domingo, 26 de mayo de 2013

Mario Benedetti BIografia para encontrarme


Mario Benedetti Biografía para encontrarme
 

Abril y mayo han sido meses muy fructíferos en la lectura, había abandonado un poco esta vital ocupación por no darme el tiempo y estar distraída con otras actividades, pero llega un momento que algo dentro de la cabecita me decía nos falta espacio a solas con la lectura para alimentar el bienestar. Así que al cuerpo lo que pida y me puse a leer.

Mario Benedetti el gran escritor uruguayo que tiene el raro don de escribir tanto prosa como poesía y hacerlo de la mejor manera.

Este compilado de poemas fue corregido por Mario Benedetti, incluyendo unos, reescribiendo otros, y aunque no le dio tiempo de darle una revisión final, ya estaba listo para ser entregado a los editores cuando la muerte le llego.

El tema de los poemas es diverso, pero existen conceptos que destacan en todos: la mortalidad del ser humano, la perdida, la añoranza, lo difícil de envejecer, de ver cercana la muerte, o también la idea de ver morir a todos los seres queridos, mientras uno permanece,  la alegria de haber vivido, de nacer en la patria que nos toco, recorrer las calles que nos fueron concedidas. Existe belleza en estos poemas, pero para encontrarla hay que perderse en estas reflexiones, imaginándose como debe ser tener más de 80 años y poder vislumbrar lo que fue, y lo que será….
 
 

El Despues

El después nos espera

Con las brasas y los brazos abiertos

Ah pero mientras tanto

Vemos pasar con su cadencia

La muerte meridiana de los otros

Los más queridos y los no queridos

 

Cada paso que damos hace huella

Tiene su nube propia/ su pregunta

Pero además sabe que es imposible

Reconciliarnos con la propia sombra

 

Ya no encontramos a los nuestros

En las pálidas imágenes ausentes

No logramos soñar/ solo esperamos

Que alguien nos sueñe sin puñales

 

De todos modos preparamos

La boca por si vuela un beso

Y si no vuela siempre queda

Uno que emerge del olvido

 

Aunque esta hecho de blanduras

El amor es un esqueleto

Con vértebras/tuétanos/huesitos

Que permanecen mientras el resto

Inútil como siempre

Se va haciendo ceniza

 

¿Y que dira el Después/ después de todo?

Tengo la impresión de que sus brazos

Empiezan a cerrarse

Y es ahora mi muerte meridiana

La que en silencio está diciendo ven

Pero yo me hago el sordo.

 

Chica ago-go

 

jueves, 9 de mayo de 2013

Sonata a Kreutzer



Sonata a Kreutzer es una novela corta pero profunda escrita en 1889,  la historia es un vehículo para que el genial autor ruso León Tolstoi exponga ideas sumamente extrañas acerca del matrimonio y las relaciones sentimentales.
Al inicio de la novela tenemos un viaje en tren, la manera perfecta en que extraños convivan en un espacio confinado sin posibilidad de aislarse. En una plática casual surgen temas como: el matrimonio, el amor, las mujeres.  Surge a colación una noticia reciente,  acerca de un hombre que asesinó a su esposa, de repente uno de los pasajeros de apellido Pozdnyshev en medio de la conversación se descubre como el autor de este hecho, los demás pasajeros discretamente se cambian de vagon, otros se hacen los dormidos, solo queda uno, al cual Pozdnyshev le pregunta si quiere conocer su historia….
A través de su relato este extraño personaje cuenta su vida,  las decisiones,  y acciones que lo fueron conduciendo a la tragedia protagonizada. Llegando a la conclusión que el matrimonio, la luna de miel, el amor son solo distractores y detonadores de la vileza humana, alejándolo de dios y su concepción absoluta.
Frases que me llamaron la atención:
A.      Amar durante toda la vida a una persona determinada o a otra es decir que una vela se mantendrá encendida toda la vida.
B.      Quería llorar por la muerte de mi inocencia, por haber asesinado el modo inocente de relacionarme con una mujer.
C.      Es admirable la falacia tan grande que existe en el hecho de creer que lo bello es bueno.
D.      La mayoría de los hombres ven a la iglesia como una condición necesaria para poseer a una determinada mujer. Creen que el matrimonio solo está basado en eso y se realiza como una venta.
E.       Creo que la música actúa como un bostezo, como una risa; no tengo ganas de dormir, pero bostezo, al ver como otro bosteza, no tengo deseos de reírme pero me río al escuchar al que ríe. La música rápidamente te transporta a la situación espiritual en que estaba el autor cuando la escribió.
El titulo se refiere a la Sonata para violin y piano No 9 compuesta por Beethoven que es mejor conocida como la Sonata a Kreutzer, y que se toca en un momento cumbre de la novela.
Novela inquietante, densa, con muchos argumentos debatibles, pero a la vez  que llevan a reflexionar sobre la validez de ciertos puntos. La parte final es realmente estremecedora.
 

Chica ago-go

jueves, 2 de mayo de 2013

Brochetas de Camaron

En semana santa nos quedamos en casita,  el sabado sacamos nuestro asador de ultima generacion y nos pusimos a cocinar.

Hicimos unas brochetas de camaron muy sencillas, usamos los palitos de romero como ensartadores, y les pusimos pedazos de verduras, camaron, tocino, los cubrimos con un poquitin de aceite de oliva, sal y pimienta:



Este es el asador de última generacion:







A las brasas por unos minutos y listo, quedaron muy ricas, perfumadas con el sabor del romero.








Acompañadas de una ensaladita ligera de pepinos con aguacate, cebollas y chile habanero:



Chica ago-go

miércoles, 1 de mayo de 2013

El canalla sentimental de Jaime Bayly



Este libro es una suerte de diario personal del escritor peruano donde nos cuenta de su trabajo como presentador de TV, y en sus ratos libres escritor. De sus relaciones personales con:
1.       Dos hijas
2.       Ex – esposa.
3.       Novio argentino.
4.       Ex – suegra.
5.       Manías.
El libro es ameno, entretenido, y las situaciones que cuenta llegan a ser tan absurdas, a veces cínicas que tanta desfachatez provoca risas. Al investigar un poco resulta que todo lo que cuenta en el libro es verídico, inclusive las últimas actualizaciones no incluidas en el libro son  una nueva esposa y un nuevo hijo.
Hay muchos momentos divertidos en el libro:
Lo invitan a la casa de un famoso y este tiene un perro chiquito, bonito. Jaime que tiene hambre empieza a comer churrasco y chorizo, como el perrito se le queda viendo le empieza a tirar pedazos de comida, cuando nadie lo ve, un rato después el perrito empieza a dar arcadas, vomita y se lo tienen que llevar de urgencia a un hospital.
Un párrafo en particular destaca entre todo el libro:
Soy agnóstico pero rezo en los aviones. Soy optimista pero no creo en nada bueno. Soy materialista pero no me gusta ir de compras. Soy pacifista pero me gusta que la gente se pelee. Soy vago pero empeñoso. Soy romántico pero duermo solo. Soy amable pero insoportable. Soy honesto pero mitómano. Soy limpio pero huelo mal. Tengo amor propio pero soy autodestructivo. Soy autodestructivo pero con espíritu constructivo. Soy insobornable pero pago sobornos. Soy narcisista pero con impulsos suicidas. Estoy a dieta pero sigo engordando. Soy liberal pero no permito que fumen a mi lado. Soy vanidoso pero no me corto los pelos de la nariz. Soy comprensivo pero no se perdonar. Me gusta hablar por teléfono pero no que suene el teléfono. Soy bisexual pero asexuado. Hablo de mi vida privada pero nunca de mi vida pública. No me gusta que me roben pero sí que pirateen mis libros. Soy un mal escritor pero una buena persona. Soy una buena persona pero no cuando escribo.
 
 
 

Chica ago-go