jueves, 31 de enero de 2013

Cena de Aniversario


CENA DE ANIVERSARIO
El 29 de enero de 1993 con 16 años, el dueño de mis quincenas y yo nos hicimos novios, recuerdo que llevábamos un par de meses hablando por teléfono, y que muchas veces me invito a salir, y yo siempre ponía un pretexto que si tenía que cuidar a mi abuelita, hacer la tarea, salir con mi mama, hasta que un día dije que sí, esa primera cita fue de nervios, y muy divertida, pero hasta ahí seguíamos siendo amigos.
La segunda cita fue un sábado, salimos al cine, y de regreso a mi casa nos detuvimos en la esquina antes de llegar, el me dijo que yo le gustaba desde hacía algún tiempo,  a mí el color me subía y bajaba, entonces el puso una rodilla en el piso saco una cajita de chicles y me la ofreció como el regalo más valioso, mientras me preguntaba: ¿Quieres ser mi novia?, yo dije: si y tome el chicle, el aprovecho para tomarme la mano y me dio un delicado beso en los labios, yo sentía en mi cabeza estrellas que refulgían, y por un momento cualquier cosa alrededor desapareció. Inmediatamente me llevo a mi casa, y quedamos en ir a misa al día siguiente. Fue una noche mágica y el inicio de estos 20 años juntos.
Para celebrar tan especial ocasión fuimos a cenar a un restaurant de esos que llamaríamos caro, a los que no se puede acudir regularmente, aquí les comparto los platos que pedimos:
De entrada pedimos empanadas argentinas que a diferencia de las que acostumbramos en mexico son de pasta de pay y horneadas, eran rellenas de queso, y carne, acompañadas de 3 tipos de salsas:
 
De primer plato yo pedi unos camarones con una salsa de chile de arbol, acompañado de cus cus con menta, confieso que la combinacion fue rara para mi, pues los camarones estaban tibios, con un ligero picor, y el cus cus frio, refrescante con la menta y tiras de tortilla de maiz tostaditas en la parte superior:


El dueño de mis quincenas pidio una sopa de cebolla, con queso servida en pan campesino, realmente creativo el uso del pan como plato, yo probe la sopa y estaba suculenta:


De plato fuerte yo me decidi por pechuga de pavo con salsa de arandanos, acompañada con arroz salvaje gratinado, me supo a navidad:



El dueño de mis quincenas pidio carne kobe en una reduccion de salsa de vino tinto, acompañada de papa horneada, que tenia forma de pera y sabia deliciosa, crujiente:



De postre yo pedi crepa rellena de platano, flameada con tequila y una crema de rompope:


El dueño de mis quincenas pidio un cheese cake con salsa de zarzamora:


Chica ago-go

lunes, 28 de enero de 2013

EL RETORNO DEL PROFESOR DE BAILE DE HENNING MANKELL

 
 
 
En la actualidad existe un boom de la literatura nórdica policiaca,  como solo había conocido los libros de Stieg Larsson, anduve buscando otros autores, y encontré a Henning Mankell.
Para iniciar debo apuntar que el libro le sobran páginas, el mio cuenta con 573 para ser exactos, la trama gira en torno a un…………………. Asesinato,  de un ex policía que vivía en un pueblecito con el impronunciable nombre de Härjedalen.
El protagonista es un detective que vive una crisis existencial, al ser diagnosticado con una grave enfermedad, y aunque vive en otro pueblito distante de aquel donde ocurrieron los hechos, se desplaza hacia allá, tratando de ocupar sus pensamientos, andando de metiche en otra juridiccion que no le corresponde.
El libro esta entretenido,  y tiene todos esos elementos que uno busca en una novela detectivesca, pero no existe una profundidad o seriedad en los temas tratados, mas bien son utilizados para ambientar la novela.
El único punto positivo fue descubrir un poco de la geografía de Suecia, realmente te imaginas a esos pueblos frios tanto en el sentido literal  como en el numero de personas, asi como la manera en que se aíslan por las condiciones climáticas.
No encontre algun parrafo para leer, asi que les cuento un poco que temas podran encontrar en el:
Un poco de baile emblematico:
 
 
El tema central gira en torno a las ideas de este señor:
 
 
Por supuesto no olvidemos al curioso, recurioso del libro:
 
 
La escenografia, brrrr que frio:
 
 
Chica ago-go

domingo, 20 de enero de 2013

Me acorde porque te admiro

En cuestión de lo que esta bien y mal la mayoría sacaríamos un diez en el examen escrito, pero pocos, solo un puñado darían la buena nota, en el examen practico. A veces es muy difícil poder decir y hacer, porque lo segundo implica consecuencias que pudieran ser distintas al bien que hacen. El dueño de mis quincenas enfrento una suerte de encrucijada como esta en el mes de diciembre, un amigo muy querido de el, le solicito un favor que no implicaba mayor molestia, pero que sus repercusiones podrían representar tristeza para el mismo y su familia. Lo usual hubiera sido ayudarlo, pero el dueño de mis quincenas lo reflexiono, lo medito, al final decidió no hacerlo. El resultado fue un distanciamiento que a la fecha no se ha terminado, pues su amigo se siente traicionado por así decirlo en la lealtad de amigo. Yo creo firmemente que al final las cosas se resolverán. Pero por si algún día lo lees, quiero que sepas que siempre he sentido admiración por ti, por esas cosas que haces, que dices, que aplicas. Chica ago-go

miércoles, 16 de enero de 2013

La herencia de Ezter de Sándor Márai

Este escritor húngaro es realmente muy bueno para adentrarse en cuestiones amorosas complicadas, aquellas que viéndolas desde fuera pueden parecer un tanto irracionales, pero si uno se deja llevar por la historia y pone atentos los oídos para escuchar a los personajes logra comprender muchas cosas aunque no se esté de acuerdo con el actuar. Ezter el personaje principal es una solterona en toda regla, con más de 40 años, viviendo en la casa que fuera de sus padres, junto a una pariente de avanzada edad que la cuida y procura. De repente un telegrama del que fuera el amor de su vida, llega con el inesperado aviso de que este personaje vendrá a visitarla, conforme uno va leyendo la historia puede suponer hacia donde se dirige, pero esta inevitabilidad de lo que pasara, no impide que uno como lector imagine que las cosas puedan ser diferentes. Una novela corta pero entrañable. Este parrafo que les leo y comparto, realmente es muy bueno: Chica ago-go

martes, 15 de enero de 2013

Ciudad de Cristal de Paul Auster

El género de novela policiaca es fácil y difícil, fácil para el lector pues sabemos que el libro nos muestra una muerte, posibles sospechosos y una trama donde el objetivo es poder discernir el nombre del asesino, las causas, todo esto guiado con las pistas que se van soltando. Difícil realizar buenas novelas de este tipo, se requiere de una meticulosidad, así como paciencia para ir tejiendo todo este enredo sin descubrirse demasiado rápido, y centrándose en el objetivo. En mi humilde opinión mientras más pequeños los libros de este género quedan mejores, pues realmente cada frase, cada acción conlleva una pista valida o falsa para ir descubriendo el acertijo. Esta introducción se me ocurrió debido a que el libro de Paul Auster lleva el engaño de ser una novela de este estilo, cuando no lo es. La novela es cortita pero tiene muchas cosas buenas, desde el protagonista que es un escritor mediano de novelas policiales que publica con un seudónimo. La anécdota que cambia el rumbo de este escritor llamado Quinn, es que un dia recibe una llamada de teléfono, donde preguntan por un detective de nombre Paul Auster, después de reiteradas llamadas donde él le informa a la persona que está equivocada, esta sigue insistiendo, Quinn toma entonces, la resolución de hacerse pasar por Auster, y concertar cita para ver a su posible cliente, a partir de ahí la vida cambia, y se sumerge uno en un ambiente surrealista, con personajes que parecen vivir en un mundo distinto, la manera en como retrata la ciudad de Nueva York se aleja radicalmente del mundo cosmopolita, y atractivo que estamos acostumbrados, inclusive uno de los personajes describe la ciudad como desolada, abyecta, donde todo está roto. El párrafo que más me llamo la atención fue con el que inicia la novela, y en vez de copiarlo decidí leerlo: Chica ago-go

domingo, 13 de enero de 2013

C o n t a g i o


CONTAGIO
 

Director:            Steven Soderbergh

Actores:             Matt Damon, Kate Wislet, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Laurence Fishburne.

Guion:                Scott Z. Burns.

 

¿De qué se trata?

Una mujer llega a su casa despues de un viaje a China de negocios, empieza a sentir síntomas

Como de una gripe, y en cuestión de horas tienen que internarla en un hospital donde muere,

poco a poco se van sucediendo casos similares en la ciudad.

 

Personajes Destacados.

 

Matt Damon  lo cual es un poco lógico al ser el personaje principal, aunque no podría hablar de actuaciones memorables o que destaquen, pues aquí la estrella principal es la trama.

 

Puntos Fuertes:

 

El guion no decae, la película centra su atención en el objetivo principal, no comete el error de dispersarse para ramas secundarias o elegir el camino fácil del héroe que defiende a su familia contra todos los desastres. Inclusive te lleva a reflexionar lo instantáneo que puede resultar el contagio de una enfermedad mortal. Hace poco leía sobre una investigación realizada en mi ciudad enfocada sobre el celular como un vehículo de infecciones, de todos los celulares examinados, ninguno estaba libre de algún tipo de bichitos. ¿Quién limpia su celular?, bueno al menos yo ya empecé, después de leer ese artículo. Y si después de ver esta película puede que la paranoia por saludar de mano, o que te estornuden cerca puede durarte un rato.

 

Puntos débiles:

 

Tantos actores conocidos te distraen un poco, y dificulta un poco adentrarse en la historia.

 

¿Recomiendo verla?: Si, el titulo te sugiere una película de acción con algo de thriller psicológico, y exactamente eso obtienes, bastante entretenida.

 

Calificacion: 6.5

 

 Chica ago- go

 

domingo, 6 de enero de 2013

El Mar de John Banville

 
Este libro lo adquirí al azar, como me gusta llegar a muchas lecturas. Habla sobre temas que me llaman profundamente la atención, los humanos, aquellos que nos acarician, nos golpean, nos elevan, nos hunden o nos llevan por caminos mil veces recorridos por otros seres, pero que nunca llegan a ser igual, por lo que cada punto de vista nos acerca a la manera en que cada quien se aproxima o sobrelleva estos.
En este libro el tema central es la muerte de un ser querido cercano, aquel que de algún modo forma parte del motor o motivación de otra persona, es decir todas las muertes son dolorosas, pero mientras más cerca de la raíz toca, la cuestión se vuelve realmente de seguir o no seguir.
Max Morden es el viudo que durante este libro nos da un vistazo por su vida, de una manera directa y desprovisto de adornos o vericuetos. Su niñez plasmada en un periodo que lo marco, su entorno familiar, y la manera en que se fue dando la enfermedad de su esposa, así como la relación que lleva con su única hija. Se van entrelazando, teniendo como ambientación principal el mar.
El libro tienta una delgada línea, donde va más allá de contar una historia, hurga en huecos buscando encontrar lo que hay dentro, provisto de párrafos en los cuales si uno se detiene con la suficiente tranquilidad, y los relee podrá encontrar perlas de un belleza notoria. Pero también existen párrafos que denotan tristeza, dolor, exploración.
Realmente un libro pequeño pero lleno de todo un poco.
Párrafos que me hicieron regresarme:
Se marcharon, los dioses, el día de la extraña marea. Las aguas de la bahía, toda la mañana bajo un cielo lechoso, habían crecido y crecido, alcanzando alturas inusitadas, las pequeñas olas inundaban una arena reseca….. Después de ese día yo no volvería a nadar.
¿Cómo es que de niño todo lo nuevo que llamaba mi atención poseía la aureola de lo misterioso, teniendo en cuenta que según todas las autoridades, lo misterioso no es algo nuevo, sino algo ya conocido que regresa en una forma diferente, convertido en fantasma?
En mitad del avance imperial que era nuestra vida juntos, un sonriente bribón había salido de la multitud que nos vitoreaba y, esbozando una parodia de una reverencia, le había entregado a mi trágica reina la orden de arresto.
Que pequeño recipiente de tristeza somos, navegando en este apagado silencio a través de la oscuridad del otoño.
Bebo como alguien que acaba de enviudar, una persona de escaso talento y más escasa ambición, agrisada por los años insegura y errante y que necesita consuelo y el efímero alivio del olvido que provoca el alcohol.
Ese fue el pacto que hicimos, que nos aliviaríamos mutuamente la carga de ser quien todo el mundo nos decía que éramos.

Chica ago-go