sábado, 30 de junio de 2012

WIMBLEDON I

Y dio inicio el 3er gran slam del año, en Londres, Inglaterra sobre canchas de césped, la llamada catedral del tenis.






Muchas cosas se han escrito, se están escribiendo, se escribirán sobre el tenis, este deporte tiene un amorío especial con Wimbledon, podría decirse que aquí comenzó todo, los orígenes y las entrañas del tenis rezuman en el pasto que cubre las canchas, es como entrar a territorio suspendido, la etiqueta exige ropa blanca en los jugadores, el publico mantiene un silencio completo durante los puntos, pareciera que la multitud respira y transpira las emociones, las dudas, las certezas, los puntos decisivos, la culminación; al terminar las contiendas, donde los jugadores se midieron, se atacaron y uno de ellos quedo herido de muerte y el otro vencedor, viene la serenidad de tener que salir juntos, recordándonos que las rivalidades se quedan en la cancha. 


Esta semana nos trajo cantidad de momentos, destacando:

ü  Berdych el sembrado No 6 perdió en primera ronda, aunque apuntaba como la sorpresa de la semana, otro mayúsculo resultado opaco esta eliminación temprana, el flamante campeón de Roland Garros, el español Rafael Nadal increíblemente perdía en 2da ronda a manos de un desconocido tenista que por primera vez podía acceder al gran torneo, el checo Rosol con 26 años, salió en un día inspirado y con el suficiente temple para cerrar un partido que duro 5 sets. Más allá de la derrota del Numero 2 del mundo, que será un tropezón que Nadal superara sin problema, queda la enseñanza que Rosol deja a los demás jugadores. En una era donde 3 jugadores han ganado la mayoría de los torneos importantes desde hace 6 o 7 años, en donde los demás jugadores ya se habían acostumbrado a ser derrotados por estos tres como si no existiera otra alternativa, llega el desconocido con el No 100 de ranking, para decir: haber señores aquí no hay invencibles, ni hombres de acero, somos hombre contra hombre, y cualquier cosa puede pasar. Sigamos soñando, entrenando y jugando que en un gran slam cualquiera, un desconocido puede derrotar al No 2 del mundo, en cancha central y ante la mirada de miles en la cancha y millones en la TV.



ü  Dentro de los favoritos Djokovic, Federer y Murray disputaran octavos de final, con mas zozobras que certezas, soñando con hacerse del torneo, pero sin olvidar que este Wimbledon es un torneo donde de vez en cuando nacen nuevos campeones que se atreven a cambiar el rumbo de la historia, sin consultar la agenda o el guion previsto.



CHICA AGO GO

viernes, 22 de junio de 2012

PRINCIPIO

Mientras como unas tortillas fritas  medito acerca de la relación apasionada que existe entre los mexicanos y el maíz,  el alimento por excelencia de los ricos, de los pobres, de los carnívoros, de los vegetarianos, de chicos, de grandes.

Es tan condenadamente difícil estar varios días sin comer unas tortillas, que cuando llega el viernes, después de una semana de abstinencia, hasta unas tortillitas fritas con sal, saben deliciosas.

¿Qué hago hablando de tortillas y de maíz?, si mi objetivo en esta entrada era hablar del principio y del amor.

Me vienen a la mente tantas canciones, libros, películas, cuadros, etc, que de un modo u otro nos dan un guiño  sobre este tema, pero yo creo,  la mejor manera de hablar de ello, es remitiéndose a la propia historia personal.

Mi primer acercamiento será un cuestionario,

1 ¿Crees en el amor a primera vista?
SI

2 ¿Cómo describirías el amor?
COMO UNA ENERGIA QUE SE TRASMITE ENTRE DOS PERSONAS, QUE ES CAPAZ DE CREAR, TRANSFORMAR Y DAR.

3 ¿Estas enamorada o amas?
AMO Y ESTOY ENAMORADA

4 ¿Tienes miedo de perder el amor? ¿Por qué?
NO, PORQUE ME HA DADO TANTO QUE SI UN DIA SE VA, YO SE QUE REGRESARA CON MAS FUERZA.

5 ¿El amor tiene principio?
SI, TIENE UN PRINCIPIO, PERO NO FINAL






CHICA AGO GO


SERA QUE NO ME AMAS

Esta cancion es de mis favoritas de Luis Miguel, y bueno el bailecito que acompañaba  era imprescindible jajaja.


Ahora apenas me entero que los Jackson five tambien hicieron este tema, antes que el, y tambien se oye muy bien.



Chica ago-go

jueves, 21 de junio de 2012

NO HABEMOS, NUNCA MAS


En la entrada anterior de política se me ocurrió la grandiosa idea de usar la siguiente frase: También habemos  los que tratamos de ir a fuentes más veraces……. Cuando releía mi texto, para comprobar que fuera entendible, caí en la cuenta que nunca había usado la palabrita, y empecé a dudar si realmente estaba bien utilizada.

Me gano la curiosidad y busque en la RAE, y ¿Qué paso?, pues que estaba mal utilizada, aquí les copio lo que encontré, por si algún día alguien decide ocupar la dichosa palabrita. Naturalmente ya no la ocupe, rauda y veloz cambie la oración.

USOS INCORRECTOS: (Desafortunadamente cai en este inciso, ups, lo bueno que nadie estaba mirándome, mis cachetes se pusieron color Jamaica)
·         En la lengua culta actual, la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación es hoy un vulgarismo propio del habla popular que debe evitarse en el habla culta; así, no debe decirse Habemos visto a tu hermano, sino Hemos visto a tu hermano.
·         También debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’, puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular: Hay pocos solteros en el pueblo; Había tres personas en la habitación. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos: Habemos pocos solteros en el pueblo, Habemos tres personas en la habitación; debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, Estamos tres personas en la habitación.
USO CORRECTO:
·         Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa (‘enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza’): Ya sabéis con quién nos las habemos; Nos las habemos con un asesino despiadado.
CHICA AGO-GO CON LA AYUDA DE LA RAE


miércoles, 20 de junio de 2012

POLITICA

En México estamos en periodo de elecciones, y las redes sociales han servido para exponer lo superficial que tristemente podemos llegar a ser los mexicanos, a veces pensamos que la picardía, el humor, la crítica son las únicas herramientas de análisis que existen.
 
Están los que defienden a su candidato, ya no con propuestas, iniciativas, sino mas bien descalificando a los otros candidatos con fotografías o información de procedencia sospechosa y no de fuentes confiables. Los englobados aquí resulta que están defendiendo intereses personales, de algún modo serán beneficiados si el candidato que apoyan ganan o eso esperan, lo cual enrarece por completo su criterio para decidir que será mejor para la mayoría.

Aquellos que se dicen objetivos, y  después de mucho bla, bla para defender una mal encubierta diversidad, están sacando las uñas, y se convierten en los de allá arriba. Pero en este caso lo hacen de una manera genuina no porque se beneficien personalmente.

Otros solo critican a todos los candidatos, diciendo que ninguno vale la pena, mejor no votar.

También estamos los que tratamos de ir a fuentes mas veraces, no chismes multiplicados por las redes sociales, y que aun en esta fecha tan cercana no hemos decidido por quien votaremos, pero que a veces tanta banalidad, tanto marketing barato para desestimar a otros candidatos nos está hartando, de tal manera que podemos tomar la actitud de: sígueme diciendo que no vote por fulano de tal cada 5 segundos y créeme que ya casi me convences de votar por fulano de tal.

Yo sí creo que los candidatos que tenemos, son una representación de nosotros mexicanos como nación, todas las clases, creencias, virtudes, defectos, hipocresías, están englobadas en estas personalidades, pero es duro analizar y poder concluir; cuando a los mexicanos a veces nos gusta más postergar estas decisiones o el escrutinio que implica, o el mismo compromiso de elegir a alguien, para equivocarse o acertar. Mientras los individuos que formamos México no seamos más honestos con nosotros mismos, nunca podremos tener candidatos con otras cualidades. Basta con  preguntarle a cualquier mexicano si alguna vez ha sido corrupto y te contestara: No como crees, nunca.

CURIOSIDAD: Las tiendas Oxxo ya sacaron su publicidad, si vas a uno de sus establecimientos el 01 de julio con el dedito manchado de tinta, te regalan un cafecito por buen ciudadano, nunca cae mal una bebida gratis.


CHICA AGO-GO

sábado, 16 de junio de 2012

EN EL LUGAR CORRECTO


De vez en cuando al dueño de mis quincenas y a mi, nos gusta comprar en un tipo carnicería, aunque mejor dicho no son carnicerías pues no tienen los pedazos de carne enormes y frescos, colgados del garfio, ni existe un carnicero con su hacha esperando para cortar lo que elijas.

Más bien es como una tienda donde tienen congelados distintos cortes de carne de buena calidad, traídos del norte del país donde dicen se  cría al mejor ganado. Pues allá vamos a la tienda y estamos al pie del mostrador comprando vacio argentino, mollejas y picaña muy entusiasmados, pensando en el festín que comeremos, cuando la campanita de la puerta avisa que otro cliente ha llegado, volteo y veo a una señora muy decidida de unos 50 años llena de joyas, quien con una mueca de fastidio observa que tenemos invadido el pequeño mostrador, por lo que le murmuro al dueño de mis quincenas: amor, has un ladito, el se arrejunta a mi lado, y mientras pesan nuestro pedido, el señor le pregunta muy amable a la señora que tan decidida e impaciente parece saber muy bien lo que quiere, aquí el dialogo:



Sr que atiende: Sra. buenas tardes, ¿en que le puedo ayudar?

Sra. clienta (quien al oír la pregunta, por un momento se nota perdiendo aplomo):  Quiero………..

Sr que atiende: si, dígame que le ofrecemos.

Sra. clienta (muy segura de sí misma): Carne¡¡¡



A este punto yo pensé, bingo¡, llego al lugar correcto.



Chica ago-go


BEGINNERS



Director:

Mike Mills

Productores:

Olympus Pictures, Parts and Labor

Guionistas:

Mike Mills

Actores:


Género:


País:

Estados Unidos

Duración:

105 min.

Año:

2010

Titulo Original:

Beginners



SINOPSIS: Oliver hijo único, cuando su madre muere, el padre de 71 años le confiesa que es gay.



OPINION Y a partir de ahí,  los dos buscan darle sentido a sus vidas. Llena de humor, buenas actuaciones y un perro muy especial, la película logra trasmitir el mensaje: VIVIR.



El padre de Oliver no solo se confiesa con el hijo sino a los 71 años inicia una nueva vida, donde con intensidad va pasando por decisiones y experiencias que lo llenan de vigor, de vida, pero también hace frente a la irremediable muerte. A su vez Oliver va construyendo de nueva cuenta su vida, buscando y reparando recuerdos, y sentimientos escondidos desde su niñez, a la vez que conoce a una actriz que le da un poco de frescura y sentido a su existencia.

CHICA AGO-GO




EL CUADERNO DE MAYA



Esta semana termine el libro: El cuaderno de Maya de la escritora chilena Isabel Allende, los libros de ella, siempre son entretenidos y de fácil lectura. El tema del libro es la vida de Maya, una adolescente de orígenes chileno-escandinavos, quien se ve envuelta en situaciones y crisis familiares, que la llevan a un punto donde se mezcla de lleno con la drogadicción.

En este libro se notan reminiscencias sobre la vida del marido de Isabel, quien vivió de cerca problemas de drogas con dos de sus hijos,  su hija Jennifer drogadicta, que un día desapareció y la presumen muerta, otro hijo que si logro superar sus adicciones.

La historia es dinámica, sobre todo la primera parte sostenida por el carismático Popo, la persona más querida por Maya, aunque irónicamente es el único familiar, con el cual no comparte lazos de sangre. El cometido de Isabel es demostrar que aun descendiendo a los lugares más tenebrosos, existe la posibilidad de sobrepasar y continuar.

No creo sea la mejor novela de Isabel, y aunque Maya es un personaje singular, no termina de hacerse real.





CHICA AGO-GO

martes, 12 de junio de 2012

ROLAND GARROS ES DE NADAL

Este domingo dio inicio la final de Roland Garros entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, el estadio lucia repleto, aunque los pronósticos del tiempo, así como el cielo auguraban lluvia en cualquier momento.
Esta final trae muchos caminos y logros por alcanzar, en el caso de Nadal alcanzar su 7ma copa y su 11 grand slam, confirmando que es el rey de todos los tiempos sobre tierra batida, por el otro lado Djokovic ganaría por primera vez el torneo, confirmando su posición como Numero 1 del ranking.
El inicio del partido confirmo la supremacía de un Nadal que llegaba sin perder un solo set, ganando el primer set, a fuerza de aguantar la presión del serbio, corriendo como solo el sabe, regresando cada pelota, siempre colocada, no dando concesiones al rival, aunado a un Djokovic peligroso, pero que en los momentos cumbres no lograba acertar con el saque, realizando dobles faltas en los momentos menos indicados.
Una llovizna pertinente, constante obligo a los organizadores a parar el partido, tiempo durante el cual, la cancha no fue cubierta, absorbiendo humedad.

En el retorno del partido Nadal logro hacerse del 2do set, y para el 3ero lidereaba 2-0, parecía que el Rey de Roland Garros se proclamaría campeón en pocos minutos, pero Dokovic aun no estaba listo para entregar el partido y a fuerza de mentalidad, constancia y paciencia logro revertir el marcador hasta llevarse el 3er set.

Un Nadal desesperado solicitaba al juez de silla, parar el partido ante la llovizna que se mantenia desde hacía un rato, francamente molesto el español se quejaba de las pelotas, que se habían vuelto muy pesadas por la lluvia absorbida. Al inicio del 4to set con el marcador 2-1 a favor de Djokovic, el juez decide parar el partido.
 
El lunes el partido se reanuda, Djokovic sale con más dudas que certezas, en cambio Nadal sale con la mirada puesta en su 7ma corona,  un anhelo de triunfo que desborda por los ojos y en sus tiros, en el primer match point Djokovic regala una doble falta y con ello confirma la grandeza del español en arcilla, después de aguantar sendas derrotas seguidas en contra del No 1, Nadal consigue liberar la tensión, y alzarse con el trofeo del torneo más querido para él, además de lograr romper el record que compartía con Bjorg, también sobrepasa la barrera de los 50 millones de dólares en ganancias, convirtiéndose junto con Federer en los únicos en manejar estas cantidades, sin contar lo que se llevan en patrocinios, publicidad.



CHICA AGO-GO

domingo, 10 de junio de 2012

NOTAS CURIOSAS


Notas encontradas en la Revista del consumidor, del mes de junio de 2012, muy interesantes:

o   YA TE CARGO EL PAYASO

¿Te gustaría que el payaso Pennywise amenizara tu próxima fiesta de cumpleaños? Por unos cuantos euros el actor Dominic Deville, puede darle a tus hijos un festejo de película……….. de terror. Al igual que en la adaptación fílmica de la novela Eso de Stephen King, Deville acosará, vigilará y dejará notas terroríficas al cumpleañero, hasta que pida piedad o llegue el 7mo día, cuando en el momento menos esperado, recibirá un pastelazo en la cara. El servicio puede ser interrumpido a petición de los padres o cuando el niño no pueda más. Sin embargo en palabras de Deville, esto rara vez sucede.

o   LA ISLA DE BASURA

Situada entre California y Japón, al norte del océano Pacifico. Se encuentra la tétrica isla de la basura. Descubierta en 1997 por el oceanógrafo Charles Moore, se trata de un remolino de desechos formado por más de 6 millones de toneladas de plástico, provenientes tanto de América como de Asia. Por estar en aguas internacionales y alejada de las rutas marinas, ningún país ha querido buscar una solución. La presencia de estos residuos plásticos, el ecosistema marino está presentando transformaciones, ya no por la toxicidad, sino por los nuevos hogares que esta proveyendo a distintas especies.


 
o   ERROR 404, DIFUNTO NO ENCONTRADO

Si eres de los que hace twitea todo el tiempo, sube fotos y comparte gustos, inclusive localización de donde andas, seguramente este servicio te vendrá como anillo al dedo…… o como muerto al foso. En Rosario, Argentina, una agencia funeraria ofrece el servicio de “velatorio online”, a través de un sistema de cámaras web y un chat privado, los familiares o amigos, podrán participar en la ceremonia desde lugares remotos. Los proveedores de este servicio aseguran que se trata de una manera respetuosa y confidencial de participar en la despedida de un ser querido. Cabrá preguntarse si será de mal gusto darle clic en me gusta, cuando publiquen la invitación en tu muro.



FUENTE: REVISTA DEL CONSUMIDOR MES DE JUNIO/2012-PROFECO.


sábado, 9 de junio de 2012

LA VERDAD……… ¿VERDAD?


Desde siempre le ha gustado decir la verdad, de acuerdo a sus propios estándares siente una aversión a las mentiras, sean estas de cualquier color.  Es mejor no mentir, engañar o fingir, to pretend como dirían los gringos que suena más romántico,  “querer ser alguien más”.

Pero un día en el supermercado un episodio se suscito, ella iba con su esposo, con prisa;  de repente caminando por el pasillo, dirigiéndose al área de frutas, por el rabillo del ojo vio el exprimidor de naranjas y recordó que hace unas semanas debido al fervor con el que preparaba una buena cantidad de jugo, un olor a quemado le notifico que el aparato se había quemado. Entonces no dudo y volteando a ver al esposo le dijo- Amor llevemos el exprimidor para reponerlo-
El esposo a su vez venia pensando en la escasez que tenían en casa de sabanas, pues solo cuentan con 2 juegos, y pensaba en decirle que pasaran al área de blancos y compraran un juego de sabanas.

Esto desato una argumentación entre ellos, sobre que era más importante, ¿el exprimidor?, ¿las sabanas?, cada uno defendía los motivos que sustentaban la importancia de la decisión, en algún momento el cedió y tomo la caja con el nuevo exprimidor, diciendo- Ok, nos llevamos este. En este punto ella con la bilirrubina a todo lo que da, se negó, él le insistió unas cuantas, bueno muchas veces mas, y ella a cada intento volvía a negarse, cuando el, rendido, dejo la caja, ella le dijo agarrando la caja- Esta bien…..

Ahora el esposo ya no estuvo de acuerdo, diciendo- mejor no llevamos más, que  las cosas que ya teníamos en mente, ella no quiso soltar la caja, el quiso tomarla de la mano, ella no se dejo, el camino tratando de llevarla, ella no se movió, y se quedo con la caja en la mano, mientras los ojos se le llenaban de lagrimas de rabia, de berrinche, por la afrenta de el esposo, dejarla sola¡¡, al final soltó la caja, lo siguió comprando y soltando lagrimas todo el camino.

Al llegar a la casa, ella sintió que los ojos le ardían, fue al espejo, se vio con el rímel corrido,  los ojos rojos e hinchados.

Después de comer y dormir un poco, ella llego a su trabajo y un compañero la toma desprevenida diciéndole: ¿Le pasa algo?, ¿Se siente mal?, ella responde sin pensar: De hecho me siento un poco mal, me quiere dar gripa por los cambios de temperatura.
Ya instalada, reflexiona que ha dicho una mentira deliberada y de una manera muy natural, empieza a pensar que debió haber dicho la verdad?, y contarle a un colega con el que lleva una relación cordial pero totalmente laboral lo sucedido?

Entonces lo entiende, lo capta, ella no puede andar soltando verdades así nomas, en ese punto tendrá que recapitular y considerar que hay verdades innecesarias o intimas, inclusive verdades que no son nuestras, que no nos pertenecen y otras que nos pertenecen tanto que no queremos compartirlas.

Por cierto ella y él se reconciliaron con un largo beso esa misma noche.


Chica ago-go

domingo, 3 de junio de 2012

ROLAND GARROS 2012 PARIS FRANCIA PRIMERA PARTE


Roland Garros es uno de los 4 grand slams del año, que son los 4 torneos más importantes en el mundo del tenis, quien gana uno de estos durante su vida deportiva, puede sin duda afirmar que tuvo una carrera exitosa y será recordado por mucho tiempo. A diferencia de los torneos máster que otorgan 1,000 puntos, ganar un grand slam te dará 2,000 puntos y mucho dinero.



RETO Aunque Tsonga es el número 5 del ranking de la ATP, y es un jugador explosivo, que cuando sale en un buen día, puede ganarle a cualquiera, la arcilla no es su mejor superficie, va a ser un gran reto ver, si pasa de la 4ta ronda, que ha sido lo mejor que ha hecho este jugador francés en su casa, Roland Garros. Hoy en su partido de inicio tuvo una dura prueba contra un jugador ruso, llamado Kusnetzov quien le gano un set jugando magistralmente. Esperemos oír más de el, en un futuro.

NOSTALGIA En 1era ronda fueron derrotados varios jugadores con una gran trayectoria en el circuito, que no están acostumbrados a irse de forma tan rápida, pero que ya rondan los 29, y 30 años, una edad donde las piernas ya no están en perfecta sintonía con la velocidad con que la jugada se dibuja en la mente, y en la muñeca. Es difícil retirarse, yo creo que entre estos nombres desgraciadamente la palabra retiro está en su futuro a corto plazo: Nalbandian de Argentina, Davydenko de Rusia, Rodikk de Estados Unidos, Hewitt de Australia.

OCTAVOS DE FINAL La ronda de los 16 mejores inicio hoy domingo con 4 partidos, de los cuales solo culminaron 2, y los otros 2 se quedaron a medias por la falta de luz natural,  se reanudaran el día de mañana, cuando se juegan los 4 partidos restantes, que completaran los 4tos de final.

LUCKY LOSER: Es un placer ver a  un jugador como el belga Goffin de 21 años, quien participa de rebote en el torneo, siendo el numero 109  y logrando octavos de final,  este es otro promisorio candidato a brillar en el futuro del Tenis. Hay que checar el peinado y la ropa muy de  los 80’s, ademas tiene un aire a hijo de Ewan Mcgregor.


BIRTHDAY BOY: El favorito para ganar este torneo, el español Rafael Nadal festejo su cumpleaños número 26 mientras espera su partido de octavos ante el Argentino Juan Mónaco.






CHICA AGO-GO

sábado, 2 de junio de 2012

TODO LO QUE PODRIAMOS HABER SIDO TU Y YO SI NO FUERAMOS TU Y YO


Entre los libros que compro, siempre trato de comprar contemporáneos que le puedan gustar al dueño de mis quincenas, entre esos, acabo de leer este libro de titulo largo: Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo, de un escritor español llamado Albert Espinoza, el libro se lee en un par de horas, una historia ligera, divertida, bien contada, el hecho que el autor la haya hecho de un tamaño justo hace que no pierda la frescura.

Cada capítulo tiene un titulo intrigante, el protagonista es un hombre que vive solo y que lleva una relación singular con la madre,  además de tener una característica sui generis. Pero esto es solo una idea general, pues la trama trae muchas sorpresas,  se desarrolla de una manera tan ágil, que cuando te das cuenta ya vas en la última página y todas tus dudas se han disipado.

El protagonista tiene como cuadro favorito, La Vida de Pablo Picasso, nos comenta sobre la obra: -¿Y de qué va la vida?-, pues de amor.




Este cuadro no lo conocía, pero se me hicieron muchos estados de ánimo representados, como si nos fuera mostrando los diferentes momentos o situaciones que pueden enfrentar las personas cuando viven o aman, o dejan de amar, o aman más o menos, o los diferentes tipos de amor, como si vivir y amar fuera lo mismo. Porque en algún lado leí que el amar es como odiar, al final tú felicidad o desdicha depende de otra persona que no eres tú.




CHICA AGO-GO