martes, 31 de diciembre de 2013

Reseñas literarias


En mi cabeza rondan los libros que ya leí en este año y que todavía no he realizado la reseña correspondiente,  y como no quiero dejar ninguno pendiente, tratare de hacer un mini resumen coherente utilizando la asociación de palabras que me provoca cada título.

 
LA VUELTA DE TUERCA DE HENRY JAMES
Fantasmas, atmosfera tétrica, niños malévolos, narrativa tensionante, recomiendo leer una noche de soledad, lluviosa y con una imaginación desbordante.
 
CARTAS CRUZADAS DE MARKUS ZUSAK
Medio entretenido al principio, previsible a partir del medio. Me recordó la película cadena de favores. Tibia a más no poder, ciertos toques de humor.
 
EL CODIGO DE LOS WOOSTER DE P.G. WODEHOUSE
Un gran descubrimiento, libro lleno de situaciones cómicas, personajes absurdos y diálogos para reírse un buen rato. Representa un buen ejemplo del humor inglés.

 
DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER DE HARUKI MURAKAMI
Ensayo sobre correr y escribir. El escritor nos cuenta sobre como nació su amor por correr maratones, aparejado a su oficio de escritor. Interesante y buen pretexto para encontrar motivación para acometer alguna actividad con la disciplina que se requiere.

 
LA PEQUEÑA DORRIT DE CHARLES DICKENS
Este fue el año de acercarme a la literatura de Charles Dickens, este libro es extenso, amplio y abarca innumerables temas. Se nota el genio en la creación de personajes complejos con particularidades bien marcadas. Hay varias historias que discurren sobre la anécdota principal de Dorrit la protagonista, una muchacha que nacio en la cárcel y que ha vivido toda su vida ahí. Hay una critica a la burocracia imperdible, que se puede aplicar a cualquier gobierno del mundo.

 
LOS ARBOLES MUEREN DE PIE DE ALEJANDRO CASONA
Obra de teatro realmente deliciosa, inicia con un ambiente absurdo, lleno de momentos locos. Que va derivando en un drama universal, la ingratitud.

 
LA DAMA DEL ALBA DE ALEJANDRO CASONA
Obra de teatro, donde se muestra la esencia de la vida rural en España, con sus celebraciones religiosas, las leyendas y costumbres. Construcción impecable con un final inesperado.

 
METAFISICA DE LOS TUBOS DE AMELIE NOTHOMB

Historia entretenida, familia belga afincada en Japón, nos cuenta los primeros tres años de vida de una niña desde su perspectiva, es gracioso y se lee muy rápido.
 

EL CANDOR DEL PADRE BROWN DE GILBERT KEITH CHESTERTON
Libro de relatos  cuyo protagonista es un curita, divertido y lleno de misterios por resolver.

 
DAVID SAFIER ¡MUUUU!
Una manada de vacas busca escapar de su destino irrevocable, y encontrar un lugar donde puedan vivir tranquilas.  Mucha imaginación de parte del escritor logra entregar un relato bastante decente.

 
LA ABADIA DE NORTHANGER DE JANE AUSTEN
Nunca una protagonista fue tan parecida a un ser humano normal, y al mismo tiempo salió tan graciosamente victoriosa en su historia de amor. Un plus es el hecho que Austen introduce una ferviente defensa a favor de los novelistas, quienes se consideraban en esa época una literatura menor en contraparte a la no ficción.

 
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Que debió llamarse, Lo que me inspiro La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata. Una obra muy menor, que no aporta nada a la hermosa novela de Kawabata.

 
CASI CULPABLES DE JEFFREY ARCHER
Una colección de relatos sobre crímenes que no lo son tanto, delitos que bordean más a situaciones humanas llevadas al límite, que pudieran ser cometidos por cualquiera.
 

LAS DORADAS MANZANAS AL SOL DE RAY BRADBURY
Ejemplo de una imaginación desbordada, nos permite ver un atisbo de una mente extraordinaria. Relatos no convencionales relacionados con los misterios de la humanidad y su interacción con el universo.
 

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA DE EDUARDO MENDOZA.
Una novela humorística de suspenso, donde lo que menos importa es la resolución del misterio. El protagonista es único, con métodos y recursos escasos así como poco convencionales. La narración es divertidísima, quien no ría con este libro es que nada lo hará reír.

 
Chica ago-go

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Festin de suspenso V


LOS RELOJES

 

La cuestión empieza en una empresa dedicada a administrar secretarias y mandarlas a casas o negocios donde necesitan sus servicios.
La dueña del lugar recibe una llamada solicitando manden una secretaria a una hora y una dirección.
La secretaria llega al lugar indicado y al notar que la puerta esta entreabierta,  entra, cuando en la sala se encuentra con un cadáver……
Una novedad es que existen dos historias que se van contando, que al parecer no tienen relación una con otra……

Asesinado: Hombre de identidad desconocida
Arma: Punzocortante.
Detective: Hercules Poirot.

 

MALDAD BAJO EL SOL
 

Esta vez el escenario es una isla donde gente de clase alta va a tomar baños de sol y de mar, durante el breve periodo que el clima gélido de Inglaterra lo permite.
Al inicio de la historia hay un debate interesante sobre la maldad, expresa un personaje que es un clérigo que en todos lados existen hombres en cuyo corazón anida la maldad que va aparejada a la locura y mientras vivan permanecerá esta combinación en ellos.
Asesinada: Una hermosa mujer de nombre Arlena Stuart
Arma: estrangulada con las manos.
Detective: Hercules Poirot
 

LA VENGANZA DE NOFRET
 

Una de las historias que menos me gusto, fue ambientada en el antiguo Egipto, en mi opinión al salir del ambiente londinense que tan bien manejaba,  se presento la misma situación de los escritores contemporáneos que piensan que con investigar mucho, pueden situar cualquier historia o personajes de manera creíble en otra época del tiempo que no es la suya. Se pierde mucha naturalidad y sobre todo la veracidad que es indispensable en la trama.
Una familia egipcia es enfrentada por la codicia y el deseo de heredar la posición del padre, la situación se complica cuando el padre lleva una joven como esposa, poco tiempo después esta mujer es asesinada, y con ello se desatan varias situaciones que parecen sobrenaturales, sembrando más muerte y división en la familia.
 

HACIA CERO
 

Una novela con una historia algo intrincada, empieza con un juez octagenario divagando sobre donde germina un asesinato, en las cosas sencillas y comunes de la vida, concluyendo que el asesinato en si es como la hora cero.
Después la escena nos lleva con un hombre en un hospital que reniega de su mala suerte al no haber podido completar su deseo de suicidarse.
La historia central es similar a otros, una tia rica reúne a sus familiares durante unos días, estando todos presentes ocurre el asesinato de la tia.
Destaco una frase que me encanto de este libro: Estas cosas nos las mandan para probarnos. Al menos eso me parece a mí. Si no, no veo por qué iban a mandárnoslas.
 
Chica ago-go

 

 

 

 

 

 

Festin de suspenso IV


EL CASO DE LOS ANONIMOS
 

Otra vez el escenario es un pueblito encantador de esos donde parece que vive pura gente buena y nunca pasan cosas desagradables.
Jerry y Joanna son hermanos, por causa de un accidente a Jerry le recetan hacer convalecencia en un tranquilo lugar, esto les obliga a los hermanos a rentar una encantadora casita en el pueblo de Lymstock.
 
 
 
 
 
Coincidente con su llegada empiezan a llegar anónimos a la gente del pueblo:


 
 
Una pista que aparece en este relato y que es clave en la resolución del misterio, es la nota de suicidio que deja la víctima, este mismo truco aparece en El Asesinato de la Calle Hickory
 

Asesinado y o suicidado: Sra. Symmintog

Arma: Droga

Detective: Miss Maple

 

ASESINATO EN LA CALLE HICKORY

 

En esta historia conocemos a la  secretaria de Hercules Poirot, la Señorita Lemon, una eficiente y organizada persona que nunca comete equivocaciones y parece una máquina de trabajar.
 

 

Pero un dia la señorita Lemon le cuenta a su jefe que tiene una hermana que trabaja regenteando una residencia de estudiantes, donde se están dando una serie de situaciones muy extrañas, entre ellas el robo de ciertos objetos que al parecer no son de valor, y que eran propiedad de diversos estudiantes:

·       Un zapato de un par.

·       Una pulsera.

·       Un anillo encontrado en un plato de sopa.

·       Polvos compactos.

·       Un encendedor.

·       Unos pantalones viejos de franela.

Al igual que el relato que antecede, EL CASO DE LOS ANONIMOS, existe una estudiante que aparentemente se suicidó y dejo una nota de suicidio que en si misma representa una importante pista.

Lo inesperado aquí es que la resolución es más compleja e intrincada que otros casos.

Asesinado y o suicidado: Celia Austin

Arma: Morfina

Detective: Hércules Poirot.

 

MUERTE EN LAS NUBES
 

Este libro tiene un escenario muy emocionante, pues la acción ocurre durante un vuelo, entre los pasajeros de manera coincidente viaja el detective Hercules Poirot, lo cual significa un poco frustrante para el,  que un asesinato haya ocurrido casi en sus narices.
 

 

Un elemento recurrente que aparece aquí, es lo clara que era la escritora con referencia al servicio, sean camareros de avión o servidumbre, gente sin cara que no llamaba absolutamente la atención. Esto lo ocupaba como parte del despiste o inclusive de la resolución del asesinato.
 

 

Una señora es encontrada muerta, con una pequeña huella en el cuello de un piquete, alguien alude haber visto una avispa rondando entre los pasajeros, este es el misterio que hay que resolver.

Asesinado y/o suicidado: Marie Morisot.

Arma: Avispa?

Detective: Hércules Poirot.

 

LOS ELEFANTES PUEDE RECORDAR
 

Este es uno de los títulos más famosos de Agatha Christie, tenemos la incursión de la señora Oliver, la escritora alter ego de la propia Agatha. Entre sus características: siempre estar peleando con sus sombreros o con sus rebeldes rizos, tiene temor a dar discursos y le molesta le pregunten como construye sus novelas de suspenso.

En un evento literario la aborda una Señora quien le pregunta por una ahijada suya de nombre Celia, esta señora es madre del novio de Celia y le pregunta a la señora Oliver lo siguiente: ¿Mato la madre al padre, o fue este quien le dio muerte a aquella?

Este desencadena el desenterrar un misterio que llevaba casi 12 años sin resolver y olvidado. Con la ayuda por supuesto de Hercules Poirot.

 

Chica ago-go

 

domingo, 22 de diciembre de 2013

El festin de suspenso III


LA TERCERA MUCHACHA

El título de este obra se desprende de una práctica común en la época en que se desarrolla la historia, empezaba la liberación femenina, con el deseo de trabajar y vivir independiente, las jóvenes compartían casa inicialmente siempre eran 2, pero si la renta era muy cara, al final decidían buscar una “tercera inquilina”, a quien le tocaba las peores condiciones y era llamada coloquialmente como la tercera muchacha.
Una muchacha irrumpe en la casa del detective Hercules Poirot para decirle en pocas palabras que piensa que ha cometido un asesinato, y después se va sin decir una palabra mas………….
Aquí aparece el personaje de Ariadne Oliver quien se pensaba era como un alter ego de la propia Agatha pues su profesión era ser escritora de libros de misterio. Y generalmente servía de apoyo a Hércules Poirot.
 
 
En esta historia comprendí que Beatles aparte de ser el nombre de cierto grupo, también es sinónimo de gamberro, vándalos. Antes de los hippies, su estampa era pelos largos, ropa oscura, y rebeldes:
 
 

 
Asesinado: Parte del misterio

Arma: Adivinaron, también es parte del misterio.

Detective: Hércules Poirot

 


DIEZ NEGRITOS

Este título es uno de los más famosos de la autora, su magia estriba en que mientras menos sepa el lector de que va la historia es mejor, inclusive se cuenta la anécdota que Agatha Christie se enojó mucho cuando se dio cuenta que la editorial promocionaba el libro contando un poco sobre que iba.
No les contare mucho, por si no lo conocen lo lean y se sorprendan, a mi es uno de los que menos me gusta, pero no por malo, sino la tensión y el desarrollo me parece algo asfixiante.
Agatha Christie le encantaba incluir estrofas de canciones infantiles en sus libros, generalmente no eran muy importantes en la historia, pero en este caso  la canción que es el título del libro, si juega un papel bastante fiel y destacado.
El lugar donde se desarrolla la acción es algo así:
 
 

 

Asesinado: Parte del misterio

Arma: Adivinaron, también es parte del misterio.

Detective: No hay

 


MUERTE EN LA VICARIA

Un vicario en un pequeño pueblo llamado St Mary Mead, tiene que lidiar aparte de con una joven esposa y un servicio doméstico pésimo, con el desagradable suceso de un muerto en su vicaria.
 
 
 
Entre los personajes que encontramos en tan singular pueblito esta:
 
 

 

Una cosa que me encanto de esta historia es que me hizo cambiar como 4 veces de sospechoso:
 
 

 

 

Asesinado: Coronel Protheroe

Arma: Pistola

Detective: Miss Marple

 

EL TESTIGO MUDO

La señorita Arundell es una rica solterona que cuenta con unos pocos sobrinos como parientes, es dueña de un perro llamado Bob, a quien le encanta que le tiren la pelota:
 

 

Hercules Poirot recibe una carta de esta señorita, la cual es totalmente incomprensible y muy larga. Esta carta le pica la curiosidad y decide ir a buscarla, encontrándose con la novedad que la viejecita murió.
En esta historia Poirot se hace acompañar por su amigo Hasting, quien con su tino para hacer comentarios sobre cosas bastante evidentes ayuda al detective en sus deducciones, una pareja tipo Holmes-Watson aunque no tan reconocida.

Asesinado: Srita Arundell

Arma: Misterio

Detective: Hercules Poirot
 
Chica ago-go

 

 sui señorita, la cual es totalmente incomprensible y muy larga.

s, es dueña de un perro llamado Bob, a quien le encanta que le