jueves, 29 de marzo de 2012

SERIA TU CUMPLEAÑOS

Empezar esta entrada fue algo difícil, elegir las palabras precisas o que no sonaran falsas. El 23 de marzo fue tu cumpleaños, o el 23 de marzo cumplirías años, mejor el 23 de marzo hubiera sido tu cumpleaños si estuvieras viva mamita.

El 23 de marzo temprano en la oficina frente a la computadora y ante muchos pendientes, pensaba sobre el día especial que era, y si de alguna manera podría hacerte llegar mis pensamientos, hace 8 años que físicamente no estás, me entro una cierta nostalgia y deseos muy grandes de saber si me escuchas, o si llegas a sentir mi amor.
 
Entonces en este 2do piso donde estoy desde hace unos 2 años, donde siempre hay tranquilidad, y solamente se ve la azotea de un edificio, con ropa al sol, y una antena de televisión vía satélite, mientras pensaba y trabajaba, empiezo a escuchar los cantos de un pajarito posado sobre la antena, algo que durante todo este tiempo nunca había pasado, el pajarito estuvo cantando y batiendo las alas unos pocos minutos, después volo……………………

Lo único que puedo agregar es que mi corazón se alegro, mi alma canto, y pensé en decir: Feliz Cumpleaños mama¡¡¡¡





CHICA AGO GO

EUGENIA GRANDET Y LA PIEL DE ZAPA


Esta semana termine de leer dos libros de H. de Balzac que son parte de La comedia humana, título que ampara a las novelas de Balzac. En 1834 concibió la estructura de su obra, dividiéndose en: Escenas de la vida, Estudios Filosóficos y Estudios Analíticos, a su vez cada rubro tiene más subdivisiones, las cuales no enumerare para no cansarles.


v EUGENIA GRANDET

Este primer libro forma parte de la serie escenas de la vida de provincia, y tiene como protagonistas a la familia Grandet, formada por padre, madre e hija. Al principio estuve a punto de abandonar, pues inicia con una larga descripción de la casa donde se desarrollara la trama, pero al entrar de lleno en la historia, me atrapo. 
Un pueblo donde solo se habla de la inmensa fortuna del papa Grandet, quien con mano avara y firme tiene viviendo de manera mezquina a su familia. Una criada fiel llamada Nanon quien es un personaje carismático,  la irrupción de un misterioso sobrino que pone a la familia Grandet de cabeza, son los elementos que aportan la mayor riqueza a esta obra. Da título a esta obra el nombre de la hija, quien poco a poco se va convirtiendo en el personaje fuerte, desplazando al padre,  la avaricia y mezquindad, mezclados con la inocencia y frugalidad, son choques que llegan a tener varios momentos álgidos durante la historia. Podríamos decir que es de un estilo más popular, donde prevalece la narrativa, convirtiéndola en una novela más dinámica por así decirlo.


FRAGMENTOS DESTACABLES:

¿Quién no conoce este fenómeno de transfiguración que se cumple en los rostros benditos cuando los hábitos del alma acaban por triunfar sobre las facciones más rudamente esculpidas, imprimiéndoles la animación propia de los pensamientos nobles, puros y elevados?

La adulación no es nunca obra de las almas grandes, sino tarea de los espíritus mezquinos que aun se encogen para poder entrar en la esfera vital de la persona en cuyo torno gravitan.



v LA PIEL DE ZAPA

Esta novela forma parte de los Estudios Filosóficos, y podemos catalogarla en un plano menos narrativo y se aboca a la lucha interior del personaje principal, son muchas las reflexiones, los pensamientos y los motivos que de tanto en tanto, nos evoca.
Rafael es el personaje principal un joven que por azares de la vida se encuentra siempre luchando entre sus deseos, necesidades, y las herramientas con las que cuenta. Rafael vive la vida como en un sube y baja, a veces pobre, a veces desamparado, con amores fallidos, familiares perdidos, etc. Estas situaciones lo ponen al borde de la vida, desde ese abismo reflexiona, se encuentra a un extraño personaje, a partir de ese encuentro su vida cambia radicalmente, sucediéndole acontecimientos de los más extraños, Una novela más complicada que la anterior, pero que vale la pena muchísimo leerla.


FRAGMENTOS DESTACABLES:

¡Jamás creemos haber pagado lo suficientemente caros los placeres de la vanidad!

El amor es un sencillo manantial que, partiendo de su lecho de hierbas, flores o arena y transformado en río o arroyo, vierte sus aguas en un inconmensurable océano en que los espíritus vulgares solo ven la monotonía, pero donde las almas grandes se abisman en perpetuas contemplaciones.





CHICA AGO GO


domingo, 25 de marzo de 2012

ISNER EL GIGANTE

Estados Unidos tiene una tradición deportiva muy solida, es una nación competitiva en la mayoría de los deportes, uno de ellos: el tenis, donde durante mucho tiempo,  tuvo exponentes que eran de la elite, gente como Jimmy Connors, Jim Courier, André Agassi, Michael Chang, Pete Sampras. Todos ellos escribieron grandes paginas con sus hazañas, logros y formas de jugar, que eran el deleite de los Norteamericanos.

En la actualidad, desafortunadamente algo ha sucedido, Estados Unidos ya no es más una potencia en este deporte tan querido por el gran público, resulta que aun con los grandes presupuestos, la inmensa infraestructura a lo largo del país, la tradición tenística, no han logrado desde el aun destacado Andy Roddick, lograr formar atletas de quilataje que pudieran competir contra los imponentes europeos Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Murray, o sudamericanos como Juan Martin del Potro.

Hace unas semanas se jugó el primer máster 1000 del año 2012 en Indian Wells California, y una grata sorpresa fue que el norteamericano John Isner de 26 años logro derrotar al número 1 y colarse a la final, donde en un gran partido perdió ante Roger Federer, pero al mismo tiempo ganaba en notoriedad y puntos, colocándose en el top ten de la lista del ATP. Este buen sabor de boca auguraba buenas cosas para Isner, quien tiene como características ser un gigante de más de dos metros, con un saque bestial y una depurada gama de tiros que pudieron colocarle en estas instancias.



Ahora jugándose el 2do master 1000 del año, en Miami, John Isner tocaría en tercera ronda un partido complicado ante el alemán Mayer número 19 del mundo,  jugándose en Estados Unidos, la organización del certamen decide colocarlo en cancha central en un horario estelar, el cual generalmente se le da a los tenistas que están mejor colocados en el ranking, quienes están acostumbrados a estos factores de presión, -digamos los  4 primeros. Y paso lo inesperado, lo que no estaba en el programa, Isner con una cara de preocupación, y la presión adicional, jugó de manera promedio,  acumulando error tras error, hasta perder el partido en dos sets seguidos contra el alemán, y coartando un inicio de temporada que prometia.

Esto le recuerda a todos, que no hay que apurar una siembra, para cosechar productos que no están en su punto, hay que ir paso a paso, en lugar de ayudar a Isner, su propio país le puso una piedra muy difícil de cargar.


CHICA AGO GO

jueves, 22 de marzo de 2012

INSPIRACION

La inspiración llega en cualquier momento, puede ser en medio de la madrugada, yendo hacia algún lugar, o en la fila del banco, en ese momento tantas ideas fluyen en la mente, que si tuviera una computadora o una libreta escribiría como poseída, pero resulta que esos instantes me pillan sin las  herramientas necesarias, y me digo: no importa, te acordaras, cuando llegues a la casa y puedas tener un tiempo para escribir.
¿Qué resulta?, resulta que puedes tener la hoja en blanco frente a ti, y las ideas no brotan, la mente está seca, cual desierto,  ¿A dónde se fueron esas mariposas que revoloteaban, vestidas de mil colores y dando destellos que iluminaban todo el ambiente?, ¿Por qué me abandonaron, ahora que es el momento justo, y  preciso?, resulta que las ideas, la inspiración, son rebeldes, veleidosas, sobre todo caprichosas, o es a su hora, o despídete de ese torrente que pudiera llenar páginas y mas paginas, confórmate con quedarte sentada  viendo una hoja en blanco………………………………..

CHICA AGO GO

domingo, 18 de marzo de 2012

EL CUMPLEAÑOS



v  Cumpleaños de el dueño de mis quincenas, debido a este gran evento, pedí permiso en el trabajo, para no regresar en la tarde, lo invite a comer a un restaurant italiano, donde me sirvieron un inmenso y gigantesco plato de espagueti con dos bolas de carne tipo de golf, al final dos shots de limoncello(estos eran de agrapa), el se lo tomo, pero a mi con solo probarlo con la lengua, me quemo, muy fuerte. Luego fuimos al cine donde vimos la película de Los descendientes con George Clooney, muy buena película, basada en un libro, por lo que habría que leerlo. Por ultimo comprarle su regalito, quiso un perfumito que huele rebien, total que la pasamos súper, sobre todo por ser a una hora que regularmente estamos trabajando, pero decidimos ‘irnos de pinta con permiso del trabajo’, FELICIDADES MI AMOR, ME LA PASE HIPER BIEN, Y ESPERO TU TAMBIEN HAYAS DISFRUTADO LA TARDE.
v  Somos seguidores de los torneos de tenis, esta semana pasaron en la tele, el Master 1000 de Indian Wells California, en la final llegaron J. Isner y R. Federer, este último gano,  nosotros felices, pues disfrutamos realmente verlo jugar, y sobre todo ganar.
v  Comimos pastel frio de cajeta el domingo, pues nos había faltado ese pequeño detalle el día del cumple, pero es que salimos cual pelotas después del festín italiano.

CHICA AGO GO


TA, TA, TA, TA

Durante mucho tiempo cuando veía el programa de Chespirito, en los capítulos donde los niños de la vecindad del chavo iban a clases del profesor Jirafales, yo solo esperaba el momento en que el chavo dijera una tarugada que hacia enojar al profesor y este gritaba su famoso: Ta, ta, ta, ta. Yo literalmente me orinaba de risa.

Y ahora leyendo Eugenia Grandet de H. Balzac, resulta que uno de los personajes principales, cuando anda mucho muy enojado, repite: Ta, ta, ta, ta, pues al ser tartamudo se le traba mas la lengua y es lo único que atina a decir.

Buuaaaaa Chespirito, ¿por qué te aprovechaste de mi inculta niñez?



CHICA AGO GO

viernes, 16 de marzo de 2012


¿Qué ES FACEBOOK?



Una red social utilizada por millones de personas, que no tiene competencia, y cuya creación se debe a estudiantes estadounidenses de una de las más elitistas universidades del mundo. Concebido como una red interna, un escaparate y una manera de acceder a chicas……., para más información sobre la manera en cómo se gesto y se hizo una realidad, recomiendo la película The network, un guion excelente, donde nos enseñan un poco la zanahoria y como se repartió.

El mecanismo es simple, te registras y te crea una cuenta donde podrás poner toda la información personal que tu decidas, así como los niveles de seguridad que te parezcan los adecuados, dependiendo de tu objetivo. Pero en fin, ¿deberás alguien no sabe lo que FACEBOOK  es?

La experiencia en un inicio es agradable, sobre todo cuando vas reconociendo gente que conoces en muchos niveles y planos

Ventajas
        I.            Saber acerca de gente que conociste en alguna etapa de tu vida, pero que por distintas cuestiones la perdiste de vista.
      II.            Estar en contacto con personas que conoces solo mediante la red. Pero que ya son parte del día a día.
    III.            Conocer que hacen tus amigos, familia, incluso amores, cuando no están contigo.
    IV.            Te recuerda todos esos cumpleaños que usualmente olvidas.

Desventajas
        I.            Crear relaciones que en apariencia son fuertes, pero que no aguantarían un encuentro face to face.
      II.            Hacer que te vuelvas al lado oscuro, de pensar que todo debe ser bello y perfecto en tu vida, para irradiar felicidad.
    III.            Cuando se usa como herramienta para lastimar a quién te ha herido, como exponiendo asuntos íntimos, eliminando amigos, para hacerles notar que algo hicieron para merecer tú desprecio, enfrentémoslo aunque nos cuesta aceptarlo, nos entristece ser eliminados de la lista de amigos de alguien.
    IV.            Olvidarte de restringir tu página, o cuando agregas amigos que realmente no son amigos, sino compañeros de trabajo, alumnos o compañeros de escuela,  y te das rienda suelta hablando o exponiendo asuntos que en realidad no te gustaría compartirlos con ellos.

En conclusión que facebook es solo una herramienta para mantenerte en contacto con la gente que conoces, pero hay que discernir entre  una vida social o afectiva solida, o solo relaciones superficiales. Es una manera de reforzar relaciones que ya existen, pero no significa que serás mas popular, mas inteligente o tendrás mas poder. Ya se que facebook tiene su gran encanto, es divertido y sobre todo un chismografo total, pero es bueno ubicarlo en el lugar donde debe estar y no pensar en el, en un nivel más profundo que pudiera llevarnos a un nivel muy superficial en las relaciones.

Recomiendo salir a caminar, o salir una noche y solo contemplar las estrellas, o jugar con los hijos, hermanos, besar a la pareja por un buen rato., y ALTO ahí, olvídate de estar pensando, mmmm hare esto y sacare fotos para publicarlo en mi face, has estas cosas para ti, y junto a las personas que tienes cerca. Son momentos que te nutrirán mucho, y que llenan tu alma de un gran comfort.

CHICA AGO GO



ANTÓN CHÉJOV


 
ANTECEDENTES DE LA LITERATURA RUSA

Los comienzos de la literatura rusa coinciden con la introducción del cristianismo en el estado de Kiev a finales del siglo X. La ortodoxia oriental bizantina sustituyó el animismo y el paganismo eslavo. Desde sus comienzos, la literatura rusa tuvo un sentido religioso, didáctico y pratico.

Ya en el siglo XIII la poesía rusa había alcanzado tal perfección que podía compararse con cualquiera de Europa. El yugo tártaro impidió el desarrollo normal del país y lo aisló de la civilización occidental, pero con la disgregación del imperio mongol y la ruina de Bizancio, los lazos con occidente se restablecieron.

Los comienzos del siglo XIX observaron nuevos tipos de composiciones. Los escritores imaginaban sus obras como instrumentos para explorar profundas cuestiones acerca de la posición del ser humano en el universo. Todos eran realistas en ese sentido. El fin del siglo XIX y el principio del siglo veinte se caracterizan por una crisis pesimista, las comedias y relatos de Chejóv encierran un eco de esta tendencia.


 
BIOGRAFIA

Antón Chejóv, hijo de un comerciante que había nacido siervo, nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog Ucrania y estudio medicina en la Universidad Estatal de Moscú. Cuando aún no había terminado sus estudios universitarios, ya comenzaba a publicar relatos y algunas descripciones humorísticas en revista con el fin de hacer dinero. Su fama rápida como escritor y su delicada salud (padeció de tuberculosis), que finalmente lo llevo a la tumba a los 44 años, hicieron que ejerciera poco su profesión de médico.
Se dedico a escribir obras de teatro a la edad de 30 años.
Falleció el 15 de julio de 1904, en un balneario alemán de Badweiler.


APORTES A LA LITERATURA UNIVERSAL

Dentro del teatro ruso, es considerado como el mayor representante del naturalismo moderno, desarrollo una nueva técnica dramática, que él llamó “de acción indirecta”. Para ello diseccionaba los detalles de caracterización e interacción entre los personajes, más que el argumento o la acción directa.

Dentro de los cuentos es considerado como uno de lo grandes maestros. En gran medida el incursiono en el relato moderno, donde el efecto depende más del estado de ánimo y simbolismo, que el argumento.

Dijo chejóv: ‘Uno debería escribir, de modo que el lector no necesite explicaciones del autor’.

Si el evangelio de Chejóv es: Sabrás la verdad, y la verdad te hará desesperar, pero este genio lúgubre insiste en que hay que ser alegre.

Maximo Gorki dice de Chejov: Me parece que en presencia de Chejov todos sentían un deseo inconsciente de ser más sencillos, más sinceros, mas ellos mismos.

Era capaz de revelar el humor trágico presente en el tenue mar de la banalidad.

Expuso satíricamente la ridiculez, la estupidez y la vanidad humana.


OBRAS REPRESENTATIVAS

TEATRO

LA GAVIOTA*********(una de sus obras más famosas)

TIO VANIA

TRES HERMANAS

EL JARDIN DE LOS CEREZOS

CUENTOS (Algunos de sus cuentos)

LA DAMA DEL PERRITO

TRISTEZA

FRACASO

CHISSSST

EL BESO

EL PABELLON NÚMERO 6

CHAMPAGNE


 
OPINION PERSONAL

Chejov es un autor que te atrapa y ya no te suelta, la manera tan simple y profunda que tiene para relatar, es como si a su pluma siempre acudieran las palabras justas, como si cada cuento fuera un cuadro visto por el, la manera en que conocía el sentir y las entrañas de una sociedad rusa dividida, la manera en que las diferencias sociales acercan y alejan a los personajes,  al final siempre humor y desgracia se huele en el ambiente. De mis cuentos preferidos tristeza, uno no conoce la definición exacta de la palabra hasta leer el cuento de Chejov, Chissst es tan cómico y real. Otra cosa que me asombra de este genio, es que pareciera que sus cuentos fueron escritos hoy, y que los personajes si bien son rusos, pudieran ser mexicanos. Chejov conocía lo que se ocultaba en las almas de las personas y lo retrataba de una manera tan delicada, honesta y real, que aunque quisiéramos escondernos debajo de las piedras, yo creo, Chejov tranquilamente levantaría la piedra y nos diría sonriendo, ya te vi¡¡¡¡¡¡

En el  cuento La dama y el perrito, el protagonista reflexiona: “Y de igual modo que su vida juzgaba la de los demás; no creía en lo que veía, y siempre sospechaba que en cada persona la vida autentica, la más interesante, trascurría bajo el manto del misterio, como bajo el manto de la noche”

No les suena conocido?, en la actualidad donde la gente expone en redes sociales su parte amable y linda, donde en la red todo es más bien frívolo, a Chejov seguiríamos sin engañarlo y sería capaz de ver en las profundidades del secreto…………………..

REFERENCIAS

LOS MÁS BELLOS CUENTOS RUSO DE EDITORES MEXICANOS UNIDOS

LA GAVIOTA Y OTROS CUENTOS DE EDITORIAL TOMO

ANTON CHEJOV, CUENTOS IMPRESCINDIBLES DE EDITORIAL GANDHI

COMO LEER Y PORQUE, HAROLD BLOOM EDITORIA ANAGRAMA

CHICA AGO GO


domingo, 4 de marzo de 2012

LA HISTERIA SE VISTE DE PERRO

Tener una mascota no es cualquier cosa,  realmente una mascota canica puede ser demandante, en nuestro caso la mascotin se le han ido habituando los horarios de mañana antes de las 8 soltarle para que cague orine y juegue contigo a la pelota(todo esto bajo la amable supervisión de uno de sus dueños), y sus 3 galletitas de rigor escondidas en lugares estratégicos(nunca cerca del tanque de gas que abruma el delicado olor del premio), a la hora de la comida nada más llegar a la casa, tiene que salir alguien de la familia de dos que somos, a volverlo a soltar otro rato, jugar 5 minutos a la pelota, esperar que cague y orine(no solo soltarle, uno tiene que permanecer por lo menos quince minutos solo para él, jugando y acompañándole en sus evacuaciones), darle sus 3 galleticas respectivas y asunto zanjado, por la noche, salir a jugar un tiempo más largo a la pelota(si ve su correa de ir a caminar, se derrite y salta más que un chapulín), esperar que cague, orine, y darle su comida, listo, misión cumplida. Si la familia de mascotin un domingo cualquiera por cualquier motivo, no sale a  cumplir la rutina mencionada, digamos un día como hoy, que nos levantamos tardísimo, y honradamente nos dio una gran flojera salir al patio, cuando nos dignamos salir a eso del mediodía pudimos notar que en venganza el ya había:

Comidose su collar de cuero, unas cuantas cerdas de la escoba, y por supuesto vomitar todo esto justo en la alfombra de la entrada, para que al abrir la puerta notáramos su protesta enérgica a modificación tan abrupta y sin una razón válida de la alteración de su hermosa rutina.

¿Habrá una mascota más rígida y apegada a sus costumbres que esta cruza de labrador y otra raza indefinida que vive con nosotros?


Chica ago go

sábado, 3 de marzo de 2012

SUNSHINE CLEANING A MOVIE


Sunshine Cleaning(2008)



Director: Christine Jeffs

Writer: Megan Holley

Stars:Amy Adams, Emily Blunt and Alan Arkin


 
Esta película que no fue publicitada, tampoco recuerdo haberla vista en carteles de el cine, es una sorpresa agradable. Con dos actrices que han demostrado que pueden actuar decentemente, Amy Davis en el rol principal y Emily Blunt como la hermana.

Como detesto que me cuenten la historia de la película, tratare de evitar esa parte. Unicamente dire de manera general se trata sobre personas que no importando su edad, siguen en la búsqueda de si mismos, y se enfrentan con trabajos surrealistas e intentos de negocios, todo esto conlleva la necesidad de estabilidad, tanto económica como emocional.


 

Destacado***********************


La actuación es buena, la escenografía, el vestuario en un tono real, no el  tan socorrido efecto higiénico que gusta en Hollywood, donde incluso el que no se ha bañado en 15 días, luce más radiante que nosotros con nuestras mejores galas y recién emperifollados.

No es una película densa, profunda o muy analítica, más bien algo cómica y dramática, para pasar un buen rato. Una película ligera pero bien hecha, osea que no te insulta las neuronas, lo cual se agradece infinitamente.



 
Calificación: 6.8


 

Chica ago go


jueves, 1 de marzo de 2012

HAY TAN DIFICIL SERA TENER UN BLOG???????

Este no es mi primer intento de blog, el primero fue hace un año, donde la temática era una semana escribir de finanzas, otra de diversión, y un último de amor, y así sucesivamente, duro muy poco, realmente no llegue a tener un ritmo adecuado, además hice un blog cerrado, donde nadie podía tener acceso.
 Hace poco me dije, hay que intentarlo otra vez, y me doy cuenta que el problema de un blog no es abrirlo, ni tampoco hacer la primera entrada, tampoco continuar escribiendo, inclusive tampoco es mayor problema no tener seguidores, el mayor reto se llama: T I E M P O.
 A ver cómo le explicas a tu familia que para escribir en un blog necesitas unas horitas a solas, para inspirarte,  no es únicamente llegar en chinga unos quince minutos y tap, tap, tap, listoooooo.
Nooooo, un blog es un trabajo extra, necesita tiempo, dedicación y constancia. Además necesita su revisión, por lo menos verificar que tu entrada quede entendible, y con un propósito. . Para ello se necesita un poco de silencio, un humor adecuado y el timing exacto.

Trate de leer que opinaban otras fuentes acerca del éxito de un blog, y estos dos fueron mis favoritos,  aquí los dejo para una futura referencia.



Ah, se me olvidaba, debes de aprender a quererlo, para que no te alejes mucho, y de vez en cuando darle una manita de gato.


Chica ago-go