domingo, 31 de agosto de 2014

Leyendo y comparando sobre India


India Mon Amour de Dominique Lapierre

Periodista convertido en escritor, combinado con un labor humanitaria sumamente importante relata en este libro su primera visita a la India, de entrada se nota la mirada de un extranjero describiendo un país exótico, a manera de una clase de historia rápida y con un lenguaje sencillo, Dominique trata de explicar todos los elementos que le hicieron enamorarse de este país.
También nos relata como visito lugares llenos de historia, conoció  a personajes como la madre Teresa de Calcuta y a europeos –misioneros que dejaron sus comodidades para ayudar,  todas estas experiencias germinaron en su propia acción para recaudar fondos directa o indirectamente  convirtiendo esta actividad en parte de su vida.
Existen pasajes emotivos, otros bastante instructivos, pero el libro no termina de cuajar, convirtiendose mas bien en una declaración de principios conmovedora pero llena de huecos al final, supongo que este libro va dirigido principalmente a los fieles lectores de este escritor, que ya han leído varias de sus libros-investigaciones y se preguntan cómo fue que él se convirtió en un fiel promotor y aliado de la India.
Muy loable su labor, pero en términos literarios el libro se diluye sin remedio.




El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy

Una joya es como puedo describir este libro, tiene tantos elementos que le hacen bien y lo enriquecen, desde el lenguaje, los personajes, la manera de abordar la historia, todo va contribuyendo a que vaya creciendo en intensidad, una intensidad que solo se interrumpe ante la última palabra.
Uno de sus mayores logros es prestarnos unos ojos hindúes, con los cuales podemos ver, oler, conocer y sentir lo que la India es, todo desde el centro mismo.
La historia tiene como eje a una familia acomodada de una pequeña población de un distrito de la India, el patriarca había sido un reconocido entomólogo, su mujer tiene la osadía de hacer encurtidos y venderlos, tienen 02 hijos, un hombre que va a Oxford a estudiar de nombre Chako y una mujer, Ammu.
 Ammu tras un desafortunado matrimonio regresa a casa de sus padres con unos gemelos, una niña y un niño.
Como en toda historia existe un acontecimiento que cambiara de manera abrupta la vida de los personajes, y todo empieza con la llegada de Sophie Moll niña inglesa hija de Chako que llegara con su madre desde Inglaterra.
Pocos personajes me han desagradado tanto como la anciana Bebe Kochama, la tia abuela de Ammu y Chako, cuyas acciones son claves para la manera en que se irán cerrando los círculos.
Un libro admirable, un bocado exquisito de la India.


Chica ago-go

domingo, 17 de agosto de 2014

El cómico, el sorprendente, el aburrido

Sin Noticias de Gurb de Eduardo Mendoza
Este libro del escritor español es una delicia de principio a fin, es el claro ejemplo de un libro ligero, bien escrito, lleno de situaciones cómicas, absurdas pero vigentes.
Gurb es el menos protagonista de la historia, pero también el eje central de una búsqueda iniciada por un extraterrestre para encontrar a otro extraterrestre cuyo nombre por supuesto es Gurb.
 La historia está ambientada en una Barcelona inmersa en obras de infraestructura previas a los juegos olímpicos de 1992.  Aunque existen muchas referencias locales, que solo los españoles entenderán, el contexto es tan claro, que no impedirá el disfrute.
Párrafo de muestra:
La diferencia fundamental entre los ricos y los pobres parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres en cambio, pagan hasta por sudar.

El lugar sin límites de José Donoso
Este libro me sorprendió no tanto por la historia, pues ya la conocía en su versión cinematográfica hecha en México por el director Arturo Ripstein, y el gran actor mexicano Roberto Cobo, una cinta que no desmerece en nada al libro.
José Donoso es un escritor chileno al que no conocía, y que me sorprendió gratamente, es una historia de carácter, toca temas espinosos y hasta grotescos de una manera tan delicada, tan sincera que logra trasmitir emociones desconocidas, ahí radica la genialidad de este escritor, no estamos ante una obra para entretener, ni divertir o enseñar, estamos ante un texto que remueve, incomoda, proyecta y al mismo tiempo enseña la maravilla de historias que parece que no se crearon, sino ya existían en algún lugar, y faltaba rescatarlas.
Situada en un pueblo tan paupérrimo que ni a luz eléctrica llega, con un cacique avejentado pero inmerso en su papel donde con una mano tiraniza y la otra da bondadosas palmadas;  el poderío de personajes complejos, bien construidos, sobre todo vivos, tan vivos que parece trasciende el papel.
Para no develar mucho de la historia solo les diré que los nombres de los personajes que están en el ojo del huracán son: La japonesa grande, La Manuela y la Japonesita.

El club de los viernes de Kate Jacobs
Generalmente después de una lectura intensa que me deja meditando, paso a una lectura ligera que pueda distender mis músculos lectoriles, por ese motivo decidí entrarle a este título, pero no conseguí el objetivo, la historia es entretenida pero demasiado superficial, un lenguaje muy básico, personajes sin alma, llenos de clichés, encima con un montón de páginas donde se dan múltiples rodeos, el hecho que fuera un club de punto, es decir donde las mujeres tejen, no me incomodo en lo absoluto, lo que me incomodo fue la ligereza con que se construyen historias donde solamente importa entretener por entretener, dramatizar por dramatizar, emocionar por emocionar, y además en vez de comprimirla la alargan.  Lo mejor de este libro fue ver el punto final. 

Chica ago-go

lunes, 11 de agosto de 2014

Miss Lonelyhearts de Nathaniel West

Esta novela corta es una joyita del escritor estadounidense Nathaniel West, muerto prematuramente en un accidente de trafico cuando aún no llegaba a la cuarentena de vida.
El personaje principal es un tipo que se dedica a contestar cartas donde las personas plantean problemas de su vida, su seudónimo es Miss Lonelyhearts, y así es nombrado durante toda la novela, una de las rarezas que encajan muy bien con el libro.
El punto en que inicia la historia, Miss Lonelyhearts está redactando respuestas a las cartas que recibe en su columna, intercaladamente nos dan muestra de las cartas que recibe, que según nos comenta son más de 30 diarias. Una, es de una mujer enferma, desgastada físicamente por los múltiples embarazos, a los cuales no puede renunciar debido a su formación religiosa. Otra carta es de una joven que no tiene nariz y quiere encontrar el amor.
Sabemos que este tipo se metió a escribir en esta columna para ir escalando en el diario, pero no sabemos cómo quedo entrampado y de repente todas esas tragedias le han ido minando su espíritu y sus ganas de vivir.
En algunos parrafos nos parece un nuevo mesías que ya no soporta las miserias de la humanidad, y de algún modo intenta fallidamente ayudar, pero en su fuero interior esta consciente que ese sufrimiento no tiene fin, al contrario se multiplica exponencialmente.
Pero en qué momento un tipo de lo más normal pasa por tal metamorfosis, internalizar los dolores ajenos de una manera tan pletórica hasta llevarlo a un estado permanente de tensión, yendo en cada decisión a un precipicio formado con las cartas y sufrimientos de esos dolientes que confían en el para que les diga la receta para solucionar de una vez y para siempre la infelicidad y miseria humana donde se encuentran hundidos.
Realmente una novela que cimbra algún resorte, sobre todo aquel donde se encuentran las verdades a la vista que por conveniencia o miedo preferimos no voltear a ver.


Chica ago go

domingo, 10 de agosto de 2014

En esto creo de Carlos Fuentes




Este libro del escritor mexicano Carlos Fuentes es una suerte de auto análisis sobre las cosas, sentimientos, personas, etc, en las que literalmente cree.
Utilizando el alfabeto, empieza con la A, y así este ejercicio se ayuda de las letras para evocar las cosas cercanas a su mente y corazón.
En un examen que todos deberíamos tener la posibilidad de realizar, y que nos dará un acercamiento hacia nuestra fuente, aquello que nos alimenta y motiva a vivir.
¿En que cree Carlos Fuentes?, de acuerdo a las palabras que escogió, de las cuales hace un análisis de varias páginas de cada una, el resultado es el siguiente:
1.       Amistad
2.       Balzac
3.       Belleza
4.       Buñuel
5.       Celos
6.       Cine
7.       Dios
8.       Educación
9.       Experiencia
10.   Familia
11.   Faulkner
12.   Globalización
13.   Hijos
14.   Historia
15.   Iberoamérica
16.   Izquierda
17.   Jesús
18.   Kafka
19.   Lectura
20.   Libertad
21.   México
22.   Muerte
23.   Mujeres
24.   Novela
25.   Odisea
26.   Política
27.   Quijote
28.   Revolución
29.   Sexo
30.   Shakespeare
31.   Silvia
32.   Sociedad Civil
33.   Tiempo
34.   Urbes, ubres
35.   Velazquez
36.   Wittgenstein
37.   Xenofobia
38.   Yo
39.   Zebra
40.   Zurich

Chica ago-go