa entre su mito de símbolo sexual, y la decadencia física que el tiempo iba generando.

Chica ago-go




Las señoritas de escasos medios de Muriel Spark



Primera novela que leo de esta escritora nacida  en Edimburgo en el año 1918, una de las principales ciudades de Escocia, parte de Reino Unido.



Ambientada en 1945, estamos hablando de la posguerra, a través de la lectura podemos imaginarnos los escenarios, edificios en mal estado, calles bombardeadas, y sobre todo la escasez de cosas, esas tantas cosas que para nosotros son parte inherente de nuestra rutina diaria, comida, productos de higiene personal, ropas, etc.

La historia se sitúa en una de tantas construcciones maltrechas pero habitables, habilitadas como pensión “para las señoritas de escasos medios con una edad inferior a los 30 años que se ven obligadas a residir lejos de su familia por tener que desempeñar un trabajo en Londres”.

Vamos conociendo a las señoritas que viven en este lugar llamado El club May Teck, sus personalidades, manías, ocupaciones y amores. La autora fue capaz de construirnos este escenario y llevarnos a este ambiente, donde la juventud de la época tuvo que convivir con este momento de libertad y alivio, pero al mismo tiempo de miedo, desolación, y racionamiento.
Realmente me atrapo, y a pesar de ser una novela corta tiene profundidad y al mismo tiempo una ligereza que tiene que ver con la juventud que emerge a pesar de las circunstancias.



Chica ago-go

La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa



Libro sobre el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, donde se entremezclan datos reales con una historia imaginada.

Alternando capítulos,   la primera línea narrativa nos lleva por el ocaso de Trujillo, un personaje totalmente paranoico, confrontado con la decadencia de su cuerpo y siendo presa de las consecuencias de sus decisiones, así como el ataque donde perdería la vida.

La segunda línea narrativa tiene como personaje principal a Urania una mujer exiliada a  Estados Unidos y que regresa a República Dominicana después de muchos años, en ella se incuban todas las historias de mujeres que fueron forzadas a tener relaciones íntimas con Trujillo. Realmente muy floja esta historia, y realmente no pude encontrar la razón de ser.

Aunque Vargas Llosa no es un escritor que me haya capturado, realmente leí con interés toda la reconstrucción histórica a detalle de estas últimas horas, aun cuando sabemos que estamos presenciando el declive, también se intuye la gran personalidad  que ensombrecía y subyugaba a todos. Una característica de las personas capaces de dominar su entorno, es la seguridad total en lo que hacen y la total carencia de escrúpulos para lograr el objetivo trazado.  Ante esto, se pueden gestar fenómenos mediáticos llenos de poder. Ante este tipo de personas, a mí me queda en la mente, una gran pregunta, como una sola persona tan igual a las demás, es capaz de someter a millones, sea para bien o para mal. Nuestra evolución debería llevarnos a dejar de comportarnos como una masa compacta,  a dejar de buscar lideres perfectos en cualquier ámbito, hacernos cargo de nuestra vida, y tomar decisiones en base al bien y el mal únicamente.

Chica ago-go