lunes, 24 de marzo de 2014

Cordero de Christopher Moore


Este libro empieza así:

Si llegáis a estas páginas
En busca de risas,
Que las encontréis.
Si venís hasta aquí
Para que os ofendan,
Que vuestra ira se eleve
Y os hierva la sangre.
Si perseguís aventuras,
Que esta historia os sirva
De alegre evasión.
Si de poner a prueba y confirmar
Vuestras creencias se trata,
Que alcancéis conclusiones tranquilizadoras.
Todos los libros revelan la perfección
Bien por lo que son, bien por lo que no son.
Que halléis lo que buscáis en estas páginas
O fuera de ellas.
Que halléis la perfección,
Y sepáis reconocerla.

La historia empieza con Raziel un ángel que le encomiendan la misión de despertar a Levi/Colleja para que redacte un evangelio sobre una parte que no se encuentra en los 04 evangelios oficiales, la infancia y adolescencia de Jesús.
El libro a pesar de estar escrito con un cierto tono de humor, contiene teorías que suenan razonables además de estar bien ambientado el aspecto histórico. Nos lleva por un viaje donde Joshua junto a su amigo Colleja viajan hacia oriente en busca de los 3 magos que llegaron al nacimiento. En este recorrido se va enriqueciendo el espíritu y las teorías de Joshua, que le permitirán poder regresar a su pueblo y predicar.
Otro personaje con cierto giro es María Magdalena, presentada como una mujer independiente, inteligente y discípula de Jesús, cuando este comenzó su ministerio.
Un párrafo que viene después de terminar la travesía de Joshua y donde platica con Melchor:

-¿Y cómo voy a enseñar a la gente la chispa divina?
-Solo tienes que encontrar las palabras justas. La chispa divina es infinita, pero el camino para encontrarla no lo es. El principio de ese sendero es el verbo-
-¿Por eso Baltasar, Gaspar y tu seguisteis la estrella?, ¿Para encontrar el sendero hacia la chispa divina que habita en todos los hombres? ¿Por el mismo motivo por el que yo vine a conoceros a vosotros?
-Nosotros éramos buscadores y tú eres aquello que se busca, Joshua. Tú eres la fuente. El fin es la divinidad, el principio es el verbo. Y tú eres el verbo.

Un libro muy entretenido, que al final no hay que olvidar es pura ficción y contiene una mezcolanza entre hechos reales e inventados.

Chica ago-go


domingo, 16 de marzo de 2014

02 Obras de teatro entre tanta novela


1.- El abanico de Lady Widemere de Oscar Wilde

Una obra donde Wilde expone a la sociedad inglesa de su época, unida, clasista llena de prejuicios, cínica pero apegada rigurosamente a las convenciones sociales.
El matrimonio Widemere esta recién casado y lleno de amor, esto parece ser algo inusitado para el mundillo donde esta pareja se desenvuelve.
Mediante intrigas y habladurías, llega la duda a Lady Widemere de que su esposo puede estarle siendo fiel, esta presión social motivada sobre todo por el recelo de que no puede existir pareja feliz y enamorada, hace que el matrimonio entre en una continua zozobra, sobre todo por una misteriosa dama que  ha sido vista con Lord W. sin una razón justificada.  
Una obra muy disfrutable, llena de momentos emocionantes, y sobre todo de un final inesperado.



2.- Prohibido suicidarse en primavera de Alejandro Casona
El escenario es una clínica creada especialmente para suicidas, donde pueden encontrar de forma accesible muchos medios para poner fin a su existencia, es decir no es un lugar para curarlos, sino para facilitarles que puedan realizar su cometido.
En este lugar tan extraño llega por casualidad una linda pareja de enamorados extraviados de su ruta, quienes al conocer el objetivo del lugar, se quedan movidos por la curiosidad y su profesión de periodistas.
No es una reflexión muy profunda sobre el suicidio y sus causas, más bien es un acercamiento peculiar, donde de manera refrescante se aborda una temática muy compleja.

Saluditos


Chica ago-go

La subasta del lote 49 de Thomas Pynchon

Este libro es uno de los más raros y alucinantes que he leído en los últimos tiempos, el inicio es la única parte normal que encontramos:
Una tarde de verano, al volver de una fiesta organizada por Tupperware donde la anfitriona había puesto quizás demasiado kirsch en la fondue, la señora Edipa Maas se enteró que la habían nombrado albacea de la herencia de un tal Pierce Inveraty.

Desde el nombre de la protagonista se inicia con los simbolismos que son recurrentes, no se supone que Edipo es masculino, nombrando un complejo típicamente masculino, que hace una mujer con un nombre como este…

A partir de esta anécdota empieza una especie de un road book muy peculiar, donde el surrealismo, los enigmas, simbolismos,  y muchas cosas raras se suceden, a mí me fueron dejando en una zozobra constante, tratando de entender una intrincada trama donde los personajes tienen una rareza común y la misma protagonista se va separando de esa vida normal que intuimos pero que nunca llegamos a ver. Uno lee las páginas tratando de descifrar el misterio que hay detrás, y el final es realmente memorable, podría decir que uno de los mejores que he leído.

Una de mis partes favoritas, fue cuando la protagonista nos cuenta que en un viaje a la Ciudad de México entra a una exposición y conoce el trabajo de la pintora española Remedios Varo, y se siente impresionada hasta las lágrimas por una de sus pinturas llamada Bordando el manto terrestre:
Se había mirado los pies y sabido entonces, gracias a un cuadro, que el punto en que aquéllos se apoyaban se había tejido apenas a 3000 kilómetros de distancia, en su propia torre, que por pura casualidad se llamaba México, y que Pierce en consecuencia, no la había sacado de ninguna parte, que no había habido huida. ¿De que deseaba tanto huir?. Una doncella cautiva de esta índole con tiempo de sobra para pensar, advierte muy pronto que la torre, su altitud y formas arquitectónicas son como el ser de la doncella, casualidad pura; y que lo que en realidad la mantiene donde esta es la magia, sin nombre, perversa, que le cayó encima desde el exterior y sin ningún motivo. Si la torre está en todas partes y el caballo libertador es impotente frente a su magia ¿Qué más puede hacerse?

El cuadro que impacto a la protagonista, el cual no se aprecia bien, pero son varias niñas que están como hilando, esas telas salen por los costados de la torre y forman el mundo:


 Debo confesar que al terminar de escribir esta reseña, correré a buscar información de este libro, pues realmente me dejo un gran signo de interrogación en muchos aspectos. Pues a pesar que lo termine hace varias semanas,  todavía me anda rondando en la cabeza.

Chica ago-go


domingo, 9 de marzo de 2014

Budín de pan

No soy muy buena cocinando postres, pero me encantan y de ve en cuando me entran ganas de hacer alguno, y aunque no estoy segura que pueda salir o no, el dueño de mis quincenas siempre me da ánimos y se ofrece de ayudante.
Por ese motivo me decidí a elaborar un budín de pan, pues la receta me pareció sencilla y con ingredientes accesibles, ademas cuando fuimos a Papantla compramos vainilla natural y este postre la incluye.

Los ingredientes son: Pan en migajas si es de varios días atrás mejor, mantequilla, azúcar, huevos, vainilla, canela, leche y arándanos:



El pan se pone a remojar con la leche, y los demás ingredientes se mezclan en la batidora, a excepción de los arándanos, estas dos mezclas se unen y al final se incorporan los arándanos. En un refractario engrasado y enharinado se vierte la mezcla:


Esta mezcla se mete al horno a 180°C, por 40 minutos decía la receta, pero mi horno se tardo 2 horas, y yo que soy algo impaciente casi me rindo, pero el dueño de mis quincenas me convenció de esperar, y así nos quedo:







Chica ago-go

Hot Sur de Laura Restrepo


Novela de la escritora colombiana Laura Restrepo, situada en Estados Unidos y como tema central la inmigración.
Una joven colombiana llamada María Paz es la protagonista, mediante un relato combinado entre varias voces conocemos su vida y todas las personas que se van involucrando en su camino.
El inicio insinúa una novela de suspenso, el cual se va diluyendo, e intenta convertirse en una novela con crítica social, y al mismo tiempo incluye en el personaje principal la preciada virtud de ser inerme a un sinfín de desgracias de las cuales sale más fuerte. Acercando peligrosamente a la protagonista a ser un personaje de esos que pudieran convertirse en héroe de las masas.
A mitad de la novela, la escritora se enreda entre tantos hilos conductores, haciendo la trama más extensa de lo requerido,  con un final comparable a una pompa de jabón, breve y sin dejar nada memorable tras de sí.
Resulta la menos favorita de las que he leído de Laura Restrepo.

Chica ago-go




domingo, 2 de marzo de 2014

Sobre las ganadoras del oscar 2013

Recién termine de ver las películas que ganaron premio óscar de las categorías más populares, por lo que daré mi opinión sobre el premio recibido:




A.      MEJOR ACTOR DE REPARTO
                                I.            GANADOR: Cristopher Waltz
                              II.            PELICULA: Django Unchained
                            III.            ¿MERECIDO?: Si
                            IV.            ¿Por qué?: Este actor sostiene la película, la hace entretenida e intensa,  cuando su personaje abandona la escena, se vuelve un simple film de Tarantino inundado de los clichés que en algún momento fueron innovadores en el cine estadounidense, aunque la mayoría han sido tomados de la inspiración de películas asiáticas.




B.      


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
                                I.            GANADOR: Anne Hathaway
                              II.            PELICULA: Los miserables
                            III.            ¿MERECIDO?: Si
                            IV.            ¿Por qué?: El personaje de Fantine esta cuando mucho 7 minutos en escena, pero la aparición ininterrumpida y la manera en que vamos viendo descender por el abismo a Fantine, mientras canta con una tristeza salida de una herida real que de algún modo Anne dejo a flote en beneficio de su actuación, es lo único que vale la pena como arte en toda la película.


C.      MEJOR ACTOR
                                I.            GANADOR: Daniel Day Lewis
                              II.            PELICULA: Lincoln
                            III.            ¿MERECIDO?: No y sí.
                            IV.            ¿Por qué?: No porque el personaje no llega a impactar de manera universal, se queda corto, y si solo porque una trayectoria como la de Daniel Day Lewis se merecía otro óscar.


D.      MEJOR ACTRIZ
                                I.            GANADOR: Jennifer Lawrence
                              II.            PELICULA: Silver Linning Playbook
                            III.            ¿MERECIDO?: No
                            IV.            ¿Por qué?: La actuación de Lawrence es muy buena, como actriz tiene mucho futuro por delante, la película es buena pero no llega a ser la mejor de las nominadas, por mucho Emanuelle Riva en la película Amor entrego una actuación memorable.


E.       MEJOR DIRECTOR
                                I.            GANADOR: Ang Lee
                              II.            PELICULA: La vida de PI
                            III.            ¿MERECIDO? : Si
                            IV.            ¿Por qué?: Esta película resalta sobre todo por las grandes escenas en altamar, hay mucha belleza en cada encuadre, trabajar casi toda la película con un solo actor le genera una dificultad que pocos directores podrían manejar.


F.       MEJOR PELICULA
                                I.            GANADOR: Argo.
                              II.            PELICULA: Argo
                            III.            ¿MERECIDO?: No
                            IV.            ¿Por qué?: Una película bien hecha, pero que dentro de unos años nadie recordara, realmente no cuenta con los elementos necesarios para ser la película del año. 



G.      MEJOR PELICULA EXTRANJERA
                                I.            GANADOR: AMOUR
                              II.            PELICULA: AMOR
                            III.            ¿MERECIDO?: Si
                            IV.            ¿Por qué?: Esta película es bellísima, es cuando todos los elementos se conjugan para dar un film de impecable manufactura y actuaciones. El tema universal desde otro punto de vista,  a ratos,  dura, sofocante, abrumadora, pero al mismo tiempo dulce, delicada y en palabras de su director: la película más tierna que he realizado.


CHICA AGO-GO

sábado, 1 de marzo de 2014

Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar


Escritora francesa de origen belga, de la cual había leído Yushima o la visión del vacio, una biografía preciosa de este gran escritor japonés.

Ahora me presenta esta novela histórica con todas las letras, existe una gran exactitud temporal y congruencia en la psicología de los personajes, que conjugan los elementos primordiales para dar como resultado una bella novela.
La historia inicia con el reencuentro de 2 primos, uno llamado Henri-Maximilien de 16 años y Zenon de 20 años;  uno quiere ser un gran conquistador a la altura de Alejandro Magno, el otro quiere ser un gran sabio, de tal manera que en un párrafo nos dicen: El aventurero del poder y el aventurero del saber caminaban uno al lado del otro.

La narración nos lleva por las aventuras emprendidas por estos dos, sobre todo el caso de Zenón su travesía llega a ser más compleja, pues inicia realizando estudios de teología, convirtiéndose en religioso, luego deja la iglesia en busca de conocimientos de medicina, yendo hasta el oriente, y regresando como un misterioso personaje a los lugares de su juventud, donde la iglesia católica enfrenta las divisiones que la llevaran a la reforma protestante y a la contrarreforma, y también a un periodo de cerrazón que arrastra a un Zenón inmerso de dudas espirituales hacia la parte más irracional del ser humano.

Muy recomendable, lo mas destacado la manera en como Zenon va perdiendo su fe y encontrando el conocimiento, y como ese saber lo lleva a una espiritualidad más elevada que creer en una sola religió, existen fragmentos que te hacen pensar, como este:
Exaltamos, bien es verdad la Fe. La paseamos por las calles y presumimos de ella. Le sarificamos, si es necesario mil vidas, incluso la nuestra. Festejamos asi mismo la Esperanza. La hemos vendido con harta frecuencia a los devotos a precio de oro. Pero ¿Quién se preocupa de la caridad, salvo algunos santos?


Chica ago-go