sábado, 22 de febrero de 2014

Amor etcétera de Julian Barnes



Un escritor inglés con cierto toque de humor, pero al mismo tiempo con una capacidad de análisis muy buena.

Este libro no tiene la estructura clásica, tampoco cuenta una historia que implique llegar a un final. Al principio pudiera costar trabajo agarrarle el ritmo, pero ya impuesto, se puede disfrutar.

Varias personas que tienen en común estar conectadas por ser familiares o por ser o haber sido parejas sentimentales, entremezclan sus puntos de vista, sentimientos o vivencias alrededor de temas en común.
Los 3 personajes principales son Oliver, Stuart, Gillian, la razón de su importancia radica en un triángulo amoroso sostenido por ellos, donde la amistad, la infidelidad y el rencor son partes importantes.

Cada personaje cuenta desde su perspectiva la parte de la historia que les corresponde, tanto los principales como los personajes secundarios, lo cual le da mucha frescura al escrito pues la alternancia se da por párrafos, y realmente se nota el cambio entre los personajes, cuando uno los va reconociendo.  Es algo de agradecerse al autor, pues se vuelve un libro muy espontaneo donde no puedes adivinar quién va a tomar la palabra y sobre que va hablar.

Fragmento:
Stuart: El primer amor es el único amor.

Oliver: El único amor es todo el amor posible.

Gillian: El único amor es el amor verdadero.

Otra pregunta: ¿Qué prefieres? ¿Amar o que te amen? ¡Solo puedes escoger una de las dos! Tic, tac, tic, tac, ¡PUM! ¡Elige!

Saluditos
Chica ago-go


domingo, 16 de febrero de 2014

De aniversario XXI

El 29 de enero el dueño de mis quincenas y yo estuvimos de aniversario, hemos cumplido 21 años ininterrumpidos de estar juntos y disfrutando enormemente.

Hoy quiero recordar la primea vez que sentí amor, teníamos como 1 mes de ser novios, o aprendiendo a ser novios, yo con 16 y el con 17, para ambos era la primera experiencia, pero el dueño de mis quincenas desde el primer momento fue atento, cariñoso, sincero y sobe todo muy delicado conmigo, en cambio yo era un poco caprichosa, y consentida, me sentía como jugando algo nuevo, sentía atracción hacia el y me gustaba su olor, su mirada, sus manos, la manera de caminar, de reírse y como se arreglaba el cabello con la mano.

Un día que después de clases fuimos al malecón, nos sentamos bajo una palmerita y discutimos no se por que, el me hablo muy serio,  por primera vez en la vida sentí,  como una agujita me pinchaba en el pecho, me desconcerté y lo primero que dije fue: ya no quiero ser tu novia- el me pregunto con cara de tristeza- ¿Por que?, mi respuesta fue - es que sentí un dolor en mi pecho cuando peleamos y no me gusto-, el se rió y me dijo -¿Apenas lo sentiste?, a mi me pasa desde que nos hicimos novios, y se llama amor, Oficialmente estas enamorada me dijo entre risas, mientras me abrazaba y me daba un gran beso.

Y desde ese día hasta hoy, aun sigo enamorada................................

Chica ago-go

sábado, 15 de febrero de 2014

Las cenizas de Angela de Frank MacCourt



Hacía rato que conocía la historia, fue tema de una película muy famosa hace algunos años, los niños que la actuaron era realmente muy carismáticos.
Después que termine el libro, con un grato sabor que aun paladeaba, me preguntaba cuál era el motivo de que una novela autobiográfica tan desgraciada se hubiera vuelto tan famosa, aunado a ello estuviera tan bien escrita sin caer en un dramón empalagoso.
Leyendo un poco sobre el autor, un irlandés que espero a la muerte de su madre para poder escribirla, cuenta que la idea de contar su historia siempre le rondo la cabeza, pero cuando la iniciaba nunca le gustaba el resultado, hasta que dejo que esa voz que rondaba en su cabeza se encargada de contarla, esa voz no es otro que el mismo escritor pero de niño. Y realmente me di cuenta que el poner como narrador a un niño, fue la clave para conseguir una historia bien contada y sin juicios o perjuicios que pudieran socavarla.
En el inicio del libro el niño que contara la historia nos hace un breve recuento de su familia y una síntesis de su vida, hace una breve alusión a la misma frase de Tolstoi de Anna Kareninna sobre que las familias desgraciadas son todas diferentes en función a esa desgracia. Francis el protagonista nos advierte que hablara de una infancia  de la peores que puede haber, por ser irlandesa, con un padre alcohólico, una madre sufridora, sacerdotes pomposos, maestros despóticos, los ingleses, y sobre toda la humedad, una terrible humedad.
Frances no se guarda nada, nos cuenta a detalle todas esas cosas no tan afortunadas que cada familia quisiera guardar muy debajo de la cama y que nunca vean la luz. Lo increíble es que en medio de tanta pobreza, derrotismo e infortunio, existen destellos de luminosidad que por escasos uno no quisiera que acabaran.
Lo brillante de este libro es que a diferencia de otros autores que maquillan sus recuerdos para darnos versiones azucaradas de sus vidas, este escritor nos deja ver esa herida que fue su infancia. Un libro triste pero vital. Recomendado totalmente.


Chica ago-go

domingo, 2 de febrero de 2014

KERI SMITH EXPLORACION # 50


OLORES

SAL A CAMINAR. HAZ UNA LISTA DE TODOS LOS OLORES DE TU BARRIO. INTENTA IDENTIFICAR DE DONDE PROVIENEN.

 

PARA ESTE RETO SALIMOS A COMPRAR UNOS TOMATES AL MERCADITO QUE ESTA CERCA DE LA CASA.

 

CHICA AGO-GO ¿Qué OLISTE?

  • ESCENCIAS DE PERFUME PROVENIENTES DE UNA TIENDA.
  • OLOR A PINTURA QUE NO PUDE IDENTIFICAR DE DONDE VENIAN.

 

EL DUEÑO DE MIS QUINCENAS ¿Qué OLIO?

  • POLLITO ASADO DE UNA ROSTICERIA.
  • GASES DE COMBUSTION DE LOS CARROS QUE PASAN.
  • A DRENAJE, DE LAS COLADERAS, FUE EL OLOR MENOS FUERTE.

Chica ago-go

La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones








Una novela ambientada en la época feudal del área de Cataluña y Barcelona, con un inicio bien trabajado, donde el autor se da el tiempo de introducirnos en la época, usos y costumbres, así como hablarnos de los antecedentes familiares del protagonista.
Pero pasados unos 10 capítulos, empieza emerger la verdadera naturaleza de la obra, se va diluyendo el rigor histórico que debería permear los acontecimientos y los personajes, y nos quedamos frente a un baile de disfraces.
En este tiempo donde existe exceso de información, y Wikipedia hace expertos a muchos se ha desvirtuado en exceso el género de novela historia, dándole este apelativo a cuanta historia de más de 300 páginas que contiene el plus de una ambientación bien remota, pero donde el escritor únicamente lo usa como un vehículo para dotarla de los ingredientes básicos que entretienen.
La historia: un héroe llamado Arnaud de cuna humilde, que es capaz de las más grandes proezas, cuyos actos erróneos son culpa de las circunstancias, pero sin perder su esencia de humildad y generosidad, querido por las mujeres, enamorado de más de una, enfrenta enemigos poderosos,  pero como buen héroe de las masas siempre resulta vencedor y hasta se da el lujo de ser sencillito.
Principales Falencias de la novela, cuidado puede contener spoilers:
  1. Flexibilidad de los personajes, no existe un desarrollo de los personajes basados en su circunstancia histórica o personal, más bien a capricho de contribuir a la acción.
  2. Acontecimientos importantes son vividos por el protagonista sin dejarle una verdadera huella negativa en su personalidad, desde ser capaz de quemar un cadáver siendo un niño, salir inerme de la peste, de la guerra, bueno hasta de la inquisición, que ya es como el colmo de la buena estrella.
  3. La torpe creación de enemigos, dejando evidente que habrá una segunda vuelta donde por muchas maldades que hagan, al final siempre serán vencidos o mínimo humillados.
  4.  Recursos ilimitados para el protagonista, dinero, mujeres, atención de la muchedumbre, justificación ilimitada para todos sus actos malos.
  5. Prescindir de los personajes secundarios para mayor lucimiento del protagonista, el amigo fiel, la madre prostituta, el antiguo amor mancillado, todos ellos ayudan a su salvación, y cuando hacen su parte, son cortados de la historia sin piedad por el autor, o en el caso del criado magnánimo, o el amigo judío aparecen o reaparecen para echar una manita.
  6. Ambientación pseudohistórica pero eso no significa que los personajes tengan que pensar, actuar o vivir de acuerdo a estas limitaciones, no faltaba más, sobre todo Arnau, que para eso es el protagonista.
  7. Abuso de la tensión, si el autor va construyendo torpemente escenas donde desde el inicio ya sabes para donde se dirige, provocar la falta de aliento en el lector, para que suspire aliviado ante las soluciones que se van dando.
  8. Falta de lenguaje, y abuso de páginas, es una tristeza que en un libro tan extenso no haya tenido que consultar el diccionario en muchas ocasiones.
Lo termine de leer, y puedo decir que fue un buen comienzo, pero nada mas.

 

Saluditos